Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVIII - Nro. 31.763 - Jueves 15 de Enero de 2004

Artesano mapuche conquista los mercados de España

 

 

Juan Antonio Painecura ha logrado introducir estas hermosas joyas mapuches en Europa.

 

La platería mapuche tiene como base fundamental la filosofía. Este pueblo cuenta con una serie de joyas que gozan de esta connotación, piezas como el Trarilonko o el Keltatue, que tienen este vínculo filosófico que explican la aparición de la vida y del hombre, pero además "hablan" de la relación entre la vida y la muerte. Estas son las piezas fundamentales dentro de la platería mapuche.

Existen otras piezas que tienen una connotación de carácter social, como son los Chawai (Aros), Los Trariku (Pulseras), o el Ritril, que es una pieza que utilizan las mujeres para sostener el Chamal. A través de los matrimonios, todas las personas y sus familias tienen un origen en esta vida, origen que llamamos el Tuwün, por lo tanto cuando un hombre y una mujer se casan, se produce una unidad de los Tuwün y esto se ve reflejado en las diversas formas de los grabados, estampados, incisiones de las piezas de plata.

"Las piezas dentro de la concepción mapuche de la platería, es única y particular, no es como la platería occidental, en donde se va a una joyería y si al cliente le agradó alguna pieza, la compra. En la cultura mapuche las piezas son pedidas en base al Tuwün y existe una tercera categoría que son aquellas piezas que señalan un reflejo político", apunta Juan Antonio Painecura, platero o Retrefe -en lengua mapuche- en parte de la charla que entregó a este Diario.

 

MERCADOS

 

Painecura manifiesta que este oficio nace como una necesidad de vida, ya que después de 1973, estudiando Química en la Universidad de Chile, sede Temuco, se le canceló la matrícula, terminando sus estudios en Cuba, pero en Chile no logró ejercer su profesión. Producto de esto, comenzó a rescatar y a proyectar la platería mapuche en el contexto de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, sobre la base de un estudio investigativo y teórico que venía desarrollando por largo tiempo. "Llevo más de 26 años de trabajo investigativo, esto me permitió tener la base del conocimiento de la identidad mapuche en el contexto de la platería y descubrí que tenía manualidades. Al tener todos estos elementos, me posibilitaron construir joyas mapuches sin perder la identidad pero en un contexto de comercialización de las mismas", confiesa Painecura.

Este artista trabaja para diversos mercados, el primero son las comunidades mapuches, "Para este mercado yo soy un Retrafe o sea un platero mapuche y por lo tanto el fundamento de mi actividad es sobre la base de las relaciones familiares en las comunidades, o sea hago trabajos a pedido, ese es el primer gran mercado".

Añade que el segundo mercado es para la población mapuche que está en la ciudad pero, manifiesta, tiene que tomar en cuenta a la población chilena sin perder la identidad en la fabricación de las piezas de platería mapuche, actualizadas en el contexto de ciudad, con lo cual debe considerar las corrientes de moda, cuáles son los gustos y las necesidades de joyas que van adquiriendo las mujeres de la ciudad para poder construirlas, pero este artista aclara que lo que no pierde es la identidad.

Painecura indica que el tercer mercado tiene relación con el exterior, "yo exporto platería para algunos países, fundamentalmente de Europa, por las corrientes de moda de las mujeres europeas, norteamericanas y canadienses en el sentido de identificarse con los pueblos originarios y en particular con el pueblo mapuche, por lo tanto existe un mercado que está abierto para la exportación de joyas mapuches".

 

MEDICOS

 

Actualmente está embarcado en un proyecto muy particular que consiste en formar profesionales médicos de origen mapuche en Cuba. Actualmente existen 54 jóvenes mapuches estudiando medicina y otras carreras relacionadas con la salud. "Estos jóvenes van a jugar un papel importante en las políticas interculturales en el ámbito de la salud (...) mas de un 70 por ciento de estos jóvenes han salido de familias rurales de escasos recursos, lo que hace que sea prácticamente imposible que de acá salga un médico para atender a estas comunidades. Se estima que en el año 2015 el gobierno cubano prepare a 150 médicos mapuches", acotó Painecura.

 

Texto y foto: Guido Rebolledo C.

 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929