Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVIII - Nro. 31.763 - Jueves 15 de Enero de 2004

"Mi padre nunca estuvo prófugo"

 

 

Juan Pichún -hijo del lonko aprehendido- dijo que la detención de su padre no va a retrasar el proceso de recuperación de tierras en la zona.

 
 

Molesto por el "trato indigno hacia su padre" se mostró Juan Pichún Collonao -hijo del lonko detenido- quien en la tarde de ayer llegó hasta la cárcel de Traiguén para conocer de cerca las condiciones en las que se encontraba el dirigente indígena y su estado de salud.

Tras ser consultado por la forma en que se llevó a cabo el operativo policial, el joven comunero señaló que su padre nunca estuvo prófugo de la justicia, aclarando que en todo momento permaneció al interior de la comunidad, desarrollando trabajos agrícolas.

Añadió desconocer el paradero de Aniceto Norín, quien al cierre de esta edición era intensamente buscado por la policía en las inmediaciones de la comuna de Traiguén.

Los otros dos hijos del lonko Pascual Pichún -Pascual y Rafael Pichún Collonao- también son buscados por Carabineros desde noviembre del año pasado, tras ser condenados como los autores de la quema de un camión que trasladaba madera desde el fundo del ex ministro Juan Agustín Figueroa, en abril de 2002. Los hijos del lonko perdieron el beneficio de la libertad vigilada por no pagar la indemnización fijada por el tribunal.

 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929