Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVIII - Nro. 31.762 - Miércoles 14 de Enero de 2004

Prófugos los 2 mapuches más buscados del país

El contingente de Carabineros recorrió las comunidades Didaico y Pantano en busca de los comuneros.

Un vasto operativo policial, poco usual en La Araucanía, se realizó la madrugada de ayer en las inmediaciones de la comuna de Traiguén, donde más de 150 efectivos del Gope y Fuerzas Especiales de Carabineros, allanaron dos inmuebles en busca de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, quienes fueron condenados a cinco años y un día por el delito de amenazas terroristas.

En las diligencias -que se iniciaron tras la orden de detención despachada hace unos días por el Tribunal de Garantía de Angol- el nutrido contingente de Carabineros, encabezado por el prefecto de Malleco, comandante Héctor Palaviccino, recorrió entre las 6 y 7 de la madrugada las comunidades Didaico y Pantano en busca de los comuneros, sin resultados positivos.

Al no ser encontrados en sus respectivos domicilios, Carabineros informó que esperará un tiempo para planificar una nueva incursión a las comunidades indígenas en cuestión para ubicar a los condenados y dar cumplimiento a la orden judicial.

En las pesquisas, los policías rastrearon la zona en cuestión a bordo de cinco buses blindados y doce camionetas todo terrenos de la SIP y allanaron los inmuebles de ambos dirigentes indígenas, sin que se registraran detenidos, heridos ni enfrentamientos

El amplio dispositivo policial obedeció a que se temían acciones de represalia y defensa de los comuneros hacia los lonkos.

ORDEN JUDICIAL

La orden judicial fue despachada a la policía por el tribunal luego que la Corte Suprema dejara a firme la sentencia dictada contra ambos dirigentes indígenas.

Cabe recordar que los dirigentes mapuches, tras el término del segundo juicio oral efectuado en abril último, dijeron que en caso de ser rechazadas sus apelaciones, como efectivamente ocurrió, se entregarían voluntariamente ante los tribunales para cumplir la pena, lo que no ha ocurrido.

Sin embargo, habían señalado que recurrirían a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por considerar como "político" y "racista" este juicio condenatorio.

Los comuneros también están acusados de conductas terroristas en el caso de asociación ilícita que el Ministerio Público instruye en contra de los máximos dirigentes y colaboradores de la radicalizada Coordinadora Arauco-Malleco, a la que responsabilizan de los peores atentados en contra de agricultores y empresas forestales.

Pichún y Norín, lonkos de las comunidades de Pantano y Didaico (Ercilla), respectivamente, fueron condenados por el delito de amenaza terrorista contra el propietario del fundo Nancahue, el ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa, cuya parte del bosque y su casa patronal fueron quemadas en un atentado registrado en diciembre de 2001.

HIJOS

PROFUGOS

Los hijos del lonko Pascual Pichún Paillanao -Pascual y Rafael Pichún Collonao- también son buscados por Carabineros desde noviembre del año pasado. Ambos fueron condenados a cinco años de cárcel, con pena remitida, y al pago de una indemnización de seis millones de pesos.

Lo anterior, por ser condenados como los autores de la quema de un camión que trasladaba madera desde el fundo del ex ministro Juan Agustín Figueroa, en abril de 2002. Los hijos del lonko perdieron el beneficio de la libertad vigilada por no pagar la indemnización fijada por el tribunal. Desde entonces no son encontrados por la policía.

Por Víctor Hugo Palma.

 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929