Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 14 de enero de 2007

Conadi entrega nguillatue a comunidades

Durante un emotivo y masivo acto la Subdirección Sur de la Conadi hizo entrega a las comunidades Juan Huenchual, Francisco Quillapi, Marcelino Nahuelhual y Federico Alcaman, todas de la comuna de Freire, de lo que fuera su original y antiguo Nguillatue, un sitio ceremonial que estaba en manos de particulares y que fue comprado por la corporación.

importancia

La importancia que tiene para estas comunidades la adquisición de este terreno de 0,74 hectáreas, radica en que a partir de ahora volverán a celebrar sus rituales y rogativas en el tradicional Nguillatue, rescatado para ellos y las futuras generaciones.

El lugar representa la recuperación de un espacio de profundo significado, tanto religioso como cultural e histórico.

ley

La adquisición y rescate de sitios de significación cultural es posible gracias a la aplicación de una normativa que, además de la adquisición de tierras y aguas, también procura la recuperación de estos espacios donde se expresa y se vive la cosmovisión del pueblo mapuche.

En el caso de este Nguillatue, la Conadi invirtió cinco millones de pesos para adquirir el sitio, además de un largo tiempo de gestiones y esfuerzos junto a las propias comunidades organizadas del sector.