Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 13 de enero de 2007

Otorgan libertad a Aniceto Norín

El lonko mapuche

austral070113b

Debido a la buena conducta en el centro penitenciario, Aniceto Norín recibió los beneficios de la Ley 19.856, se le rebajó la condena en nueve meses y podrá acceder a su libertad antes del tiempo acordado por el tribunal.

Luego de cumplir la pena impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, Aniceto Norín Catrimán hoy será puesto en libertad. Norín cumplía una condena de cinco años y un día por amenazas terroristas contra agricultores de la zona, entre los que destaca Juan Agustín Figueroa, ex ministro de Agricultura en el gobierno de Patricio Aylwin.

Buena conducta

El lonko, luego de cumplir con una buena conducta y con todas las reglamentaciones con las que cuentan los internos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Traiguén, accedió a beneficios interpenitenciarios tales como las salidas dominicales, en un principio, para luego acceder a salidas diarias y cursos de perfeccionamiento. Siendo estudiado su caso por la comisión de rebaja de condena, calificando a Norín como una persona con conducta sobresaliente.

Debido a la buena conducta, pudo acogerse a la Ley 19.856 que consiste en la rebaja de la condena impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal, en marzo de 2003 y que consistía en una pena de cárcel de cinco años y un día de presidio.

En la ocasión fue analizado su caso por una comisión mixta, compuesta por dos jueces de Garantía, El Secretario Regional Ministerial de Justicia de la IX Región, Christian Dulansky, un psicólogo y un asistente social de Gendarmería, los que luego de analizar los antecedentes recopilados, procedieron a rebajar en nueve meses la pena impuesta con anterioridad por el tribunal de Angol.

El seremi de Justicia señaló que, "podemos sostener que ellos han cumplido de manera ejemplar su condena", además aseguró que, "en las oportunidades que la Comisión de Rebaja de Condena, que se constituye y funciona en el marco de la Ley 19.856, calificó su conducta invariablemente como sobresaliente, significó que ellos redujeron su condena".

En tanto el otro interno del centro penitenciario, el lonko Pascual Pichún, obtendrá su libertad en el mes de marzo. Pichún también recibió los beneficios de adelantar su salida del Centro Penitenciario de Traiguén, pero esto se retrasará en dos meses debido a multas anteriores, por lo que su libertad se espera para marzo.

 

Comisión mixta

El caso del lonko Aniceto Norín fue analizado por una comisión mixta, compuesta por dos jueces de Garantía, el secretario regional ministerial de Justicia, un psicólogo y un asistente social de Gendarmería, quienes rebajaron en nueve meses la pena.

Javier Fuentealba L.