Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 12 de enero de 2007

Mantienen cautelares

Mapuches formalizados por desórdenes y daños calificados

austral070112

Luego de los incidentes ocurridos al interior del tribunal de Temuco, donde fueron agredidos dos fiscales, se determinó no cambiar las medidas cautelares de los involucrados.

Con medidas cautelares como arresto domiciliario nocturno, firma semanal, arraigo nacional, prohibición de acercarse a fiscales y el Centro Penitenciario de la ciudad de Temuco, quedaron todas los mapuches que están siendo formalizados por causas como: desórdenes, daños calificados, sustracción de la carpeta de la investigación llevada por el Ministerio Público, amenazas y atentados contra la autoridad.

Rocnelia Neculmán Calfunao, Mercedes Paillalef Moraga, Gloria Romero Cheuquepil, Víctor Guiñez Hernández y Juan Garrido Lincopán, que en el instante de revisar las medidas no se encontraba presentes en el tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Temuco.

En la instancia de la revisión de las medidas contra los imputados, participó el juez de garantía de la ciudad de Temuco, Federico Gutiérrez, acompañado por el fiscal del Ministerio Público, Sergio Moya y por el defensor público, Ricardo Cáceres.

ataques

Cabe señalar que los individuos formalizados por una serie de causas, fueron puestos a disposición de la fiscalía local cuando, el jueves 16 de noviembre, quedaron detenidos por el personal policial producto de agresiones contra los fiscales, personal de Gendarmería y Carabineros que se encontraban en la sala de audiencias del tribunal de Temuco, cuando se desarrollaba el caso de Juana Rosa Calfunao.

Los mapuches presentes en la sala de audiencias, al no estar de acuerdo con las medidas adoptadas por el magistrado contra Juana Calfunao, golpearon con puños y pies a los fiscales, rompieron los expedientes, quebraron vasos, botaron bancas y dañaron equipos computacionales.

En la oportunidad, producto de los golpes, el fiscal Mauricio Torres resultó con una lesión ocular y su colega Luis Torres también fue atacado con golpes por la inculpada en la causa y otros comuneros presentes en el juicio simplificado.

Tras la finalización de la audiencia, el defensor de los cinco imputados, Ricardo Cáceres, informó que estudia la posibilidad de presentar un recurso de apelación a la Corte de Apelaciones de Temuco, con el fin de revocar las medidas impuestas a los cinco comuneros Mapuche. El plazo para dicha instancia es de cinco días.

 

Por

Javier Fuentealba L.