Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 12 de enero de 2007

Gorbea al rescate de las tradiciones

Con el fin de reivindicar la cultura mapuche, la ciudad realizará el XIII Encuentro Campesino, fiesta que rescata las distintas tradiciones de la etnia.

austral07112

Artesanía, danzas y juegos típicos se podrán disfrutar en esta nueva versión del Encuentro Campesino de Gorbea.


Toda la tradición de nuestra cultura mapuche se hará presente en el sector de Rinconada Donguil, Quitratúe, de la comuna de Gorbea, ya que hoy se realizará el "XIII Encuentro Campesino de Gorbea", actividad cultural expresada en la música, bailes, juegos y destrezas, comida típica y productos artesanales de origen mapuche.

Cabe destacar que ésta es la primera vez, de las trece versiones, que dicha actividad, que es organizada por una comunidad indígena, como lo es en este caso la comunidad mapuche Pedro Millanao, la que está apoyada por la Municipalidad de Gorbea y además por el Programa de Información y Difusión de los Derechos Indígenas de Conadi.

objetivo

El objetivo principal de esta jornada de actividades culturales es el rescate, la difusión y por supuesto, la valoración de la tradición mapuche campesina, que en esta zona de la región se mantiene viva gracias a numerosas expresiones culturales , las que son derivadas del trabajo agrícola y la artesanía. Entre estas últimas hay que destacar el trabajo artesanal con la llamada piedra talco, con la cual se confeccionan las tradicionales pipas de Quitratúe.

El décimotercer "Encuentro Campesino de Gorbea" se desarrollará a partir de las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 19.30 horas. Cabe destacar que durante la mañana habrá juegos campesinos tales como la rayuela, palín, futbolito, entre muchos otros, además de los tradicionales concursos de hilado, corte de madera con hacha, muestra productiva y competencias para los más pequeños de la casa. Para el mediodía y para compartir en familia se realizará un almuerzo campestre. Y ya por la tarde, cuando el sol comienza a esconderse, la agenda del encuentro incluye la presentación de varios artistas, payadores, grupos folclóricos, concursos de cueca, y danza mapuche.

 

Por María José Méndez.