123.cl

Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Temuco: enfrentamiento entre policías y comuneros mapuches dejó ocho lesionados

El lonko de la comunidad llegó de urgencia hasta el hospital regional para constatar lesiones graves.

1

 

 

Un grupo de comuneros habían cortado el camino para impedir que se iniciasen faenas de reforestación de la empresa Masisa.

Esta mañana, y luego de las barricadas dispuestas por los manifestantes, comenzaron los enfrentamientos que terminaron con ocho lesionados. Cinco funcionarios de Carabineros presentan contusiones por pedradas, además de tres comuneros incluyendo el lonko.

Víctor Marileo, tras ser detenido y llevado hasta el hospital regional, expresó que "lo que tengo en el rostro es sangre de un mapuche que pelea por sus tierras. La batalla está recién comenzando".

El prefecto (s) de Cautín, coronel Nelson Hevia, afirmó que el lonko "está lesionado, pero producto de una caída que sufrió tras impedir su detención. Se utilizaron en forma muy mínima los elementos que nosotros poseemos para actuar".

En tanto, el médico de turno del hospital regional, Eduardo Cantu, explicó que "no hay nadie grave hasta ahora. El índice de gravedad se establecerá una vez que se tengan los resultados de los exámenes".

Esta situación se viene arrastrando hace semanas. Los comuneros tenían una orden judicial que les impedía acercarse al predio forestal de Masisa.

VER VIDEO

Fuente: http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Regiones/Temuco/320697.html