A la opinión pública nacional e internacional

 

Rechazamos categóricamente lo que algunos medios de comunicación han ido publicando en relación a que tendríamos vinculación con "movimientos de extrema izquierda"



 
 
  1.  Comunicaciones Mapuche Xeg-Xeg, es un organismo creado para asumir un rol de interlocutor entre el mundo mapuche y el occidental, para que ambas culturas puedan interactuar respetando sus diferencias. Dirige su acción al pueblo mapuche para apoyar la reconstrucción del mundo mapuche, el rescate de su identidad en función de la elaboración de un proyecto propio como pueblo y alcanzar un desarrollo integral como sociedad. Su acción hacia el mundo occidental se orienta a que esta se concientice y sensibilice a los valores del pueblo mapuche, y que considere indispensable la participación y la forma de decisiones de éste, en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y en armonía con la naturaleza.

  2.  
  3.  En este sentido, como medio de comunicación mapuche, estamos llamados a cubrir la información en los distintos ámbitos del quehacer de nuestro pueblo; por lo tanto el que en nuestras oficinas se hagan conferencias de prensa, obedece a que éste es un espacio público de los mapuches y para los mapuches, el cual ha estado y estará abierto a todas nuestras organizaciones; de esta manera estamos cumpliendo nuestro rol de interlocutor que por principio lo hemos asumido desde nuestro origen como institución.

  4.  
  5. Rechazamos categóricamente lo que algunos medios de comunicación han ido publicando en relación a que tendríamos vinculación con "movimientos de extrema izquierda" y otros nos han denominado como un "nuevo grupo emergente en la esfera violentista nacional". En este sentido dejamos de manifiesto claramente que en nuestro organismo no tienen cabida otra ideología que no sea nuestro propio proyecto: el "desarrollo integral de nuestro pueblo", y así lo hemos demostrado en nuestro accionar público en nuestros siete años de vida.

  6.  
  7. En consecuencia, la opinión que ha ido saliendo del gobierno regional en contra de nuestro organismo nos preocupa profundamente y ante este hecho estudiaremos las acciones legales a seguir.

  8.  
  9. Finalmente, hacemos un llamado a nuestras organizaciones y a nuestros hermanos del pueblo mapuche a mantenerse en alerta, ya que lo anterior significa un amedrentamiento al conjunto del pueblo mapuche.
  10. Diciembre 1997

 Comunicaciones Mapuche Xeg-Xeg
 
Francisco Caquilpán Lincuante,  Armando Marileo Lefio