Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
POR NUESTRA TIERRA SAGRADA

Comunidades por la recuperación del Gijatuwe Wigkul

Febrero 2001

En la zona de Puerto Saavedra, en la parte sur – oeste de la Región Mapuche chilena, desde tiempos sin memoria, los mapuche-lafkenche hemos venido realizando nuestros sagrados rituales.

A raí de la pérdida de terrenos, el gijatuwe Wigkul, que es uno de estos espacios sagrados quedó en manos de particulares wigka, quienes privaron a las comunidades de su uso. A pesar de ello desde la década del 40, distintas personas han estado luchando por su recuperación. HOY CONTINUAMOS DE PIE.

Nuestro gijatuwe se emplaza en la parte alta del poblado Puerto Saavedra. Allí mirando hacia el este y el mar, nuestros antepasados; y actualmente, nosotros, elevamos nuestras oraciones. Es un espacio de 5 hectáreas de tierra. Actualmente debemos “pedir permiso” para entrar, lo que antes fue nuestro legítimamente y que hoy la “legalidad” dice que nos es ajeno.

En este tiempo, el panorama se complica aún más:

El plano regulador de Puerto Saavedra construirá poblaciones y poblaciones en tierra sagrada. (Como antecedente ya se construyó una villa sobre un paliwe.) Se proyecta un futuro hospital en este espacio, con todo lo que ello significa: estacionamiento, calles, ruidos.

Muchos terrenos han sido vendidos a particulares como sitios para construcción de un barrio residencial.

El actual dueño de la tierra, Sergio Alvarez Lara, no le vende a los mapuche a precio justo, aunque contamos con el apoyo económico de la CONADI para pagar la tierra.

Con la elección del alcalde mapuche Domingo Ñancupil esperamos un compromiso real con las comunidades, un compromiso que vaya más de lo meramente folklórico, no somos un grupo al que haya que mostrar para aumentar el turismo, SOMOS UN PUEBLO CON IDENTIDAD VIVA.

Antes de ser electo Domingo Ñancupil usó como discurso central la causa mapuche y el apoyo a nuestras legítimas reivindicaciones, hoy vemos como todos los compromisos asumidos, han sido olvidados.

Los mapuche no somos un grupo que pueda ser usado para conseguir el poder, un apellido mapuche debe ser llevado con dignidad. Cumplimos entregando nuestro voto el día de las elecciones y hoy esperamos y exigimos cumplimiento de promesas.

Por eso hoy invitamos a sumarse a nuestra causa enviando estas palabras al alcalde de Puerto Saavedra, a la siguiente dirección electrónica: munisec@terra.cl