Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Carta Abierta

Comunidad Hoktek T'oi

Queridos y estimadísimos amigos y amigas:

 Desde Hoktek T'oi, comunidad indígena del pueblo wichí, les transmitimos un mensaje urgente. Está en su última etapa el Proyecto de Ley de Expropiación que presentamos hace dos años ante el Congreso de la Nación Argentina para reivindicar la propiedad comunitaria y conservación ecológica de 3.000 hectáreas de nuestro territorio tradicional. El Proyecto de Ley ya recibió el voto unánime de la Cámara de Diputados (Expte. CD-5.079/99). Ya fue aprobado por las dos comisiones evaluadoras del Senado (Expte. CD-122/00). Le queda su tratamiento en una reunión plenaria del Senado.

Las últimas reuniones plenarias del año se realizan esta semana, en fecha 28 y 29 de noviembre. Si nuestro Proyecto de Ley no se trata ahora, pasará al próximo período de sesiones que empieza en el mes de marzo del año que viene. La demora ocasionaría daños incalculables, tanto para nuestra Comunidad como para nuestra selva, porque las tierras que estamos reclamando están destinadas a ser deforestadas por empresas agro-industriales que se aprovechan de nuestra indefensión para quitarnos nuestra fuente de vida.

 Ante esta coyuntura crítica, nos arrimamos a ustedes, nuestros amigos y amigas, para solicitarles de todo corazón que vean la forma de peticionar al Senado para que se dé tratamiento inmediato al Proyecto de Ley. El mismo ya está en el Orden del Día, con el número 962 del 16 de octubre del 2001. Por lo tanto, deberá colocarse en el temario de estas últimas sesiones.

 POR FAVOR HAGAN LO POSIBLE PARA COMUNICARSE ENTRE HOY Y MAÑANA CON LOS DOS SIGUIENTES SENADORES:

 1. Senador José Luis Gioja (Presidente del Bloque del Justicialismo): tel. 00.54.11.4959.3000, internos 12841286 / email: gioja@senado.gov.ar

 2. Senador Jorge Alfredo Agundez (Presidente del Bloque de la UCR): tel. 00.54.11.4959.3000, internos 12901296 / email: agundez@senado.gov.ar

Con sólo instarles a los senadores Gioja y Agundez a que coloquen nuestro proyecto de ley en el temario de la reunión del 28/11/01 o del 29/11/01, ustedes estarán ayudando a agilizar la aprobación del mismo.

Reconociendo desde ya su imprescindible solidaridad, y confiando en que sepan disculparnos cualquier inconveniente que el presente pedido les cause, les mandamos nuestros saludos afectuosos y esperanzados.

Roque Miranda
Encargado de la Comunidad Hoktek T'oi

John Palmer
Antropólogo