Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Autoridades Originarias Lafkenche Pu Lof Budi y el Consejo Pu Werken

de las comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt

CARTA  ABIERTA

Lafken Mapu Marzo 05 de 2005

A:
Señor José Sixto Parsinger
Obispo de la Diócesis de Villarrica
de la Iglesia Católica de Chile
Presente:

Las Autoridades Originarias del Territorio Lafkenche  Pu Lof Budi, de las comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt, y el Consejo Pu Werken, exponen a Ud. La grave situación de discriminación social, cultural, lingüística, educativa, religiosa y política que viven hermanos profesores mapuche. Deseamos manifestar nuestro más categórico rechazo y repudio al método de despidos de los docentes mapuche por parte de la Fundación del Magisterio de la Araucania, dependiente de la Iglesia Católica de Chile, quien ha despedido de sus funciones a profesionales mapuche altamente competentes.

En coherencia con lo anterior, las Autoridades Originarias del Lof Budi y el Consejo Pu Werken, ejerciendo sus derechos políticos de participación indígena y que esta normado en la Ley Indígena 19.253 de 1993, invitaron a través de una delegación de Autoridades, al Señor Carlos Bravo Zúñiga, presidente de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, institución eclesiástica de  la Diócesis de Villarrica dirigida por vuestra persona, a un xawvn (reunión) para el día 25 de febrero a las 14:00 horas en el sector de Llaguipulli, comuna de Teodoro Schmidt.

El objetivo de dicho xawvn era abordar los despidos de los profesores mapuche y desarrollar un dialogo constructivo a partir del  documento sobre calidad y equidad de la educación, desde la perspectiva intercultural bilingüe, elaborado por las comunidades Lafkenche del Lof Budi y que le fuera entregado con antelación al Sr. Bravo, en su propia oficina.

Las Autoridades Originarias del territorio Lafkenche del Budi, entre las que también figura el dirigente Mauricio Painefil y la kimche Fresia Calfuqueo, puntualizan, que la reunión tenía como objetivo “analizar los despidos de profesores mapuche realizados por la Fundación Magisterio de la Araucanía y revisar un documento sobre calidad y equidad de la educación, desde la perspectiva intercultural bilingüe”.

Denunciamos que el señor Carlos Bravo Zúñiga  no se presento a esta reunión acordada con las Autoridades Originarias del territorio del Lof Budi. En una declaración pública, los genpiñ Florencio Ancan y Gabriel Lefio, junto a los werken Guillermo Raio y Antonio Coña señalaron que el Presidente de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, Carlos Bravo Zúñiga, “no respeta a las Autoridades Originarias y a las comunidades mapuche del territorio lafkenche”.

Deseamos recalcar que cada uno de los docentes despedidos cuenta con menciones en diferentes áreas como Ed. Matemáticas, Postítulo en Ed. Matemáticas, C. De la Sociedad, Ed. Física, además de pasantías en el extranjeros,  calificándolos en  la categoría de Profesores de excelencia.

No obstante, se hace necesario señalar que al interior de la Institución aún existen docentes carentes de especialización y espíritu de cambio con respecto a la educación bilingüe intercultural, lo cual perjudica directamente la formación de niños y niñas, para desarrollar y cultivar sus capacidades y potencialidades. Es mas, consideramos que no se justifica el despido de los profesores mapuche, ya que todos ellos llevan 8 o mas años de servicios, permaneciendo también en la Fundación, aquellos que solo llevan 1 ó 2 años en sus funciones.

Respecto  a los principios y valores cristianos católicos que intenta promover la Institución, señalamos que se contraponen absolutamente a ellos, ya que, los cuatros profesores  antes mencionados, son todos padres de familia con todo lo que ello implica. Uno de ellos perdió todos sus bienes en un incendio del año recién pasado; la esposa de otro docente se encuentra en un avanzado estado de embarazo. La hija mayor de otro docente, debe cursar la carrera de derecho en la Universidad Católica, en consideración que es él el único que percibía una remuneración, mientras que otro profesor es padre de cuatro niñas, y su señora se encuentra en su segundo mes de post natal.

El despedido  aduce como causales el articulo 161 inciso No 1 del DFL 1 “Necesidades de la Empresa, Establecimiento o Servicio” del Código del trabajo y del articulo 87 inciso No 3 del Estatuto Docente.

Nuestras Comunidades Lafkenche del Lof Budi frente a estos hechos desean puntualizar lo siguiente:

1.-Rechazamos los despidos injustos y arbitrarios, acaecidos a partir del 28 de diciembre del año 2004 de los siguientes profesores mapuche que laboraban en diferentes Establecimientos Educacionales Básicos de la Fundación del Magisterio de la Araucania;

Hugo Painequeo Huenchucoy, profesor básico de la Escuela Particular No 10, sector Santa Maria del Llaima, comuna de Melipeuco, IX Región.

Benito Cayumil Calfiqueo, profesor básico de la Escuela Particular No 11, sector Wapi, comuna de Puerto Saavedra.

Luis Ñanco Pichulman, profesor básico de la Escuela Particular No 298 “Padre Ernesto Wilhelm”, sector de Puerto Saavedra.

Roberto Contreras, profesor básico de la Escuela Particular No 306, sector Niagara, comuna Padre las Casas.

2.-Manifestamos una vez mas, nuestra expresa voluntad de  iniciar un dialogo abierto, fluido y democrático, por tanto adjuntamos nuestro documento sobre demandas y propuestas educativas en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe, para su estudio y análisis. Esperamos poder contar con vuestra voluntad política, expresada  en una acogida favorable, antes del 11 de Marzo del año en curso.

Finalmente queremos dejar en claro, de no existir una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, las comunidades Lafkenche del Budi “se reservan el derecho histórico y cultural de adoptar las medidas pertinentes a la situación que nos aqueja, para hacer respetar y prevalecer nuestros derechos”.

Atte. A Ud.
 
 

Florencio Ancan P.
Gehpin, Lof Budi Lafkenche 
Gabriel Lefio
Gehpin,Ñozol Lof budi Lafkenche
Fresia    Calfuqueo                                
Kimce, Lof Budi Lafkenche  
Mauricio    Painefil   C.
Dirigente, Lof Budi Lafkenche.
Antonio   Coña                                               
Werken, Lof Budi Lafkenche 
Guillermo   Raío
Werkwn, Lof Budi Lafkenche.