WERKEN KVRVF

Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

NOTICIAS DEL WAJMAPU

 21 de Agosto del 2002
 

* "Meli Gvbamtuwvn - Consejo Zonal" - de la Confederación Mapuche Neuquina.
Comisión de Trabajo de Hidrocarburos de la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén
* Cancillería Argentina prepara informe sobre contaminación en Comunidades Mapuche - Puelmapu
* GEJIPUN - Propuesta a la Unesco para que lo proclame Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad - Puelmapu
 

<><><><><><><><><><><><><><><>

"Meli Gvbamtuwvn - Consejo Zonal" - de la Confederación Mapuche Neuquina.

Los días  17 y 18 de Agosto se realizó en Neuquén el Xawun I Encuentro zonal Confluencia, en el que participaron Comunidades Mapuche de la zona Confluencia de la provincia de Neuquén. Participaron autoridades Mapuche de los Lof Ragin Ko, Newen Mapu, Logko Puran, Ancatruz. se creó el "Meli Gvbamtuwvn"Consejo Zonal Confluencia.

Este es el primer Consejo Zonal de cinco que serán parte de la Confederación Mapuche Neuquina y la Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén. Los otros Consejos Zonales abarcarán las zonas: Sur, Centro, Norte y Aluminé. Serán los responsables de coordinar el trabajo de las Comunidades Mapuche (de las distintas zonas de la  provincia de Neuquén), con la Confederación Mapuche Neuquina. Tendrán un reglamento interno para su funcionamiento y participarán de la redacción de la Reforma del Estatuto de la Confederaión Mapuche Neuquina.

Los Consejos zonales estarán integrados por 4 miembros de los Kume Feleal de cada Comunidad o representantes elegidos por ellos. El "Meli Gvbamtuwvn" Consejo Zonal Confluencia., esta compuesto por las siguientes autoridades:

Logko Gabino Ancatruz - Werken Martín Velazquez - Werken Maria Piciñan - Werken Silvana Huencujanka.

Comisión de Trabajo de Hidrocarburos de la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén

También quedó conformada la Comisión Mapuche de Trabajo de Hidrocarburos de la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén, con representantes de las Comunidades Mapuche que sufren la contaminación y usurpación de sus territorios por parte de las empresas petroleras.

<><><><><><><><><><><><><><><>

Cancillería Argentina prepara informe sobre contaminación en Comunidades Mapuche - Diario Río Negro - Puelmapu

Diario Rio Negro - La cancillería argentina prepara su informe sobre la evaluación realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en el yacimiento Loma de La Lata, para determinar si existe contaminación de la población en el lugar, en especial de los chicos y adolescentes y cuál es la responsabilidad del Estado neuquino en la cuestión.
La comisión, integrada por Elizabeth Abi-Mershed, Robert Goldman y Santiago Cantón, estuvo en la provincia el uno y dos de este mes.
Ayer, el gobierno distribuyó una nota de la dirección de Derechos Humanos de la cancillería, donde el titular del área, Carlos Sersale di Cerisano agradeció "la importante labor desarrolla-da" por los funcionarios de la administración provincial "y por todas las facilidades puestas a disposición de la visita". Con la nota, el gobierno difundió un documento con la reseña del diferen-do que mantiene con las comunidades mapuches de Loma de La Lata -Kaxipayiñ y Paynemil-.
#La inspección de la comisión interamericana, que depende de la OEA, surgió a partir de un fallo de la defensoría del Menor y el Adolescente de Neuquén, a cargo de Nara Osés. El fallo se produjo por una denuncia de presunta contaminación de los acuíferos subterráneos con metales pesados que derivó en problemas de salud para la población.
La defensora, en 1998 y 1999, invocó los derechos del niño consagrados en la Constitución nacional para exigir el compromiso del gobierno de responsabilizarse por la salud de menores -chicos y adolescentes- de las comunidades.
Así las cosas, la administración de Felipe Sapag acordó construir una planta de tratamiento para potabilizar agua y una red domiciliaria de distribución del líquido con el apoyo de la empresa concesionaria del yacimiento, entonces YPF y ahora Repsol YPF.
Las divergencias entre los técnicos de las comunidades y los del EPAS demoraron la puesta en marcha del sistema de agua potable, pero la visita de la comisión permitió acordar una reunión casi definitiva para el próximo 23 de este mes. Sin embargo, ayer la dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches, Verónica Huilipán, dijo que Alberto Tirachini, integrante de la asesoría general de la Gobernación, había pedido una postergación del encuentro, aunque todavía no se le había respondido.
Huilipán opinó que "sería importante cumplir lo acordado ante la CIDH para avanzar en el te-ma". Sin embargo, consideró que el gobierno "no tiene realmente una solución" y exhortó a sus representantes a cumplir el cronograma acordado con fechas precisas desde noviembre pasado.
La falta de solución es "porque el acueducto está mal hecho", tal como lo explicó el técnico contratado por las comunidades, Raúl Palacios.
Las dos jornadas de la CIDH en Neuquén estuvieron signadas por un tironeo casi continuo que evidenció la puja entre los mapuches y el gobierno provincial. La delegación, que recorrió Loma de La Lata y recibió informes de la empresa, también habló con los mapuches y la defensora del Menor.
Con los tres funcionarios de la CIDH viajó a Neuquén el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jorge Pereda. Ese es otro punto en conflicto porque, mientras la comunidad Paynemil tiene el reconocimiento provincial -a través de la dirección de Personas Jurídicas- que se traduce en admitir que "son legíti- mos ocupantes y dueños de las tierras" que ocu-pan en Añelo, los Kaxipayiñ cuentan con personería otorgada por Nación porque la provincia "los reconoce como simples ocupantes de tierras fiscales" que "no han demostrado ser pueblo originario".

<><><><><><><><><><><><><><><>

GEJIPUN - Propuesta a la Unesco para que lo proclame "Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad".
 

Se realizó en la Ruka de Newen Mapu (Neuquén), el Taller "Nguillatun - patrimonio oral religioso de la cultura mapuche".
El Taller sobre "Gejipun" organizado por la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén con la participación de autoridades políticas y filosóficas (Logko, Pijan Kuse y Werken) de Comunidades Mapuche de Neuquén y Río Negro y del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, INAPL; contó con el Auspicio de la UNESCO..
Estuvieron presentes las Comunidades Ragiñ Co, Gelay Co, Curruhuinca, Colipilli y Manqui, entre otras- de Neuquén y de Río Negro -Arroyo Los Berros, Cerro Bandera, Aguada de Guerra, Monguel Mamuil, Cañumil, Wiri Tray, Cerro Alto . Entre las autoridades de Neuquén estuvieron la Pijan Kuse Lucia Kañikura y el Ñizol Lonko Elías Maripan.
En una parte del taller, Jorge Nahuel,  (werken de la C.O.M.), explicó la diferencia del registro de la tradición oral y subrayó su validez como expresión de la cultura del oprimido frente al saber científico, teológico y filosófico asociados al poder del vencedor.
En ese punto, defendió la "cultura viva" del Pueblo Mapuche, que estaba "en pleno desarrollo cuando vinieron los españoles, los jesuitas, los salesianos y los soldados" a estudiar la vida y costumbres de los habitantes de la Patagonia.
La postulación del Gejipun, se efectúa en conjunto con otras organizaciones y Comunidades de Puelmapu (Neuquén-Río Negro-Bs. As.) y de Gulumapu (Chile). La presentación a la Unesco de los fundamentos de la candidatura se hará en octubre, y el organismo internacional tomará su decisión en marzo próximo.
Los representantes del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, que depende de la secretaría de Cultura de la Nación- formularán los "textos básicos" del "dossier" de postulación que llevarán a la sede de Unesco, sobre la base de la propuesta Mapuche.

Ejes temáticos desarrollados: Origen del Pueblo Mapuche, Conceptos centrales de la Cosmovisión Mapuche, Wajmapu - Ixofijmogen - Az Mapu - Nor Feleal - Tuwvn y Kvpan - Pvji - Am, Rol de las autoridades filosóficas mapuche: Maci - Pijan Kuse - Gempiñ - Lonko, Ordenamiento del Rewe ( centro ceremonial y cultural de la vida mapuche ), Nguillatun como expresión de la identidad y la cosmovisión mapuche. Elaboración del Dossier de Postulación.

Autoridades presentes por NEUQUEN: Antonio Salazar ( Ñizol Logko ) - C.O.M., Elías Maripán ( Ñizol Logko ) - Confederación Mapuche de Neuquén, Lucía Kañiukura ( Pijan Kuse ) - Lof Ragiñ Kó, Carmen Purran ( Pijan Kuse ) - Lof Gelay Ko, Carlos Curruhuinca ( Logko espiritual ) - Lof Curruhuinca, Gilberto Huilipan ( Gempiñ ) - C.O.M., Raimundo Ancafil ( Logko ) - Lof Ruka Choroy, Segundo Huayquillan ( Logko ) - Lof Colipilli, Carmen Manqui ( Logko ) - Lof Manqui, Silvia Klaleo ( Werken ) - Lof Gelay Kó.

Autoridades presentes por RIO NEGRO - Manuel Cayul ( Logko ) - Lof Arroyo los Berros, José Collueque ( Logko ) - Lof Cerro Bandera, Benera Hueche ( Pijan Kuse ) - Lof Aguada de Gerra, Teresa Epulef ( Pijan Kuse ) - Lof Monguel Mamuil, Lucerinda Cañumil ( Pijan Kuse ) - Lof Cañumil, Victoriano Inalef ( Logko ) - Lof Wiri Tray, Justo Pilquiman ( Logko ) - Lof Cerro Alto, Victor Capitan (Werken ) - Coordinadora Mapuche de R.N.

Autoridades presentes por BUENOS AIRES - Jorge Ñancucheo A.C.O.I.N., Leonor Slavsky, Carlos Masota, Catalina Saugy, Paulo Capano de I.N.A.P.L.

El documento"Identidad y Cosmovisión",  elaborado por la Coordinadora de Organizaciones Mapuche, fue parte de los materiales que aportaron al Taller.
 

 IDENTIDAD Y COSMOVISIÓN (Fragmento)


El winka cree que la tierra le pertenece... los mapuche sabemos que pertenecemos a ella.

Concepción de medio ambiente ó Biodiversidad desde la cosmovisión mapuche

Desarrollamos este documento, porque insertamos nuestra cultura, identidad y cosmovisión a un proyecto que tiene como principales componentes la conservación de la Biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales que se encuentran en los territorios comunitarios mapuche ubicados dentro del Parque Nacional Lanín.

Para comprender como se concibe el tema del medio ambiente desde una visión cultural mapuche, cuál es el lugar que ocupa la persona ó ché y cómo se establece su relación con los otros elementos que lo conforman, es necesario comprender primeramente el concepto de MAPU. Ordenamos en este esquema, al WAJMAPU: las partes estructurales de un todo, los niveles espaciales del Mapu, desde la lógica del Kimvn - sabiduría mapuche.

En la concepción mapuche el concepto mapu no está sólo referido a lo que en una ligera y literal traducción se entiende por tierra, refiriéndose al espacio de permanencia habitual; sino a la composición de toda esta estructura de espacios. Como lo expresan nuestros kimce: "Mapu es tierra - espacio - subsuelo"

Esta totalidad de espacios es denominado "wajmapu". Si hacemos una relación con la ciencia occidental, este concepto nos acerca a lo que conocemos como cosmos, universo.

Respecto de cada uno de los espacios del wajmapu, el mapuche kimvn define:

­ Wenu mapu - tierra de arriba:

Espacio de múltiples newen - fuerzas - poderes que conforman astros generadores de vida y energías para el desarrollo filosóficos-cultural mapuche: Antv -Kvyeh - Wvñelfe (lucero) - Yepun (1º estrella) - Pewvn.

­ Ragiñ Wenu Mapu:

Ragiñ Wenu es el nivel intermedio que determina y coordina los movimientos climáticos y los cambios de temporadas. Es el espacio en que se encuentran aquellos "seres-fuerzas-poderes" que cumplen funciones específicas en tanto son protectores de cada uno de los elementos que están en el Wente Mapu" (tierra) y otros espacios, incluidas las personas.

A ese espacio azul ( Kajfv Wenu Kuse - Kajfv Wenu Fvca - Kajfv Wenu Qvlca zomo - Kajfv Wenu Wece wenxu ) es adonde llega la comunicaciòn - petición - demanda de cada autoridad filosófica mapuche ( maci - gempiñ - pijan kuse ) en cada acto ceremonial individual y/ó comunitario.

Se explica en este acto y tiene sentido los contenidos que son oralmente socializados y que expresan relación de respeto a todos los elementos naturales. Se escucha en esa frase castellanizada y tan recurrentemente escuchada en la socialización mapuche "mvley nentu permiso a elchen!" (la gente tiene que pedir permiso para hacer uso de algún elemento natural).

­ Wente Mapu:

" Mvley fijem, kvrvf, yaqel, ko, lafken, mawiza, ka inchiñ mogeleyiñ".

En este espacio hay de todo, estamos nosotros, está el viento, las montañas, el bosque, el mar, el sustento, alimentos (yaqel). Se refieren a todo lo que es para comer.
Este es el espacio que habitamos y habitan todos los demás seres, el ixofijmogen - la diversidad de vidas. Espacio de la Mapu donde recreamos nuestra cultura, nuestros conocimientos, nuestros principios y valores. El espacio que desde el punto de vista de la ciencia winka es conocido como "la tierra".

­ Pvji Mapu: Cada Ce posee un tuwvn y un kvpan, un az y un mapu de donde proviene. Se constituye en un ente desde un entorno ecológico determinado, desde un elemento natural - ó parte de éste - del wajmapu para ser parte de un mogen . Al momento de la muerte cada elemento retorna a su origen y al entorno de donde provino. Su parte material - nuestro cuerpo - queda en este espacio subterràneo y su pvji vuelve al newen que le dió origen, convertido en Am

­ Mince mapu:

"Mvley ko: mvley kofkece gvneytunielu fijem riqueza mvlelu mvnche mapu, oro, fierro, petroleo".
Espacio subterráneo. En este espacio hay diversas vidas naturales elementales como el agua, y diversos recursos como: oro, hierro, petroleo, etc.

La visión integral ó la globalidad de la visión cosmogónica mapuce afirma el concepto WAJMAPU, en que todos sus espacios son igualmente importantes e interdependientes. De todos ellos, es en el wente mapu en donde se dá la interacción armónica de la diversidad de vidas que desde el idioma mapudugun - habla de la tierra, llamamos IXO FIJ MOGEN ( biodiversidad ó medio ambiente ).

Puel mapu, Neuquén - Argentina. Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén - Abril 2002.
(fragmento)

<><><><><><><><><><><><><><><>