Werken  Kvrvf

Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Noticias del Wajmapu

8 de Agosto del 2002

Visita de la C.I.D.H. a Argentina - Agosto 2002  por Werken Kvrvf - Puelmapu
Crónica de la Audiencia
Otro caso de contaminación a Comunidad Mapuche para la CIDH.
Entrega de personerías jurídicas a 6 Comunidades Mapuche de Neuquén.
Otro conflicto se hizo evidente ante la CIDH. Contaminación en Chapelco.
La C.I.D.H. estuvo también en Salta - Argentina - con las Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat.

<><><><><><><><><><><><><><><>
  

Petición a la C.I.D.H., para que el caso Mapuche, sea elevado a la Corte de San Jose de Costa Rica.

Visita de la C.I.D.H. a Argentina -Agosto 2002

por Werken Kvrvf - Puelmapu
 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó la visita a las Comunidades Mapuche en Neuquén con el objetivo de analizar "insitu" el cumplimiento de la sentencia que la justicia neuquina aplicó al Estado neuquino por contaminación en el agua y el organismo de los pobladores de las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ.

Las visitantes, dos norteamericanos y un argentino, llegaron para promover un "acuerdo amistoso" a un conflicto de décadas de existencia, ante la posición de la organización mapuche que promueve que la causa denunciada sea elevada a la Corte Interamericana al considerar agotada la instancia de acuerdo.

El profesor Robert Goldman, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.), de la OEA, la abogada Elisabeth Eavi Merched , a cargo del caso 1210 (número de investigación con el que figura en los archivos del organismo internacional) y el secretario ejecutivo de la comisión, Santiago Cantón, acompañados por el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en representación de Cancillería Argentina; escucharon a los Mapuche, visitaron el Territorio de las Comunidades Paynemil y Kaxipayiñ y se entrevistaron con el estado provincial.

La Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén (C.O.M.) , realizó la petición a la C.I.D.H., para que el caso sea elevado a la Corte Interamericana de San Jose de Costa Rica. Y pidieron que no se le siga dando tratamiento a partir del mecanismo que tiene la comisión, (acuerdos amistosos entre las partes); porque este procedimiento ya esta viciado.

Por su parte la C.I.D.H., sugirió a las partes reunirse en 21 días, (estableciendo el 23 de agosto como fecha límite), para acordar el tema técnico y poner en funcionamiento la planta potabilizadora de agua.

En los temas Medio Ambiente y Salud, la C.I.D.H. dijo que va a estudiar en Washington, los informes que ambas partes entregaron y posteriormente elevaría un informe.

La C.I.D.H. expreso al gobierno que no existía posibilidad de resolver el problema de la contaminación si no se regulaba la actividad petrolera a limites totalmente diferentes a los que se ejecutan en este momento.

Con la delegación de la OEA, también llegó el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jorge Pereda, en representación de la cancillería Argentina. El presidente del INAI, participó el día sábado de la entrega de las personerías jurídicas a 6 Comunidades Mapuche de la provincia de Neuquén.

Mientras se realizaba la visita "In locco" de la C.I.D.H., Comunidades Mapuche de la Provincia de Neuquén, denunciaban un nuevo caso de usurpación por parte de la petrolera Piooner (de EEUU), en la zona de Cutral Có.

La visita de la CIDH incluyo una audiencia de partes, llevada adelante por el organismo internacional en respuesta al pedido realizado por la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén, como visita "In locco" . La Werken Vernica Huilipan dijo que el objetivo de la visita era el de dar tratamiento y seguimiento al "incumplimiento de la sentencia por parte del estado neuquino y verificar en el lugar, la gravedad de la denuncia que nosotros presentamos el 16 de Noviembre del 2001 en la audiencia a la que fuimos convocados por la Comisión , (para dar tratamiento y seguimiento al caso titulado por ellos como el caso 1210 Comunidad Paynemil, donde se esta investigando el incumplimiento por parte del Gobierno de la provincia de Neuquén de la sentencia del Amparo de Menores que presentamos en el año 97, aquí en Neuquén, que tuvo fallo favorable a nivel local y que el Gobierno de la Provincia no cumplió). No solo esto sino que el 16 de Noviembre del año anterior, además de hacer la denuncia de incumplimiento de la sentencia de este amparo; presentamos la denuncia de "abandono de persona" por parte del estado, hacia la población en su conjunto de las Comunidades Paynemil y Kaxipayiñ. Teniendo en cuenta que ya desde el año '97, según análisis de la Secretaria de Salud de la provincia de Neuquén, se conoció la contaminación en el organismo de la gente con plomo y mercurio y desde entonces hasta la fecha no se ha realizado ni elaborado ningún tipo de programa para darle seguimiento y control medico a esta población. Entonces, la CIDH vino a verificar el estado de incumplimiento de la sentencia y a verificar el incumplimiento de los acuerdos a los que arribamos en Washington."
 

Crónica de la Audiencia


Apenas llegados al aeropuerto de Neuquén, (jueves 1 de Agosto), los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se reunieron con los representantes Mapuche, para acordar la agenda.

Mientras, Goldman y los Mapuche conversaban en el hotel donde se alojaron; Alfredo Tirachini, (de la asesoría legal de Gobierno), esperaba a la C.I.D.H., para cenar con el ministro de Gobierno de Neuquén Jorge Gorosito.

El Viernes 2 de Agosto, la comisión se reunió por la mañana con cada una de las partes en Neuquén y por la tarde en un colectivo de la provincia, recorrió el territorio de las Comunidades Mapuche, donde esta el yacimiento gasífero más grande de Sudamérica.

El Viernes 2 de Agosto al mediodía, los miembros del estado provincial y de las comunidades realizaron la visita al yacimiento Loma de la Lata.

En Loma de la Lata, a unos 75 kilómetros de la capital provincial, los Mapuche dispusieron el recorrido e impidieron que el Gerente de relaciones institucionales de Repsol participe del recorrido (invitado especialmente por el Secretario de Medio Ambiente de la Pcia). "Cuando íbamos llegando con la C.I.D.H. a la planta Mega, el colectivo se detuvo y subió Roberto Vila gerente de relaciones institucionales de Repsol, quien tomo el micrófono y saludo como que era el coordinador del viaje, como un guía turístico que nos iba a acompañar en la recorrida..." - relato la werken Huilipan - "... Bueno obviamente que nosotros nos opusimos y alli se generó una discusión con el gobierno... quien terminó definiendo la situación conflictiva fue la CIDH, diciendo que estaban totalmente de acuerdo con la posición Mapuche... Entonces le pidieron a Vila que se bajara del colectivo para poder seguir..."

"...¿Qué tiene que hacer la empresa acá? ¿Por qué tienen que recorrer la planta? ¿Por qué tienen que ir por donde ellos (por Repsol) dicen?", dijo el Logko Gabriel Cherqui de la comunidad Kaxipayiñ. El Logko tenía una remera que decía "Maldito Repsol".
Elba Paynemil werken, guió a la CIDH, los representantes Mapuche, funcionarios del gobierno provincial, la defensora de menores Nara Osés y varios periodistas. La planta de agua, (una de las obras que la justicia le ordenó a Repsol que construya a partir que se constatara la contaminación de las napas), fue uno de los lugares visitados. También el pozo de agua de un integrante de la Comunidad, donde mostraron que a cinco metros de la superficie, la gasolina fluye a borbotones,(un integrante de la comunidad hizo arder el combustible ante los ojos de las visitas y las cámaras de los periodistas).

La defensora de Menores, Nara Osés, fue elocuente al afirmar que no se podía "imaginar un acuerdo en esta instancia". Y consideró que "tendrían que haber estado en la mesa de negociación las máximas autoridades del gobierno provincial para tomar decisiones y sin embargo esto no ocurrió".
Verónica Huilipán, señaló que "el acuerdo de sistema de partes ya está viciado. No podemos aceptar nuevamente un acuerdo para que dentro de dos o tres años tengamos que volver a reclamar por el incumplimiento del gobierno".

En una entrevista para radio Universidad de Neuquén, le preguntaron a Verónica Huilipan:

Se puede hoy controlar la explotación que hace Repsol?

" En definitiva depende exclusivamente de la voluntad política que tenga el gobierno de la provincia de Neuquén de romper la petrodependencia y de que se propongan alternativas energéticas, reconociendo el derecho Mapuche a controlar y administrar nuestros territorios y dispuestos a debatir con las autoridades Mapuche para llegar a un acuerdo y determinar un redimensionamiento de la explotación.

El gobierno debería controlar. Ahora ¿los Mapuche viviendo en el lugar pueden hacer alguna acción para evitar que continúe la contaminación?

Señalo la werken - "De hecho dentro de las comunidades existe una Comisión de control y vigilancia, pero ésta, no tiene el alcance que nosotros quisiéramos que tuviera, justamente porque no hay reconocimiento de derechos; entonces cuando la Comisión de control y vigilancia quiere paralizar un trabajo porque esta provocando una contaminación, lo primero que surge allí, es la acción por parte de la empresa denunciando ante el poder judicial, el poder judicial en complicidad con el gobierno de la provincia (con el poder ejecutivo), manda urgentemente la represión policial. Entonces en esa situación, hoy no podemos nosotros controlar nuestro espacio territorial. Teniendo en cuenta que por otro lado estamos en una pobreza material tan fuerte, que no tenemos el aparato suficiente como para poder llegar a hacer un control efectivo a la multinacional. El rol de controlar y regular es función indelegable del Estado. Que, no solo se desprende de esa responsabilidad , sino que persigue a las autoridades Mapuche y las reprime, con recursos que provee Repsol. La multinacional es la que los provee de recursos para que el gobierno pueda mantener este estado de represión y negación permanente con las comunidades Mapuche." Finalizó diciendo la werken.


<><><><><><><><><><><><><><><>

Otro caso de contaminación a Comunidad Mapuche para la CIDH


Mientras se realizaba la visita "In locco" de la C.I.D.H., la Comunidad Logko Puran, denunciaba un nuevo caso de usurpación por parte de la petrolera Piooner (de EEUU), en la zona de Cutral Có, Neuquén.

La comunidad decidió cortar el acceso a la batería que la empresa tiene en su territorio y aguardar que la compañía se acerque a dialogar.

La protesta comenzó el miércoles 31 de Julio por la mañana, en el yacimiento ubicado a unos 20 kilómetros en dirección oeste a Cutral Co. La comunidad Puran conformada por unas 18 familias cortó el acceso a la batería, debido a que la compañía inició los trabajos de perforación "sin autorización".

Con el apoyo de otras comunidades como Gelay Ko, Wiñoy Folil y Ragiñ Ko, la comunidad denunció "la perforación de pozos en nuestro territorio sin pedirnos autorización", dijo el werken Florentino Nahuel, de la Confederación Mapuche Neuquina."...No se acercó nadie de la empresa, sólo el personal de seguridad que constató que se trata de una toma pacífica. Esperamos que vengan para empezar a dialogar".
El miércoles, la compañía Pioneer denuncio por "usurpación del yacimiento" ante la policía de Cutral Co.

El día viernes 2 de Agosto por la noche, las autoridades de la Comunidad Logko Puran, se entrevistaron con la CIDH, quien dijo va a investigar el caso.


<><><><><><><><><><><><><><><>

Entrega de personerías jurídicas a 6 Comunidades Mapuche de Neuquén.


Con la delegación de la OEA, también llegó el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jorge Pereda, en representación de la cancillería Argentina. El presidente del INAI, participó el día sábado 3 de Agosto, de la entrega de las personerías jurídicas a 6 Comunidades Mapuche de la provincia de Neuquén.

Después de años de reclamar que sean reconocidos como comunidades y sin éxito a través del gobierno provincial, recibieron su personería jurídica las Comunidades Mapuche Maripil, Lefiman, Wiñoy Tayiñ Rakizuan, Logko Puran, Wiñoy Folil y Gelay Ko.

El "logko" Jacinto Claleo y la "pijan kuse", Carmen Puran fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes como anfitriones e integrantes del lof Gelay Ko.

Jorge Pereda, presidente del INAI les dijo a los Mapuche que el otorgamiento de las personerías jurídicas no es más que el "deber que me corresponde hacer". Subrayó que este papel significa ni más ni menos que el "documento de identidad" que tiene cada comunidad para que -al igual que las personas- lo puedan exhibir en el momento en que quieran manifestar su presencia en un lugar, en una gestión, en un reclamo o ante el ejercicio de un derecho.
"Quiero señalar claramente que no vengo a desafiar a la provincia (del Neuquén) porque no las entregó. Si no a cumplir con el deber que la ley 23.302 que creó el INAI dice y reconoce las personerías jurídicas de las comunidades", dijo el funcionario. Les auguró que de ahora en adelante alcancen los objetivos relacionados al reclamo del territorio "que les corresponde".
Para Jorge Pereda, las modificaciones que tuvo la ley permitieron un avance en los derechos de los pueblos originarios. "La Constitución dice que tienen derecho a la propiedad de la tierra que ocupan pero además les reconoce la propiedad comunitaria y existen restricciones con respecto al dominio", dijo el funcionario.
Al respecto mencionó cambios sustanciales como la inenajenabilidad, la inembargabilidad, la intransmisibilidad de la tierra. "No hay ningún otro grupo humano en el país que tenga ese derecho. Lo tienen ustedes por esa reparación histórica profunda que se quiso plasmar en un artículo de la Constitución y les pido que lo interpreten", subrayó Pereda.
Otro de los avances destacados ayer por el presidente del INAI es el relacionado con la caducidad de la personería jurídica otorgada, que sólo terminará el día en que "muera el último de los descendientes y cuando no haya nadie más que pueda representarlos", concluyó.
En tanto, Florentino Nahuel de la Confederación Mapuche Neuquina recalcó la importancia del hecho. "A pesar de las gestiones, el gobierno neuquino tomó la decisión política de no reconocernos, porque las multinacionales o petroleras necesitan garantías jurídicas para trabajar", dijo.


<><><><><><><><><><><><><><><>
 

Otro conflicto se hizo evidente ante la CIDH. Contaminación en Chapelco


Las Comunidades Mapuche del sur de la provincia, presentaron ante la jueza Norma González de Galván, un informe ambiental elaborado por sus propios técnicos, que pone en duda el funcionamiento de las obras de mitigación realizadas en el cerro Chapelco, por donde pasan los arroyos que abastecen de agua a los Mapuche; dejando en evidencia que la contaminación del agua que provoca en el cerro Chapelco, la empresa Nieves del Chapelco S.A, continúa.

Solicitaron una medida cautelar que podría derivar en una nueva clausura del complejo, como la que dispuso en mayo la justicia civil y comercial, a raíz de un planteo similar realizado en abril.

Una inspección ambiental en cerro Chapelco demostró que la contaminación continúa y también que existe un baño debajo del desenganche de una silla triple.

El 14 de junio, la jueza Galván de Junín dispuso los controles para monitorear las obras realizadas en la base, que permitieron levantar la clausura preventiva que pesaba por el vertido de líquidos crudos en los arroyos.
El arquitecto y técnico Angel Accinelli, designado por las comunidades, confirmó que al menos en la base se notaron evidencias de "desborde cloacal" en los lechos nitrificantes recientemente construidos.
El profesional dijo que esa comprobación se realizó junto con técnicos del Organismo de Control Municipal, en el marco de los monitoreos exigidos por la justicia.
De hecho, se sabe que un informe sobre el mismo asunto, pero en este caso elaborado por la comuna, fue enviado a la justicia municipal de Faltas para que inicie las actuaciones que correspondan.
Accinelli dijo que "las muestras anteriores venían dando valores aceptables en el cerro, pero la última inspección mostró inconvenientes".

El cerro estuvo varias semanas clausurado antes del inicio de la actual temporada y recién se abrió un día antes, el 14 de junio, luego de que la justicia recibiera a conformidad el detalle técnico y los informes de las obras de tratamiento realizadas para superar la medida cautelar.
En un acuerdo de partes mediado por la jueza en junio pasado, se dispuso la realización de monitoreos permanentes, a través de una comisión tripartita integrada por un representante de las comunidades, uno de la provincia del Neuquén y otro del Organismo de Control Municipal.

<><><><><><><><><><><><><><><>
 

La C.I.D.H. estuvo también en Salta - Argentina

El 5 de agosto y como parte de la reunión de trabajo con las Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, en el Caso 12.094 en trámite ante la Comisión Interamericana.

COMUNICADO DE PRENSA

Presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Salta por las tierras de los lotes fiscales 55 y 14

Lamentablemente el gobierno de la provincia de Salta que controla todos los medios de prensa publicó en el diario El Tribuno, de propiedad del Gobernador Juan Carlos Romero, una información bastante distorsionada sobre los resultados de la reunión.

En primer lugar la nota habla de "títulos de las parcelas de los lotes 55 y 14". Queremos aclarar que en ningún momento se habló de la cantidad de tierra o de la forma en que se delimitará la superficie. También se dice allí que la reunión de octubre próximo es "para analizar e intercambiar información sobre los lotes ya mensurados y los que esperan demarcación". El objetivo de las próximas reuniones que se celebrarán con las autoridades del Estado Argentino, gobierno de Salta y la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat y sus asesores técnico-legales es intercambiar la información cartográfica que esta asociación está elaborando con base en el criterio de sitios de ocupación tradicional, pero es falso que se trabajará con base en "lotes".

En segundo lugar, respecto del trabajo que se piensa realizar durante los próximos sesenta días se debe destacar que en ningún momento se habló de que "un ingeniero trabajará en el plano general" y menos aún que "[este plano] después será tenido en cuenta por las autoridades al momento de reabrir el proceso".

Tampoco es cierto que se haya adoptado una posición entre las partes en el sentido que se expresa en la nota donde dice que "Las comunidades que hayan acordado con los criollos, y cuyos terrenos ya hayan sido mensurados, deberán presentar la correspondiente documentación ante la Secretaría General de la Gobernación a los efectos de iniciar el proceso anterior al decreto que autorizará la entrega de las tierras". Por el contrario, tanto el criterio sobre el que se basa la propuesta del gobierno (entrega de parcelas de tierra), como el procedimiento previo para discutir la demarcación, fueron y son objetados por la Asociación Lhaka Honhat y sus asesores quienes respetan el principio consagrado en la Constitución Nacional de "tierras que tradicionalmente ocupan". Justamente, la reunión de trabajo celebrada entre las partes a instancias y bajo la supervisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tenía como objetivo retomar el proceso de negociación, aportando para ello la información técnica necesaria para conocer la manera en que las comunidades de Lhaka Honhat hacen uso de la tierra y sus recursos, frenar las iniciativas gubernamentales basadas en criterios que no respetan los derechos humanos de los pueblos indígenas protegidos por la Convención Americana de los Derechos Humanos, el convenio 169 de OIT y la Constitución Nacional, y definir un procedimiento de trabajo que será supervisado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En sucesivas oportunidades la Asociación Lhaka Honhat ha manifestado que respeta los derechos de los criollos a la propiedad de las tierras. Y, para demostrarlo, desde hace un tiempo viene dialogando con la "organización de familias criollas" integrada por 23 delegados. De común acuerdo, ambas organizaciones --indígena y criolla-- han decidido no negociar sobre la tierra hasta tanto cada una haya finalizado con los estudios de mapeo en curso.

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>