Werken Kvrvf 
Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Crónica de la contaminación de las petroleras al wajmapu (territorio mapuche)

* por Werken Kvrvf

Comunicado Público
La Justicia Respondio Con Represión
Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche
"Se reactivan recuperaciones de tierras - graves enfrentamientos en Purén"
Estudiantes logran vencer la intolerancia del gobierno
Comunicado del Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche
 

" LOF LOGKO PURAN POR EL DERECHO A LA VIDA "

En el mes de Diciembre del 2000, la petrolera estadounidense PIONEER NATURAL RESOURCES, inicio la explotación del Yacimiento Hidrocarburifico Loma Negra, hubicado en el Territorio de la Comunidad Mapuche Logko Puran a 10 kms. al oeste de Cutral Co, prov. de Neuquén.

El ingreso de la petrolera a la Comunidad Mapuche, se produjo en momentos en que la comunidad se habia trasladado a zona de veranada de los animales.

A  principios de Mayo cuando la comunidad regreso a su territorio, se encontró con un paisaje cambiado, una importante cantidad de vehiculos ingresando todas las mañanas y la destrucción del territorio. Nadie les había consultado si podian utilizar el camino que la comunidad habia construido, nadie fue a hablar con ellos para explicarles ¿qué era lo que estaban haciendo en el lugar?.

Las familias Mapuche comenzaron a sufrir la contaminación:

El suelo contaminado con agua de purga, (utilizada para regar las picadas y tirada en un cañadon), aceites derramados, petroleo, quimicos que se depositan en nylon y se desparraman en el suelo, caños (ductos de gas) expuestos en la superficie, piletas a cielo abierto, etc.

El aire contaminado con gases, ruidos, polvo por la circulacion de vehiculos, etc.

La contaminacion del suelo y el aire provocaron la contaminacion del agua, de los animales que ingresaron a los piletas y  tomaron hidrocarburos y se alimentaron de las plantas;ir de todo el Wajmapu, (Territorio Mapuche), se vio contaminado.

La Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén(C.O.M.), inició una serie  de tareas para intentar parar la contaminación y a pesar de reuniones y notas enviadas, no hubo una solución al problema.

La contaminación no solo afecta a los Mapuche. El subsuelo contaminado, con el agua de purga que se extrae, (que deberia tratarse antes de inyectarse nuevamente en la tierra);  y que se utilizó para regar las picadas con esa agua; containando con hidrocarburos la tierra, contaminando todo: las napas de agua, la vegetación y las capas de suelo.

La C.O.M. de Neuquén, realiza una primera intimación a la petrolera.

Las primeras conversaciones con los representantes locales de la petrolera, fueron inutiles, la empresa ofrecia un poco de dinero y desconocia a la Comunidad Mapuche.

Los Asesores Legales de la Coordinacion de Organizaciones Mapuche y la Comunidad LONKO PURRAN, se dirigieron a la petrolera en una primera intimación, diciéndole que"... los equipos técnicos de la Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén, a disposición de la comunidad Lonko Purrán habian comenzado a realizar un relevamiento en la zona que la empresa PIONEER explota en Territorio Mapuche."

Les remitieron fotocopias de actuaciones notariales; con las autoridades de la comunidad y una descripción breve de algunas de las irregularidades observadas por el equipo técnico, que coordina el Ingeniero Palacios en el yacimiento. Ambas actuaciones notariales fueron certificadas ante el respectivo colegio y realizadas por el escribano Juan A R Eyman. "Para nuestra sorpresa - agregaban - la situación de grave afectación al medio ambiente es mucho mayor de lo esperado. Las prácticas llevadas adelante por la empresa violan las mas elementales medidas de seguridad, el mas elemental cuidado del medio ambiente.
Si bien hemos recibido por parte de los representantes de la empresa una manifestación de buena voluntad, de arreglar las situaciones que pudieran resultar nocivas para el medioambiente y salud de los habitantes del lugar; entendemos urgente la realización de una reunión para discutir el tema.
De no prosperar un encuentro urgente -decia la intimacion- nos veremos en la obligación de concurrir por ante la justicia civil (amparo del medio ambiente), penal (contaminación de suelos y envenenamiento de aguas), denunciar ante los organismos oficiales y principalmente ante toda la comunidad.
Les reiteramos que entendemos que la situación es muy grave para la salud de los pobladores de la comunidad Lonko Purrán y el medio ambiente por lo que esperamos una urgente comunicación.
Acompañaron ademas con tres fotos certificadas, que ilustraban el informe técnico plasmado en el acta notarial y fotocopias de otras fotos certificadas tomadas en el lugar."

Ante la falta de respuesta de PIONEER, la Comunidad decidió hacer la denuncia por contaminacion de suelos y envenenamiento de aguas y un amparo del medio ambiente.
  En Setiembre, se le envio una nota al Sr. Alberto Travieso de PIONEER NATURAL RESOURCES; en la que se le decia:
 

"Retomamos el contacto con su persona para reiterar que estamos a la espera de la respuesta de parte de PIONEER a los términos del acta Acuerdo que entregaramos en sus manos en reunión del 31/07/01, en la ruka del Lonko Fidel Pinto, reiterado en el mismo lugar en Xawvun del 21/08/01. Al no recibir ningún tipo de respuesta a nuestro lógico pedido, (por ser quienes habitamos este espacio por siempre), y al amparo del actual marco jurídico que reconoce claramente nuestros derechos, el día 17 de septiembre realizamos una acción en los espacios que compartimos Pioneer y nuestras familias, que consistió en detener el movimiento de toda actividad productiva que perjudique nuestros recursos, vida y cultura.

Tal acción comenzó a las 07,00 Hs del día 17 de Septiembre y concluyó el día 18 a las 18,00 Hs, luego de lograr nuestro objetivo. El objetivo de tal acción de carácter interno, fué llamar vuestra atención y reiterar el pedido de respuesta que estamos esperando y ustedes nos adeudan".

inicio

Comunicado Público


El 8 de Octubre del 2001, la Comunidad logko Puran Informaba a la Opinión pública:

"Que desde las 10,00 hs., todos los miembros de la Comunidad "LOGKO PURAN" con sus autoridades a la cabeza (LOGKO, PIJAN KUSE Y WERKEN) hemos procedido a cortar parcialmente la ruta nacional Nº 22 en la entrada al yacimiento de la petrolera PIONEER NATURAL RESOURCER. (a 10 kms.de la ciudad de Cutral Có)

Esta medida está motivada porque la petrolera PIONEER no acepta sentarse a dialogar con la Comunidad... ". En el comunicado publico difundido, agregaban "... A pesar que hemos explicado de todas las formas, el peligro que corre la vida de nuestras familias con la explotación descontrolada que realizan, ellos se limitan a tratarnos como intrusos a pesar que vivimos desde el siglo pasado y nunca teníamos problemas; hasta que su maquinaria destructiva llegó aqui".

El corte permitió llamar la atención de la población y entregar a cada vehículo una carta donde explicaron la situación y la necesidad que se haga algo urgente al respecto para no tener que tomar otro tipo de medidas.

Por nuestra Vida - Territorio - Cultura: MARICI WEU !!! Finalizaban diciendo y firmaban: Fidel Pinto Duminao Logko y Martín Velazquez Maliqueo Werken de la Comunidad.

El siguiente es el texto que se repartió en esa oportunidad:
 

La muerte Mapuche a manos de PIONEER !

 DENUNCIAMOS:

  • la ocupación violenta de nuestro territorio comunitario.
  • la apertura sin control de nuevas picadas y construcción de nuevas obras sin contemplar la existencia mapuche.
  • la petrolera PIONEER RESOURCE que se niega a dialogar con las Autoridades Mapuche.
  • la complicidad del gobierno provincial con la multinacional que alienta esta explotación en lugar de impedir la contaminación para todos.


EXIGIMOS:

  • Que pioneer acepte dialogar sin amenazas judiciales.
  • Que se respeten las condiciones que exigimos ue impida muertes y accidentes que ocurriran por esta explotacion irracional.
  • Que no se apruebe ninguna consecion de explotacion de nuestras tierras sin la consulta a los mapuche y sus Autoridades Originarias.
Por Territorio Cultura, Libertad: Marici Weu!! Marici Weu!!

Lof Mapuche LONKO PURRAN - Paraje Portezuelo Chico - Cutral Có

inicio


LA JUSTICIA RESPONDIO CON REPRESIÓN

Desde el jueves 1 de Noviembre, la C.O.M. (junto a varias Comunidades) y la Comunidad Mapuche Logko Puran, mantuvieron cortado el acceso de la petrolera PIONEER de origen Estadounidense, a la Comunidad; en el denominado paraje Barda Negra a unos 10 kilómetros de Cutral Co, en dirección oeste.  El objeivo era parar la contaminacion que la petrolera esta provocando en el lugar.
El viernes 2 de Noviembre, el juez Mario Tomassi ordeno el desalojo de los Mapuche. Poco después de las 7 de la mañana,  se decidio, retirarse para evitar la orden judicial de desalojo ejecutada por los grupos Especial de Zapala -GEOP- y de Cutral Co; personal del área Metropolitana de Neuquén y efectivos de las distintas unidades de la comarca petrolera, incluida la División Tránsito. El comisario general Raúl Mora, subjefe de la policía de Neuquén, estuvo presente en el procedimiento.
Roberto Ñancucheo, werken de la C.O.M. , explico que decidieron trasladarse unos 500 metros desde el lugar donde se habían establecido originalmente, a escasa distancia de una aguada. "Permaneceremos aquí - dijo - a la espera que la empresa nos tenga una respuesta. Estamos defendiendo el derecho nuestro. Y si la empresa no nos da una contestación, sin duda tomaremos medidas cada vez más fuertes"."No permitiremos que mediante el uso de la fuerza pública se accione en contra de la comunidad Lonco Purrán. Hasta aquí tuvimos una actitud pacífica de nuestro reclamo, pero llega un momento en que uno evalúa que esta situación no puede seguir así y más cuando no tienen interés en resolverla". Los Mapuche permanecieron en la aguada en forma pacifica y la policia intento en un primer momento deslojarlos tambien de ese lugar, pero ante la desición de la Comunidad, tuvo que retirarse.

El sabado, eran alrededor de setenta Mapuche -entre hombres, mujeres y niños- que permanecían en el lugar. Y comenzaban a llegar integrantes de otras comunidades para solidarizarse con el reclamo.
La comunidad, denuncio una pérdida detectada en un ducto de gas, ante el juez Tomassi.
 La petrolera continuó con sus trabajos sin escuchar las demandas de los Mapuche.
 

Desde el martes 6 de Noviembre y ante la falta de respuesta, se volvio a cortar el ingreso de la petrolera a la Comunidad y se organizo la posible resistencia Mapuche a la represión policial. Con wiños, ondas de revoleo, gomeras y jinetes a caballo, los Mapuche se prepararon para permanecer en el lugar hasta que la petrolera acepte sentarse a dialogar.
 El INAI reconoció a la ComunidadDesde Buenos Aires el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), envio el reconocimiento como Comunidad Mapuche, a traves de la Personeria Juridica .
 Diputados recorren el yacimiento
 

Dos diputados provinciales fueron invitados a recorrer el yacimiento llamado Loma Negra y se comprometieron a hacer gestiones para que la justicia federal tome el caso. Tambien, los diputados, promovieron una reunion en la legislatura.
  El miercoles 7 de Noviembre, la C.O.M. y la Comunidad Logko Puran denunciaron en la legislatura neuquina, la gravedad de la contaminacion que provoca PIONEER ; y que la empresa nunca solicito autorizacion para ingresar en Territorio del lof (comunidad), como lo establece el Convenio 169 de la OIT, al que Argentina adhirio el año pasado.
 Provocación de la policía
 

Dos policias en moto, provocaron un enfrentamiento y arrojaron gases lagrimogenos a la gente y a un corral de chivos de una de las familias de la Comunidad. Los Mapuche decidieron bloquear todos los accesos y evitar de esa manera, una posible represión policial.
 Corte de la Ruta Nacional 22El jueves 8 de Noviembre, ante la falta de respuesta de la petrolera y la falta de intervencion de la justicia; que solo enviaba policias para desalojar a los Mapuche, se inicio un corte de la ruta nacional Nº 22, que une a Cutral Có y Zapala . Despues de siete horas, se logro que la justicia federal tomara cartas en el asunto.
  El Presidente del Colegio de Abogados de Neuquen, ordenó el desalojo

La falta de jueces federales en Neuquén, hizo que tuviera que intervenir el presidente del Colegio de Abogados de Neuquén (Dr. Angiorama); quien asumio la responsabilidad y ordeno el desalojo violento de los Mapuche. Mas de 50 policias antimotines, con cascos escudos, gases y carros hidrantes, rodearon a los manifestantes en la ruta 22 y les dieron diez minutos para retirarse.

Los Mapuche, pacificamente se retiraron y comunicaron a la policia que volverian a cortar cada 6 horas, si la petrolera no aceptaba sentarse a dialogar con la Comunidad Logko Puran.

El newen del Toki Kajfvkura

Esa noche, una gran tormenta de agua, se descargo sobre los policias que hacian guardia en la ruta; con relampagos en el cielo se iluminó la noche, (el newen del toki Kajfukura estaba presente explico el Logko Elias Maripan).

La Comunidad decidió esperar hasta el viernes al mediodia, la intervencion de la Jueza federal.

La jueza admite el Amparo Ambiental

El viernes 9, la jueza federal Gudiño de Arguelles, admitio el amparo ambiental por la denuncia de contaminacion que hicieron los abogados de la Comunidad Mapuche Logko Puran.

Ante la posibilidad de que la jueza convoque a una reunion de Conciliacion obligatoria, entre la petrolera y los Mapuche.El sábado 10 de noviembre, los Mapuche decidieron levantar las medidas y esperar la resolucion de la justicia federal.
 

Mientras, la empresa PIONEER, continúa trabajando en el Territorio de la Comunidad Logko Puran.

Durante la semana del 12 al 16 de Noviembre, no hubo novedades de la justicia federal.
*WERKEN KVRVF - MENSAJERO DEL VIENTO

inicio


Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche


16 de Noviembre del 2001

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibio en Washington a una delegacion de Mapuche.

El día jueves 15 de Noviembre del 2001, se realizó la audiencia en Washington, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); entre las 12,30 y 13,30 hs.

Viajaron dos familias de las Comunidades Paynemil y Kaxipayiñ y la Werken de la Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén Verónica Huilipan. La audiencia se ralizó en el « Salon B del Edificio Principal de la CIDH, ubicado en Washington, D.C.

Estuvieron presentes: El presidente de la CIDH, Dr Roberto Goldman, Abogada a cargo Elizabeth Abi-Mershed y la Dra Isabel Madariaga.

Por parte del Gobierno neuquino el Ing. Agronomo Afredo Tirachini asistido por el Dr.Viegas.

Por la parte Mapuche: Verónica Huilipan por la Coordinacion de Organizaciones Mapuche, Elba Paynemil y Gabriel Parada por la comunidad Mapuche Paynemil, Esmeralda Cherqui, Jose Romero y Jose Feliciano Romero por la comunidad Mapuche Kaxipayin, los peritos de la parte Mapuche Dra Bioquimica directora del Instituto para el Diagnostico de Elementos-Alemania- Caroline Wenzel, Dr Tomas Caro Microbiologo-Sociogerente de CARO BIOTECHNIK- Alemania, Dr Peter Tomas Geografo-Ecologo- Gerente de UMWELTSCHUTZ de Argentina s.r.l.

La sesion de la audiencia comenzo con el saludo de bienvenida del presidente de la Comision Sr. Roberto Goldman, quien dio la palabra en primer lugar a los Mapuche para hacer la exposicion.

La Werken verónica Huilipan, cuenta sobre la audienca: "Nuestro relato consistio en dos aspectos, primero la denuncia por el incumplimiento de la sentencia a nivel local, como asi tambien la denuncia por incumplimiento del acuerdo pactado entre el estado argentino y la defensoria de Menores de la provincia del Neuquen a cargo de la Dra. Nara Oses. Inmediatamente denunciamos el agravamiento progresivo de la afectacion en la salud de la poblacion de ambas comunidades, producto de la contaminacion con metales pesados en su sangre y organismo a partir de la explotacion irracional de la empresa REPSOL S.A, sin ningun control por parte del estado Neuquino. Este aspecto (Salud) fue ilustrado con la exposicion oral acompanado de transparencias de la Dra. Carolina Wenzel, exposicion de fotografias por parte de los representantes de las comunidades afectadas, dejando tambien un video de la Contaminacion y represion por parte de REPSOL s.a y la denuncia tecnicapolitica Mapuche por parte de la Coordinacion de Organizaciones Mapuche."

Luego se le dio la palabra al gobierno argentino quien se dedico exclusivamente a hacer propaganda politica de su gestion de gobierno, demostrando total desconocimiento y capacidad de manejo del tema en tramite ante la CIDH.

La peticion de nuestra parte fue solicitar al presidente de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, la visita "In locco" a la provincia del Neuquen para verificar la situacion juridica del amparo de menores y estado de contaminacion de la poblacion y territorio. Como asi tambien observar el contexto politico en relacion a nuestra denuncia.

El gobierno solicito en primer termino declarar inadmisible la denuncia Mapuche ante la CIDH.

El presidente de la CIDH cerro la audiencia convocando a las partes a que en terminos de diez a partir de la fecha, se lleve a cabo una reunion para iniciar el dialogo entre si, y tratar de llegar a un acuerdo para el cumplimiento de la sentencia e inmediatamente dar aviso de lo acordado a la CIDH.

Las partes acordamos que dicha reunion se realizara el dia viernes 23 de noviembre del corriente ano, a las diez de la manana en territorio Mapuche.

En segundo lugar, aprobo y adhirio a la sugerencia de nuestra parte de realizar la visita "In locco" a la region, tan pronto su agenda y el gobieno argentino lo permita, quienes contestaron que estarian gustoso de que la CIDH los visitara.  Por TERRITORIO - JUSTICIA Y AUTONOMIA  - MARICI WEU  MARICI WEU !  ! !  ". Finalizo diciendo en su informe la werken Verónica Huilipan.

inicio


Gulumapu - Chile. Noviembre 13/14 :
 

"Se reactivan recuperaciones de tierras - graves enfrentamientos en Purén":

Purén.

Las comunidades Pelantaro, Andrés Maril, Huichaueico y Juan Maril de la comuna de Purén, provincia de Malleko, continúan desde hace varios días sus movilizaciones ante el conflicto por un predio de 560 hectáreas, perteneciente a Forestal Mininco, denominado Fundo El Rincón.

Desde hace unos días, dirigentes de las comunidades reclaman derechos sobre estos terrenos y demandaron singularmente las ganancias del 50% correspondiente a la tala de las plantaciones forestales de pino que mantiene el fundo de esta empresa Forestal. Ante estas movilizaciones, las autoridades judiciales, a petición de la empresa, procedieron a instalar un retén policial movil al interior del recinto, lo que fue rechazado por las comunidades.

Justamente, este 14 de noviembre, cien efectivos policiales, vestidos con trajes antimotines y portando escopetas lanza bombas lacrimógenas y balines, comenzaron a desalojar la zona ocupada por los mapuche, quienes evitaron que dos máquinas cosechadoras ingresaran al Fundo "El Rincón", iniciándose así la arremetida más violenta de las Fuerzas Especiales de la policía, quienes utilizaron gases disuasivos y balines. Como consecuencia, resultaron 14 mapuches heridos con balines de goma, identificados como Arturo Huentecona, Manuel Llebul, María Cabezas, Segundo Catrileo, Carlos Huentecona, Héctor Marín, Juan Curín , Andrés Mariman, Carlos Maril, Eduardo Reuca, Germán Cañuepan, Froilán Curín y Sandra Raín.

Se señaló que niños y mujeres tuvieron serias complicaciones de asfixias productos de los gases lanzados por la policía.

Padre Las Casas.

Comunidades Mapuche de Huichahue, distante a unos 20 kilómetros de Padre Las Casasy Temuko, inicaron movilizaciones de recuperación de tierras reclamando un Fundo de Hernan Büchi, ex ministro de economía del Gobierno de Pinochet y ex candidato presidencial de la Derecha, cuyos terrenos son administrados en la actualidad por la empresa Forestal Millalemu.



Tras seis días de Huelga de Hambre

ESTUDIANTES LOGRAN VENCER LA INTOLERANCIA DEL GOBIERNO

Por Resistencia Mapuche / Lunes 12 de noviembre de 2001

Sentimientos encontrados fueron aquellos experimentados por los estudiantes huelguistas tras finalizar exitosamente la movilización iniciada el pasado lunes en la ciudad de Temuko. Por un lado, alegría al ver coronada una semana de sacrificios con el compromiso estatal de mantener el Hogar Universitario Mapuche funcionando el próximo año y que permitirá beneficiar a más de 100 estudiantes provenientes de apartadas comunidades rurales de la zona sur del país. Y por otro, rabia e impotencia, al ver como la insensibilidad de las autoridades de gobierno los tuvo que llevar al límite de sus fuerzas para poder conseguir aquello que como estudiantes legítimamente se merecen.

Ambos sentimientos se entrecruzaban y explotaban a ratos en boca de los más de 50 estudiantes mapuche que se agolparon en la Catedral de Temuko la tarde del sábado para esperar los resultados de la reunión que -en esos instantes- mantenían sus dirigentes con el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, y el Obispo de la diócesis de Temuko, Manuel Camilo Vial para resolver el conflicto.

"Estamos esperanzados en que el problema se solucionará hoy, ese fue el compromiso adquirido por el Director de Conadi, Edgardo Lienlaf, y el Obispo, y por ello aceptamos deponer la huelga y dialogar con las autoridades. Ahora sólo nos queda esperar y ver si este gobierno mal llamado "democrático" entiende nuestras legítimas razones", manifestaba Carmen Jaramillo, vocera de los huelguistas, en las afueras de la Catedral.

A las 20:00 horas del día sábado y tras todo un día de contactos reservados entre autoridades de Conadi y los dirigentes estudiantiles, se inició el diálogo en dependencias del Obispado de Temuko. Si bien no se preveía un escenario fácil para los estudiantes -el gobierno había recalcado durante toda la semana que el cierre del Hogar Universitario era una decisión ya "tomada"-, la postura flexible presentada por las autoridades de Mideplan permitieron avanzar rápidamente en cada uno de los puntos en discusión. Es así como tan solo dos horas después de iniciada la reunión, el acuerdo que decretaba la mantención del recinto de calle Las Encinas como Hogar Universitario Mapuche era firmado por ambas partes y el conflicto de daba por superado.

"El gobierno que yo represento siempre ha tenido la mejor voluntad para atender las demandas de los estudiantes, el acuerdo que hemos firmado ratifica esa voluntad y demuestra lo innecesario que fue la huelga de hambre que ellos mantuvieron", señalaría más tarde a la prensa el Subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade. Sin embargo, tanto el Subsecretario como sus otros compinches en el gobierno saben que eso no es verdad. Desde un comienzo las autoridades de gobierno se negaron a dialogar con los estudiantes y cuando estos últimos recurrieron a las movilizaciones para llamar la atención respecto de sus demandas, no dudaron en calificar sus acciones como "violentistas" y a ellos mismos como simples jóvenes "vandálicos".

Por ello miente el subsecretario cuando afirma que fue la "voluntad" democrática del gobierno la que permitió resolver el conflicto. Se trató mas bien de la presión ejercida por los estudiantes, quienes entendieron que más allá del enfrentamiento con la policía y la ocupación de dependencias públicas, sólo la creación de redes sociales de apoyo y la sensibilización de la opinión pública ante el problema que les afectaba podría permitirles vencer la intolerancia y los afanes represivos de un gobierno racista y antipopular como el chileno.

Esa al menos es la visión que comparten los dirigentes estudiantiles y el sin fin de organizaciones mapuche y no mapuche que durante toda la semana se acercaron a solidarizar con los huelguistas y a manifestar su irrestricto apoyo a las demandas planteadas por los estudiantes. Demandas que dicen relación con la dignidad y la fuerza de un sector de la sociedad mapuche que se reconstruye y que busca afanosamente ante sus hermanos de pueblo el respeto que se merece.

"Nosotros sabemos que sin el gran respaldo obtenido por parte de organizaciones mapuche, instituciones como la Iglesia, agrupaciones políticas, federaciones estudiantiles, colectivos autónomos, concejales de nuestro pueblo y un sin fin de otros actores sociales y políticos de la región, el gobierno jamás hubiera dado su brazo a torcer. Cuando se rompió la anterior mesa de trabajo, las autoridades estaban esperando que nosotros volviéramos a tomarnos la Conadi y a protagonizar hechos de violencia con carabineros para así reprimirnos y justificar ante la opinión pública el cierre de nuestro Hogar. Pero nosotros hicimos exactamente lo contrario, recurrimos a otras formas pacíficas de protesta y logramos poner en una semana al movimiento mapuche y a la opinión pública de nuestro lado", nos señala Pedro Cayuqueo, dirigente del Hogar Universitario.

Sin duda, la conquista definitiva del recinto de calle Las Encinas en Temuko por parte de los estudiantes mapuche no es un hecho menor. Significa la recuperación de un trozo importante del territorio histórico mapuche, el mismo que hace más de treinta años el Presidente Salvador Allende entregó a los jóvenes campesinos de nuestro pueblo para su formación y que la dictadura militar nos lo había arrebatado con su carga terrorífica de sangre y fuego.

Y también significa el fortalecimiento de un nuevo tipo de movimiento estudiantil mapuche, un movimiento consciente y combativo, un movimiento que se reconstruye hoy al alero de los hogares y que encuentra en la lucha histórica por la libertad de nuestro pueblo su legítima y más valiosa razón de ser y de existir.

15/11/01

inicio



Comunicado del Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche

Declaramos ante la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

El Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche de Temuko declara su apoyo a las reivindicaciones realizadas en distintos punto de nuestro territorio (wallmapu). Por las distintas comunidades autónomas de la comuna de Puren: comunidad Andres Marivil, Pelantaro, Huichaneiro, Juan maril, los cuales reivindican 560 ha del Fundo "el Rincón" de propiedad de la transnacional forestal Mininco.

También en la comuna de Padre las Casas, (Temuko) en donde las comunidades del sector Huichahue inicia un proceso de movilización para la recuperación del fundo perteneciente a Hernán Buchi, ex minstro de economía del gobierno Militar y ex candidato presidencial de derecha. Cuyo predio en la actualidad es administrado por la empresa forestal Millalemu. Además, a otras movilizaciones en otros puntos de la región como el Alto Bio Bio sector el Queuko en donde colonos que por décadas han usufructuado y explotado tanto a la tierra como a nuestros hermanos pehuenches con la venia del Estado Chileno como es el caso del fundo el Guindo de propiedad del terrateniente mas grande y descarado como es el señor Bunster.

También manifestamos nuestro apoyo en Panguipulli, al consejo de lonkos donde se ha retomado el camino de la movilización, a pesar de la fuerte represión a que se ven enfrentados estas comunidades tanto en el gobierno militar como en la actual seudo democracia imperante.

Paralelamente rechazamos las construcciones de verdaderos fuertes policiales en distintos puntos del territorio mapuche cuyo objetivo obviamente dista mucho de  proteger los intereses de las comunidades Mapuche y que equivoca conocer a los verdaderos usurpadores de las tierras, que protegido por las leyes dictadas por una justicia racista, en cómplice con las grandes transnacionales, buscan explotar nuestro territorio expropiado por el Estado Chileno. Es por eso que manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la intervención destructiva y genocida a un pueblo que pese a todas las formas de exterminio cultural implementadas todavía puede levantar su cara con orgullo y exigir sus derechos como todo pueblo se merece.
Marrichiweu.

Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche de Temuko.
presosmapuche@gmx.net
WERKEN KVRVF  - GRUPO DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE


inicio