Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

 WERKEN KVRVF - MENSAJERO DEL VIENTO


 Neuquén, 4 de Noviembre del 2001
LOF LOGKO PURRAN: Ejerciendo el Derecho Mapuche
 La Comunidad Mapuche Logko Puran, continua a la espera de una entrevista con la petrolera PIONEER NATURAL RESOURCE (de origen Yanki). En el día de ayer, sábado, el juez Mario Tomassi, dictó la orden de desalojo y el gobernador Sobish, puso a la policia antimotines con cascos, escudos, máscaras y armas largas, listos para comenzar a tirar gases y detener a las familias Mapuche que reclaman contra la contaminación que esta provocando hoy la petrolera Estadounidense en su territorio.

 A las 7 de la mañana del sabado, los Mapuche en forma totalmente pacífica decidieron retirarse del lugar (ya habían liberado el camino de ingreso) y se dirigieron a un ojo de agua donde le dan de beber a los animales. Hasta alli los siguió la policia y comenzó a rodear a los Mapuche. Sin poder precisar los motivos el comisario general Raúl Mora, subjefe de la policía provincial; pretendía que los Mapuche se fueran también de ese lugar. La policia comenzó a rodear a los Mapuche y se acercó a menos de 50 metros; entonces se dieron cuenta que había Mapuches atrás de ellos a caballo y dudaron en actuar. El policia a cargo se acercó y pidió los Mapuche que se retiraran. El Werken Robeto Ñancucheo (de la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquen), le comunicó que no podía ordenarle a la Comunidad que se retire de sus tierras; y que no se irían. El Policia bajo la cabeza y se retiro, ordenando a los antimotines que retrocedieran.

Los Mapuche gritaron ¡¡¡¡ Marici Weu - Marici Weu !!!! y se dispusieron a evaluar la situación con tranquilidad mientras los Mapuche preparaban el nuevo campamento, la policia acompañaba a los vehículos de la petrolera para que retomaran sus trabajos. Un camión soldador llegó acompañado por policias a unos docientos mts. del campamento Mapuche y soldó uno de los caños que había comenzado a perder gas.

El día paso con tranquilidad y los antimotines se fueron retirando de a poco. A la tarde comenzaron a llegar organizaciones solidarias y se esperaba para hoy la llegada de otras Comunidades Mapuche.

La Comunidad Logko Puran continuará con sus acciones, la gente de la tierra no permitirá que se continue con la contaminación. Los Mapuche esperan que Pioneer acceda a escuchar las demandas del Pueblo Mapuche y reconozca el derecho que tiene la Comunidad Mapuche Logko Puran, a vivir en un territorio sin contaminación.

 Por Territorio Justicia y Autonomia
 ¡¡¡¡ MARICI WEU - MARICI WEU !!!!

 WERKEN KVRVF - MENSAJERO DEL VIENTO
 Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche