WERKEN KVRVF - MENSAJERO DEL VIENTO
Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche
Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Ser parte del Wajmapu

Por WERKEN KVRVF

Las Comunidades Mapuche que defienden el Wajmapu (Territorio Mapuche), de la contaminación que provocan las empresas petroleras; estan defendiendo la vida de todos nosotros, de las plantas y animales, del agua y el aire puros. En nuestro recorrido por las comunidades Mapuche Paynemil y Kaxipayiñ, pudimos ver la forma en que se contamina la tiera, el suelo, el aire y todo lo que existe naturalmente.

El dia martes 30 de Octubre del 2001, cuando llegamos a la Comunidad Paynemil, vimos en el ingreso, a una cantidad importante de policias antimotines, que por sus vestimentas estaban dispuestos a cualquier cosa por defender ... ¿qué es lo que defienden?. Llegamos a la zona de conflicto donde la petrolera REPSOL pensaba continuar con sus trabajos, desconociendo a los Mapuche (a la gente de la tierra que alli vive). Las familias Paynemil y Kaxipayiñ, estaban dispuestas a permanecer en ese lugar, hasta que algun responsable de REPSOL les reconozca sus derechos, como decía la werken Veronica Huilipan: "... No se estan respetando los derechos territoriales de las Comunidades Paynemil y Kaxipayiñ en Loma de la Lata, no se estan respetando las legislaciones vigentes que hoy vienen a avalar y a amparar este derecho que nosotros los Mapuche invocamos. Existen legislaciones nacionales, existen acuerdos internacionales donde se avala nuestro derecho a controlar y administrar nuestro espacio territorial y a definir nuestra estrategia de desarrollo..."

A lo lejos se veía un mechero, un fósforo, que quemaba el gas y el aire puro al que tambien tenemos derecho. Aunque esta prohibida la contaminación, y están prohibidas las coimas. En el suelo se notan las picadas que destruyeron plantas, cursos de agua; la tierra dada vuelta para ocultar algun derrame, algun caño derramando hidrocarburo al suelo. La policia comenzó a tirar gases y valas de goma y se llevó detenidos a los Logko de las dos comuidades. Después de varias horas tuvieron que dejarlos en libertad y las comunidades continuaron con su manifestacion de derecho y pacifica.

Pero esta no es la unica parte del Wajmapu que se esta contaminando. En Diciembre la Comunidad Mapuche Gelayko denuncio tambien la contaminación en su territorio por parte de la Empresa Canadiense Alberta Energy Company, que terminó yéndose y dejó a otra empresa petrolera: PIONEER NATURAL RESOURCER. La misma que esta contaminando en el Lof Logko Puran.
 



Urgente:

El juez y la policia estan en la Comunidad Logko Purran (a 10 kms. de CutralCo)

Ayer, miércoles 1 de Noviembre del 2001, otra Comunidad Mapuche decidió parar los trabajos de la petrolera PIONEER NATURAL RESOURCER (de Estados Unidos); en la zona conocida como Portezuelo Chico (a 10 kms. de Cutral Có), muy cerca del Rio Neuquén. Se trata de la Comunidad Logko Puran, que desde hace unos años logro recuperar su identidad organizativa (LOF - COMUNIDAD Y SUS AUTORIDADES ORIGINARIAS),  y solicitó al gobierno provincial y nacional ser reconocida como Comunidad Mapuche.

El Lof Logko Puran, esta paralizando los trabajos de la petrolera a la espera de un reconocimiento de derechos, el derecho a la vida, al territorio, a la propia identidad y forma organizativa. Desde hace unos minutos estan dialogando el juez (con la policia) y esperan a alguien de la empresa PIONEER NATURAL RESOURCER; para tener un dialogo.

16:00 HS. - VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2001