Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Martes 30 de Octubre del 2001


 
 

Reprimen a Mapuche en Neuquén

 La policía de la provincia de Neuquén ingreso al Territorio de la Comunidad Mapuche Paynemil sin orden judicial y sin intimidación. Reprimió a las familias Mapuche que con sus niños de 3, 5, y 10 años estaban ejerciendo su derecho a controlar a la petrolera y evitar que continúe con la contaminación del Territorio Mapuche. La policía de Neuquén, despues de arrojar gases, balas de gomas y golpear a varios peñis que intentaban proteger a los niños;  corrió a los Mapuche en el campo y detuvo a la Logko Graciela Paynemil (embarazada de seis meses) y al Logko Gabriel Cherki de la Comunidad Kaxipayiñ.

Ademas, secuestro los vehículos particulares de los integrantes de la Comunidad. Las autoridades Mapuche detenidas, fueron llevadas esposadas a la Comisaría 5ª de la ciudad de Centenario. Hasta alli se dirigieron los integrantes de las dos comunidades Mapuche, los abogados de las mismas y comenzaron a llegar organizaciones solidarias, como el Gremio de trabajadores estatales y de docentes de Neuquén. También empezaron a llegar alumnos de una escuela primaria (mas de cien chicos de quinto sexto y septimo), que quisieron conocer sobre lo ocurrido a los Mapuche y se solidarizaron con ellos.

Despues de cuatro horas, la policía se vió obligada a dejar en libetad a los Logko. El Juez Labate, dejo sin efecto lo actuado sin su autorización. La Policía  abría actuado por conveniencia propia (ya que reciben adicionales $$$ de la petrolera REPSOL).

Las Comunidades Mapuche de la provincia de Neuquén, convocaron a manifestar el repudio al accionar de la policía, del gobierno provincial y de la petrolera REPSOL; en la movilización que se realizará en la ciudad de Neuquen. La movilización esta convocada a las 10 hs. de mañana miércoles y se dirigira primero a la casa de gobierno y despues realizara un acto frente a la sede  de Repsol en Neuquen.

WERKEN KVRVF - MENSAJERO DEL VIENTO

Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche