Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche 
"Werken Kvrvf - Mensajero del Viento"

MALDITAS PETROLERAS


"... Eso que hoy trajimos aquí, es un poquito de lo que día a día Repsol YPF nos pone en nuestra casa, nos pone en nuestra tierra, en nuestro patio, en nuestra vida, en nuestra sangre y en todo..." Elba Paynemil, Werken de la Comunidad Paynemil
 
La comunidad Mapuche Paynemil, realizó un escrache ( el miércoles 2 de Mayo), a la sede que tiene en Neuquén la Petrolera Repsol- YPF S.A. Lo hicieron para denunciar:
  • La presencia policial en su territorio comunitario
  • La apertura sin control de nuevas picadas y construcción de nuevas obras, aprovechando esta situación de represión.
  • Que hasta el momento no ha podido actuar La comisión Mapuche de Control y Vigilancia creada.
  • La complicidad del gobernador Sobisch con la multinacional, poniendo policías para reprimir, en lugar de impedir la muerte y contaminación para todos los neuquinos.
Además exigieron que Repsol acepte dialogar sin policías, que se permita la labor de la Comisión Mapuche de Control y Vigilancia y que se respeten las condiciones acordadas para regular la explotación que impida las muertes y accidentes ocurridos últimamente.

Además de la Comunidad Paynemil y de las autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina; estuvieron otras Comunidades Mapuche que se ven afectadas por la explotación petrolera en la provincia de Neuquén. La Comunidad Kaxipayiñ, que tiene el complejo gasífero "Mega S.A." dentro del territorio comunitario; las Comunidades Gelay ko y Wiñoy Folil, que denunciaron a la empresa "Alberta Energy Company", (en Diciembre pasado), también por la grave contaminación en su territorio comunitario y la falta de seguridad. Estuvieron familias de una nueva comunidad Mapuche que esta por organizarse en la zona de Cutral Có (paraje Portezuelo), donde también realiza explotación la empresa "Repsol.- YPF S.A.".

Algunas de las expresiones en la manifestación, que se desarrollo con absoluta tranquilidad, fueron:

"...Un cause de río que se contaminó con petróleo, también la muerte de un operario de la petrolera, de las torres donde hacen perforaciones, el mechero que contamina nuestro espacio y pinchaduras de caños. Nosotros estamos pidiendo el recambio de cañerías continuo, ante esta empresa y que tengan las instalaciones en condiciones para que nos brinde seguridad a nosotros, porque nosotros estamos en una bomba de tiempo, ahí arriba." Graciela Paynemil, Lonko de la Comunidad Paynemil.

"...Nosotros estamos llamando al diálogo, al diálogo respetuoso, al diálogo de reconocimiento y si la empresa no se sienta a dialogar en estas condiciones con nosotros y sin amenazas como lo esta haciendo, vamos a volver a tomar estas medidas hasta que la empresa nos escuche." Verónica Huilipan, Werken de la Confederación Mapuche Neuquina.
Estamos pidiendo el retiro de la policía y decirle a la empresa que nosotros vamos a dialogar con ellos sin policías como lo hicimos desde un principio..." Lonko Comunidad Paynemil

"...Nosotros pedimos seguridad en las instalaciones, no seguridad policial; se ve que tienen una equivocación con los conceptos, porque nosotros pedimos en las instalaciones porque se están volando caños, porque se están volando tanques, que estan perjudicando la vida nuestra y que  en cualquier momento un tanque de esos, nos vuela la cabeza a toda la comunidad..." Elba Paynemil, Werken de la Comunidad Paynemil

Al terminar la manifestación, cuando los Mapuche se retiraban, la policía pretendió identificar a los manifestantes. Carlos Falaschi Abogado de la Comunidad Paynemil decía: "No es admisible que hayan ingresado al colectivo, ustedes saben que hay jurisprudencia que lo considera parte de la propiedad privada;  se precisa también para ingresar a un auto, a un vehículo, una orden judicial y han ingresado al colectivo a mirar pertenencias..."

Otro , abogado de la Comunidad Paynemil, Miguel Quiruga, dijo:  "Cuando nosotros les preguntamos quién les dió la orden, ellos teóricamente dicen que actúan de oficio. Pero, terrible despliegue que se hizo por una manifestación, me parece que hay un apriete de parte del gobierno..."

Al finalizar la manifestación, la policía intentó lograr la identificación de las personas, (que se retiraban en un colectivo), pero no pudo porque los Mapuche abandonaron los vehículos y se fueron caminando hasta el local del gremio AJEPROC. La policía secuestró los vehículos que estaban estacionados. También pretendieron quitarle la camioneta a la Coordinación de Orgnizaciones Mapuche (cuando se retiraban); pero despues de casi dos horas y de recibir el apoyo de ATE y de varios vecinos que vehían el procedimiento, la policía tuvo que dejar circular a los Mapuche. Al otro día, la policía con orden del Juez; realizó un allanamiento en la Ruka (sede de la C.O.M.) y se llevó unos tachos con petróleo.

Esa fue la única respuesta que a dado el Gobierno, la policía; a la denuncia que reiteradas veces a realizado la Comunidad Paynemil por la ocupación policial de sus tierras, la contaminación y la falta de seguridad en la que viven.

Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche
"Werken Kvrvf - Mensajero del Viento"