Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado de Prensa

Werken Kvrvrf - Mensajero del Viento

Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche


ENCUENTRO DE COMUNIDADES MAPUCHE - TEHUELCHE

DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

 Los días 17 y 18 de Marzo del 2001 se realizó en Esquel el "Taller sobre Nuevos Derechos y Personeria Jurídica"; del que participaron mas de 60 representaciones de Organizaciones y Comunidades Mapuche -Tehuelche de la Provincia de Chubut; unas 150 personas.

Estos son los principales resoluciones elaboradas en el encuentro:
  1. Abiendo tomado conocimiento de que el INAI ha sufrido un recorte a su presupuesto, solicitamos al estado nacional: Dé la partida presupuestaria que sea necesaria para el cumplimiento de sus objetivos constitucionales; reclamando así mismo al Instituto, que dé cumplimiento a los fines para los que ha sido creado.
  2. Respecto al "Plan de Mensura" implementado con la provincia de Chubut en 1996, para lo cual el estado nacional aporto $2.231.170: Se efectua un firme reclamo al gobierno provincial para que rinda cuenta del destino de ese dinero y del resultado final de los trabajos; que el INAI realice un examen y revisión exaustiva de los mismos.
  3. Respecto a los conflictos que atraviesan las comunidades de Vuelta del Río, Lago Rosaio, Cerro Centinela, Nahuelpan, Prane (con el ejército Argentino), Pillan Mahuiza, Mallin de los Cual, Guiska Antieco, Carriman de los Altares y Carrilemo: Exigir que el INAI intervenga para garantizar los derechos al territorio, en forma íntegra. Y en lo que hace a los recursos naturales, interceder ante el estado provincial; para evitar que se siga autorizando a particulares (no-indígenas); la intromisión en los territorios para explotar, buscar y/o extraer minerales, sin consulta previa a las autoridades originarias de cada comunidad.
  4. Solicitar al gobierno nacional: Que las becas para estudiantes indígenas, sean nuevamente administradas por el INAI y no por el Plan Nacional de Becas, como esta en la actualidad. Así mismo que el empleo de esas becas, se realice en consulta directa con las autoridades originarias.
  5. Que al formarce el Consejo Asesor Indígena dentro del seno del INAI: Se convoque debidamente a todas las comunidades y organizaciones indígenas, para que puedan participar como corresponde en su conformación y evitar que se nombren figuras a dedo.
  6. Que la persona responsable del área de Personerias Jurídicas: Se constituya en las comunidades, a fin de agilizar las gestiones de personería jurídica; que estan en curso.
Participaron Comunidades y Organizaciones Mapuche y Tehuelche de toda la provincia y quedo conformada una "Comisión Coordinadora Provisoria", integrada por representantes de las comunidades y organizaciones Mapuche Tehuelche de Chubut; para llevar adelante una agenda de trabajo; que se elaboró en la oportunidad. Estuvieron representantes de: Los Altares, Cerro Condor, el Traleo, Sierras Aspas , Mallin de los Cual, Sierra Rosada, el Puntudo, , Laguna Fria, Chakay Oeste, Sepaucal, Talagapa, Escuela Nº 69, El Tropezon, Napal y JulianVillanahuel, Ranquilihuau, Rinconada, Cushamen Centro, Río Chico, Futamiche, Ñorquinco, Fofo Cahuel, Tres Cerros, Blancura, Cordillera, Vuelta del Rio, El Mirador, Costa del Chubut, Cañadon Grande Futa Huao, Costa de Lepa, El Cajón, El Blanco, El Rincón , La Rinconada de Epuyen, El Coihue, Buenos Aires Chico, La Isla Lago Puelo, Nahuelpan, Sierra Colorada,Lago Rosario, Cerro Centinela, Huisca Antieco, Prane, Pillan Mahuiza, Blancuntre, Traquetren, Lagunita Salada, Yala Laubat, El Escorial, Gorro Frigio, Colan Conhue, Epulef, Sierra de Tecka, Pocitos de Quichaura, Mata Grande, Quilhue, Las Pampas, Cerro Negro, El Mirasol, Comunidad Tehuelche Cacique Chiquichano, Gualjaina, Costa del Gualjaina, Sierra del Gualjaina, Pu Fotum Mapu, Rawson, Trelew, Gan Gan, dolavonLos Pichiñanes, Namuncura, La bombilla, Mallin Grande, Las Viboras, Sierra Nevada, Pastos Blancos, Lomada Redonda o Tramaley, El Chalia y El Mirasol.
 

  El Taller, fue organizado por las Comunidades de Cushamen, Pillan Mawiza y Pu fotum Mapu; en la coordinación general estuvo Claudio Tureo, como Coordinadora de Plenario  la werken Moira Millan, en la Coordinación de grupos Emilio Huenelaf y en hospedaje Victor Gonzales.El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas financió el Taller; estuvieron presentes: La Coordinadora del INAI, Ana Gonzales; Antonio Del Elcce, Uberto Villegas, Oscar Lillo, Nazareno Adami, y Enrique Alfieri.

Actividades realizadas

El día sábado se trabajo en grupos coordinados por el INAI. En el tema Tierras,  realizo una exposición Antonio Del Elcce; quien hablo sobre la  preexistencia, el reconocimiento de las personerias jurídicas y las tierras que tradicionalmente ocupan. Delelse, expuso la situación de la provincia de Chubut; señalando que desde el año 1996, se inicio un "Programa de Mensura de Tierras"; que ocupan las comunidades Mapuche - Tehuelche. La provincia recibió un subsidio de nación (Res. 3911), de $ 2.231.170; con un plazo de 120 días. Ese plazo no se cumplio, solicitando extensión del plazo en varias oportunidades: Abril del '97 hasta Noviembre del '97, en Febrero del '98 por un año y en marzo del '99 hasta el 30 de Noviembre de 1999, segun lo expuesto. En ese plazo, solo se entrego título de tierras a la Comunidad Mallin de los Cual ( 9.000 hectareas) y se avanzó en las mensuras en: Pocitos de Quichaura, Reserva Mariano Epulef, Lagunita Salada y Cerro Centinela - Napal.

Luego del almuerzo, el sábado, se trabajo en 4 grupos (por zonas): Cordillera, Costa, Meseta y Sur. Los temas propuestos por el INAI fueron:

En el trabajo en grupos, las comunidades plantearon los conflictos en sus territorios, por ejemplo:
  1. La falta de apoyo económico del INAI, a las necesidades concretas de las comunidades; que llevan adelante la recuperación de Chenke (cementerio) y Kamaruko (actividad filosófica).
  2. Falta de titulos de propiedad comunitaria de las tierras.
  3. Autorizaciones a empresas norteamericanas, para la exploración de minas en busca de oro y cobre, dentro del territorio de las comunidades y sin su autorización .
  4. Amenazas de desalojos.
  5. Desmontes de bosques para la colocación de alambrados.
  6. Campaña del gobierno de la provincia de Chubut, para otorgar titulos individuales, sin informar bien a las comunidades.
  7. El reconocimiento de la Autonomia Cultural a las comunidades.
  8. Necesidad de recibir becas para estudio, destinadas a niños y adultos de las comunidades.
El día domingo, a las seis de la mañana, se realizó un "Gejipun" (ceremonia filosófica) en "Loma del Tero"; para luego iniciar el debate sobre la organización a nivel provincia, que se darìan las comunidades y organizaciones presentes. El encuentro se cerro con un "Cantun Mapuche" y se entrego al INAI, el documento firmado por todos los asistentes.

Werken Kvrvrf - Mensajero del Viento
Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche