Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

COMUNIDAD MAPUCHE WE LOF LIUKURA

LA COMUNIDAD MAPUCHE WE LOF LIUKURA DE LA COMUNA DE LUMAKO, ubicada a 7 kms. Sureste de la ciudad de Lumako, perteneciente a la Asociación Ñankuchew, con el apoyo de las comunidades Pantano y Reñico Grande, EN LA MADRUGADA DE HOY NOS HEMOS MOVILIZADO EN LA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS, las que más abajo se señalan, por lo que comunicamos a la opinión pública regional y nacional , lo siguiente:


1. Nuestra Comunidad, bajo el principio de la existencia mapuche en este Territorio que nos dejó nuestro creador y nuestros abuelos, y ante la escasez de tierras en la que nos encontramos las distintas familias que vivimos en esta comunidad, hemos estado reclamando nuestros derechos ancestrales ya por 5 años, donde hemos establecido distintas formas de diálogo y trámites formales con la institución CONADI, como instancia de resolver los asuntos de reivindicaciones de tierras para las comunidades mapuche.


2. Debemos plantear que nuestra Comunidad fue parte de la negociación política y territorial en el acuerdo que se concretó con la Asociación Ñankuchew de Lumako el año 2000 con la Ministra de Planificación Alejandra Krauss , el Director de CONADI Edgardo Lienlaf y luego ratificado por el Subsecretario de MIDEPLAN Jaime Andrade, que dice relación con un calendario de solución de demanda de tierras de distintas comunidades. En lo que respecta a nuestra comunidad correspondía al año 2002, con una superficie de 400 hás. como piso inicial.


3. Ante la permanente burocracia administrativa de CONADI y su engaño planificado para calmar a nuestra comunidad, diciéndonos por una parte que no contamos con los requisitos para la compra de tierras, a su vez que uno u otro documento va a ser resuelto en un plazo establecido, los que nunca se concretizan a favor de la comunidad.


4. Por lo expuesto en los puntos anteriores, no tenemos más que recurrir a nuestra fuerza organizacional de la Comunidad, amparada en el derecho ancestral y el legítimo derecho de proyectar nuestro futuro para mejorar las condiciones de vida de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, por lo que no vamos a ceder y aceptar más engaños, "ni aspirinas".


5. Por ello, en la madrugada de hoy, miércoles 03 de septiembre, nos hemos movilizado para trabajar la tierra al interior de los PREDIOS DE FORESTAL ARAUCO, DE 86 HÁS., DEL PREDIO PARTICULAR DE PROPIEDAD DE LA SUCESIÓN PACHECO, DE 90 HÁS. Y DEL PREDIO DE FORESTAL MININCO, DE 150 HÁS. DEL SECTOR EL MAITÉN, COMUNA DE LUMAKO.


6. Por último, manifestamos que se hagan presente en el lugar las autoridades de CONADI y el Gobierno Regional, para que constaten nuestra realidad con el único objetivo de darle solución final a nuestra reivindicación: Poseer las tierras que estamos demandando.

MARICHIWEW

JUAN NAHUELPI CHEHUAN
PRESIDENTE
09-4784571

DAVID BULNES CARILAO
SECRETARIO
09-6148719