Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Neuquén, 28 de noviembre de 2002

Impiden a joven Mapuche usar su vestimenta tradicional

Soy una jovén Mapuce que para su graduación quiere utilizar la ropa originaria de su pueblo, cuando comente esta propuesta a la conducción del C.P.E.M Nº 48 de Neuquén capital me respondieron que no les parecía bien, argumentando que es una institución pública y el uso del guardapolvo es una forma de ocultar todo tipo de diferencias culturales y sociales, también que no les parecia correcto que me aislara del grupo, en referencia a mis compañeros de graduación. Mi respuesta a esta negativa es que no todos somos iguales y que al vestirme con mi ropa originaria quiero reivindicar a mi pueblo, y mucho menos me estoy aislando por el contrario se esta fortaleciendo mi identidad en la sociedad occidental y se reivindica aún mas la presencia del Pueblo Nación Mapuce en su Territorio Histórico usurpado.

Al querer que yo utilice una "tela blanca" en lugar de la vestimenta Mapuce solo demuestra ignorancia, discriminación y negación hacia una cultura con valores como el respeto por la naturaleza y el hombre, con una forma de organización socio-política y un idioma distinto llamado Mapuzugun (habla de la tierra), hacia una cosmovisión que se afirma en un Territorio (mapu).

Yo desconozco si existe alguna ley que prohiba el uso de una vestimenta que no sea el guardapolvo para una graduación entonces como se dice "todo lo que por ley no esta prohibido esta legalmente permitido" y si existiera porque a los varones de mi graduación no se les exige ningún tipo de uniforme.

Estamos en los inicios del siglo XXI y ya no se puede seguir ocultando que el actual estado argentino es un país pluricultural y que se erigio sobre la sangre de las civilizaciones originarias que hasta hoy perviven con su bagaje cultural. Muchas personas tanto Mapuce como wigka (no perteneciente a la Nación Originaria Mapuce) hablan acerca de que la interculturalidad puede o es una alternativa valida de reconocimiento y respeto mutuo entre ambas sociedades, pero yo pregunto entendemos ¿que significa interculturalidad?, y cuando se tiene la posibilidad de ejercerla porque no se lo ejerce.

Si la escuela sirve o es una herramienta para formar a una persona de bien para la sociedad ¿por qué no permiten que sus ciudadanos se formen bajo su identidad?

Al final los directivos entendieron mi posición y accedieron a que use la vestimenta de la Mujer Mapuce, debido a que mi padre se entrevisto con ellos para conocer las razones por las que me negaban el uso de la vestimenta y explicar los motivos que me habían llevado a tomar esa desición.

A pesar de conseguir usar la vestimenta originaria tuve que pasar por un momento muy desagradable, ya que negaban mi Identidad Mapuce. Hechos como este se suceden de diferentes maneras y en distintos ambitos educativos, políticos, económicos, de salud, sociales.... Esto no se trata de ganar o perder sino que de entender y prestar atención a una cultura que esta latente.
 
Sin otro particular, y agradeciendo desde ya, me despido atentamente.
 

Mercedes Montiel
30.500.255
integrante Organización de Jóvenes Mapuce We Kimvn