Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Fallo a favor de Recurso de Nulidad contra aprobación ambiental de Ralco en 1997
(Construcciones de obras de Endesa serían ilegales)




Un nuevo y grave problema se incorporaría al conflicto que mantienen la empresa Endesa, Gobierno y algunas familias Pewenches con respecto a la construcción de la Represa Ralco en los territorios mapuche en los Altos del Bio Bio. Trascendió en estas últimas horas, que el sexto juzgado de Santiago falló definitivamente a favor del Recurso de Nulidad que había sido presentado en 1997 en contra del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por CONAMA en ese año y que significó posteriormente la renuncia de la ex Directora de dicho servicio, Viviane Blanlot (actualmente titular de la Comisión Nacional de Energía).

Cabe recordar, que en junio de 1997 la ex directora de CONAMA anunció que el Proyecto de estudio Impacto ambiental para la hidroeléctrica Ralco se aprobaba con condiciones pero no dio mayores explicaciones respecto del fallo y tampoco accedió a contestar ninguna de las interrogantes planteadas por la prensa , lo que provocó las airadas reacciones de organizaciones Mapuche y ecologistas opositoras a la construcción, denunciando en su oportunidad que CONAMA había accedido a las presiones de la Empresa y que su aprobación surgía de un convenio entre Conama y Endesa para la realización del proyecto de Ralco, manteniendo vicios de fondo por cuanto no se cumplía ninguna norma. Finalmente, Viviane Blanlot renunció a su cargo en medio de confusas versiones.

Ya Septiembre de 1999, el mismo juzgado que habría fallado hoy a favor del Recurso de nulidad en contra la aprobación del Estudio ambiental, había ordenado la paralización de las obras lo que fue apelado por la empresa ENDESA y la propia CONAMA. Las construcciones continuaron y las presiones de la Empresa y el gobierno se mantuvieron contra las familias Pewenche opositoras, situación que generó graves conflictos en Ralco con las respectivas represiones y detenciones. Actualmente se busca una negociación "amigable" luego de haber sido acogido un Recurso en la Comisión interamericana de Derechos Humanos en la OEA.

Este Fallo del sexto Juzgado de Santiago, sería un fuerte golpe a las pretensiones de ENDESA y dejaría al descubierto la complicidad y responsabilidad del Gobierno en otras más de las ilegalidades cometidas para beneficiar los intereses económicos de las empresas, que en este caso fue la transgresión de la Ley ambiental, confirmándose la nulidad absoluta en este acto de Derecho Público . Asimismo, agrega una nueva complicación a las aún fallidas negociaciones que lleva el Coordinador de políticas indígenas del Gobierno, Jaime Andrade con las familias Pewenche para buscar una solución al conflicto.

Con esto, las construcciones de Endesa para su Hidroeléctrica en Ralco que va en una etapa final, serían ambientalmente ilegales, situación que pondría nuevamente en el tapete público un emblemático conflicto que lleva años.

La información será extendida y confirmada en las próximas horas.
 

Mapuexpress - Informativo Mapuche
Desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net