Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Wallmapu, territorio del Gulumau (Chile), mayo 10.-

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO BASURALES EN COMUNIDADES MAPUCHE - REGIÓN DE LA ARAUCANÍA



**Agosto 2000.- Fallece Aquiles Rodrigo Epul Huitraqueo víctima de la bacteria asesina en el sector Boyeco. Cercano al vertedero, falleció el menor Aquiles Epul, cuyo informe médico lo atribuyó a la bacteria asesina, situación que se relacionó inmediatamente con la existencia del basural que afecta a la zona.

**Octubre 2000. Presentan Recurso de protección contra basural Boyeco.- austral temuco. Apoyado por el (ex) diputado Francisco Huenchumilla, Jorge Epul (padre del niño muerto por la bacteria asesina) presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de protección a favor de todas las familias que integran las más de 10 comunidades mapuches que viven en las cercanías del vertedero Boyeco......El recurso aún no es visto por el tribunal de alzada, por lo que todavía los dirigentes están esperando una respuesta.......El padre del menor denunció que en el sector han muerto cerca de 200 corderos, producto de la jaurías de perros que se han criado en el basural y que es la única forma de saciar el hambre. Agregó que las moscas y los ratones atraídos por los desperdicios abundan por decenas......A juicio del comunero mapuche, durante el invierno, el estero Cusaco, que pasa por las cercanías también se contamina. "Las zanjas del vertedero se rebalsan con las lluvias y el agua contaminada se desborda y corre hasta el canal, contaminando también las aguas. Esto ha enfermado los chanchos y algunos animales que toman aguda del estero".......

**Noviembre 7 del 2000.. Comunidades mapuches exigen cierre de vertedero a la Municipalidad. - Austral temuco - El cierre definitivo del vertedero de Boyeco, exigen al municipio de Temuco las comunidades colindantes al relleno sanitario ubicado en el kilómetro 16 camino a Cholchol, debido al grave daño ambiental y patrimonial que estaría causando este recinto para los habitantes del sector....... Ante lo que calificaron como una situación insostenible, los representantes de las comunidades afectadas se dirigieron -en horas de la mañana de ayer- hasta la municipalidad con el fin de entrevistarse con el alcalde, René Saffirio, y hacerle entrega de una carta con una serie de observaciones en relación a los problemas que presenta el vertedero. ....Sin embargo, las comunidades mapuches no fueron recibidas por la autoridad comunal y en su reemplazó los atendió el jefe de gabinete (s), Eduardo Díaz Mauro, quien recibió la carta y se comprometió con los delegados indígenas a hacer llegar la inquietud de los pobladores al alcalde René Saffirio.

**Noviembre 19 del 2000- Reunión comunidades de Boyeco y alcalde: No hay acuerdo por vertedero - austral temuco - Visiones distintas de la reunión realizada a fin de resolver la situación del vertedero de Boyeco, tienen por una parte las comunidades del sector afectadas y, por otra, el alcalde de Temuco, René Saffirio.....Mientras el jefe comunal calificó como muy positivo el encuentro con las familias de Boyeco, las comunidades estimaron que la reunión sostenida con Saffirio fue un fracaso. ..... Las comunidades mapuches manifiestan además que les parece poco ético que ahora falte a su palabra. "Si adquirió un compromiso, ahora no puede desconocerlo. Exigimos que los informes relacionados con el vertedero y con todo los daños que ha ocasionado se hagan públicos". ....Asimismo sostienen que existe una escuela con 120 niños a menos de 100 metros del vertedero. "Gente de Temuco: ¿tendrían ustedes a sus hijos en una escuela que queda a menos de 100 metros de un vertedero? Nosotros no queremos, pero somos pobres y, por eso, la sociedad nos castiga, pero el alcalde nos castiga aún más". ......Finalmente, las familias afectadas expresan decididamente que no quieren al vertedero en ese lugar y que no están dispuestos a transar. "Ya se nos engañó una vez y se nos prometieron muchas cosas que no se cumplieron". Por esta razón emplazaron a la autoridad comunal a reconocer públicamente su compromiso con las comunidades.

**Diciembre 11 del 2000. Se agrava conflicto por vertedero Boyeco. Exigen intervención de Ministro. - Austral Temuco - La intervención del ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, en su calidad de presidente del consejo directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, solicitaron las comunidades mapuches por la erradicación del vertedero de Boyeco, a objeto de conseguir el retiro definitivo del relleno sanitario por los perjuicios ambientales que estaría causando a las familias indígenas del sector. ....Las comunidades afectadas iniciaron una campaña orientada a agotar todas las instancias que sean necesarias a nivel de organismos públicos, además de iniciar diligencias judiciales con el fin de revertir la situación que les aqueja ante los tribunales de justicia. Tampoco descartan movilizaciones más radicales, ya que de ser necesario impedirán a toda costa la renovación del proyecto "Vertedero de Boyeco".

**Enero 22 del 2001. Agrupación Konapewman denuncia que el 70 % de los basurales en la región de la araucanía están en territorios Mapuche. Prensa - La agrupación Mapuche Konapewman denunció que casi una veintena de Municipios mantienen como depósitos de basuras a las tierras mapuche, quedando de manifiesto la seria Discriminación racial y transgresión a los Derechos Humanos más básicos hacia el Pueblo Mapuche, por cuanto las graves consecuencias que estarían ocasionando son lesiones irreparables para la ecología, salud y patrimonio mapuche.

**Mayo 2001.- Se amplía coordinación de comunidades para erradicar basurales de sus tierras - A las familias de las comunidades de Boyeco, se agregaron familias de la comunidad Mapuche de Ancúe, afectadas por el basural de Gorbea; y familias de la comunidad Pascual Huenupi, afectados por el basural de Purén, quienes han asumido coordinadamente sus acciones y denuncias para erradicar los vertederos desde sus tierras. (coordinación de comunidades en conflictos ambientales).

**Mayo 24 del 2001.- Coordinación de comunidades se reunió con Gobierno Regional para exigir erradicación de basurales.- prensa- Las comunidades mapuches de Boyeco, Huenupi y Ancué de Temuco, Purén y Gorbea, respectivamente, se reunieron el pasado jueves con personeros de Gobierno, en busca de una solución definitiva para erradicar los vertederos municipales que hasta el momento han causado graves problemas ambientales y de salud y bienestar a más de 500 familias..... Sus dirigentes, apoyados por la agrupación Konapewman, manifestaron que los basurales escapan a todas las normas ambientales y sanitarias; encontrándose en medio de tierras indígenas y a metros de viviendas, escuelas públicas, esteros, ríos y lugares sagrados. Asimismo precisaron que esto ha provocado un grave daño al ecosistema, olores insoportables, plagas de ratas y moscas, manadas de perros y graves enfermedades e intoxicaciones a hombres, mujeres y niños que habitan en las comunidades.....

**Agosto 13 del 2001 . Rechazan recurso en caso de menor muerto- austral Temuco - A pocos días de cumplirse un año del fallecimiento del menor de 4 años Aquiles Rodrigo Epul Huitraqueo, quien habitaba en el sector Boyeco cerca del vertedero del mismo nombre, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección interpuesto por su familia, en el cual se atribuía la muerte del niño a las condiciones de funcionamiento del citado relleno sanitario....Según la sentencia del tribunal, no existe una relación de causa a efecto entre el funcionamiento del vertedero y la muerte del menor; por lo que tanto el municipio de Temuco como la empresa concesionaria del vertedero, quedan liberados de culpabilidad en el caso de Aquiles Epul, cuya causa de muerte fue una septicemia o infección generalizada del organismo.

**Agosto a diciembre del 2001.- Conforman Comisión de terreno para revisar conflicto de basurales en comunidades Mapuche - Desde agosto, con posterioridad al inicio de conversaciones por parte del gobierno regional y comunidades mapuche afectadas por basurales de las zonas de Purén, Gorbea y Temuco quienes buscan su erradicación, se determinó buscar una salida pacífica al conflicto por lo que se gestó la conformación de una comisión en terreno con diferentes servicios públicos del Estado para desarrollar un diagnóstico integral sobre los impactos sociales, culturales y económicos ocasionados. En ese orden, la comisión visitó el basural de Ancúe, perteneciente a la Municipalidad de Gorbea, con la presencia del propio alcalde Guido Siegmund, quien manifestó su voluntad política de buscar una salida para erradicar el basural, siempre y cuando se cuente con el apoyo del gobierno regional. - Continuando con las visitas, con fecha 21 de octubre, la misma comisión visitó el basural de Boyeco correspondiente a la Municipalidad de Temuco, pero en esta ocasión, a pesar de haber sido solicitada su presencia por el propio gobierno regional, el alcalde René Saffirio y ningún funcionario de la Municipalidad se hizo presente. Los dirigentes y los propios integrantes de la comisión, coincidieron en señalar que dicha actitud era lamentable, por cuanto era un revés para avanzar en las conversaciones y posibles entendimientos. Actitudes como esa, para los dirigentes de Boyeco, sólo fomenta la discriminación y desigualdad en contra de las comunidades. Hasta la fecha, se ha esperado un pronunciamiento formal del Alcalde sin embargo éste no asume sus responsabilidades y queda en evidencia su abierto desinterés...... En diciembre, la comisión visitó largamente el basural de Quilaco, en Purén, reuniéndose ahí con funcionarios de la Municipalidad.

**Diciembre 26. Comisión regional del medio ambiente aprobó ampliación de funcionamiento de basural sin informar a nadie. El día 26 de diciembre, la comisión regional del medio ambiente, presidida por la (ex) intendenta Berta Belmar, un día antes de su salida de dicho cargo, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A) para la ampliación del plazo de funcionamiento del basural Boyeco de la comuna de Temuco. Cabe mencionar que el basural Boyeco viene funcionando del año 1992 y podrá mantenerse hasta el año 2025 con un depósito de basura de unas 7.000 toneladas a la fecha, sin que siquiera se hayan cumplido requisitos básicos, como la ubicación de viviendas, los daños ambientales ya existente, entre otras. La decisión se mantuvo en secreto para las comunidades por más de un mes.

**Enero 2002 - Comunidades reaccionan ante Escandalosa actitud de COREMA en aprobar proyecto ambiental de basural Boyeco (Fin al diálogo) . Prensa - Las comunidades mapuche afectadas por el basural de Boyeco: Pelahuen, Cuzaco, Tromen Alto, Boyeco, Puel. señalaron como escandalosa la información ya que se mantenía en la más absoluta reserva, sin que ninguna autoridad gubernativa comunicara lo sucedido. Al respecto la coordinación de Comunidades mapuche por la erradicación de basurales en la IX Región, sostuvo que este hecho es un golpe bajo a las conversaciones previas que se venían sosteniendo con el Gobierno regional, lo que es señal de un categórica traición y la consolidación de una abierta discriminación racial. ....La aprobación de lo que se denomina "relleno sanitario", cuyo basural de la ciudad de Temuco viene funcionando desde el año 1992, es un grave revés a los intentos de las comunidades para conseguir su cierre definitivo ante los inminentes daños ambientales, sociales, culturales, de salud y de empobrecimiento de que son víctimas. Con el visto bueno del gobierno al estudio de impacto ambiental (EIA) ahora el basural podrá continuar funcionando hasta el año 2025, lo que significará el seguir manteniendo un depósito mensual de basura por sobre las 7.000 toneladas.....La aprobación al proyecto de ampliación del basural, el pasado 26 de diciembre, la encabezó la ex intendenta regional Berta Belmar momentos antes de su reemplazo por el actual (ex) intendente Ramiro Pizarro, lo que sin lugar a dudas, para las comunidades, esto demuestra la bajeza con que se actuó.....A pesar de que se había conformado el año pasado una comisión con distintos servicios públicos y las propias comunidades, para evaluar en terreno los impactos de basurales en las comunidades mapuche y donde quedó en evidencia los graves daños existentes y las notorias falencias y limitaciones de los servicios, principalmente del servicio de salud en el control sanitario de los "vertederos", igual se procedió a aceptar el estudio de impacto ambiental, presentado por la empresa particular "Siles", concesionaria de la Municipalidad de Temuco......Ante esto, las comunidades han decidido en no seguir dialogando con el Gobierno ya que han sido ellos mismo quienes han quebrado las instancias de conversaciones que existían. .....Los principales órganos públicos responsables fueron CONAMA, dirigida por Janette Matte; Servicio de Salud, dirigida por Ricardo Celis; Corema, presidida por la (ex) Intendenta Berta Belmar.

**Enero del año 2002. Diputado Alejandro Navarro se reunió con dirigentes y ofreció su apoyo a la solución del conflicto basurales. El diputado Navarro, presidente de la comisión de RR.NN de la cámara de diputados, se reunió con autoridades regionales y comunidades mapuches afectadas por los vertederos, a fin de interiorizarse sobre la situación.

**Abril 04 del año 2002. COMUNIDADES ANUNCIAN ACCIONES INTERNACIONALES PARA ERRADICAR BASURALES. Las comunidades mapuche por la erradicación de basurales en la IXª Región, resisten a mantener los vertederos en sus tierras; desconocen la aprobación del gobierno regional en ampliar el plazo de funcionamiento del vertedero Boyeco de Temuco hasta el 2025; y anuncian que recurrirán a órganos internacionales y campañas para revertir las actuales condiciones que les afectan.

**Abril - mayo 2002.- Amplia protesta internacional en apoyo a comunidades afectadas por basurales Diversas organizaciones e instituciones de diferentes partes del mundo, se han pronunciado públicamente ante el ejecutivo y legislativo del Estado chileno , en protesta contra el funcionamiento de basurales en comunidades Mapuche y los severos impactos sociales, culturales, económicos y ambientales que han provocado a numerosas familias Mapuche. Algunas de las organizaciones que han intervenido: (Canadá) Comité de apoyo al Pueblo Mapuche - ( Francia) ASOCIACION MOUVEMENT DES GENS DE LA TERRE; (Holanda) Mapuche Stichting - FOLIL, Comité tegen Straffeloosheid in Chile, XminY Solidariteitsfonds, Comité holandes por la libertad de Marcela Rodriguez Valdivieso. - (Suiza) Asociacion de apoyo a los Pueblos autoctonos de las Americas - APAA - (Suecia) Ñuke Mapu - entre otras.

**Mayo 2002.- Conflicto basurales se traslada a Foro permanente en la ONU.
En el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas que se realizó en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York entre el 13 y el 24 de mayo del año 2002, en los debates generales fue tratado el conflicto basurales en tierras mapuche, situación que gatilló una fuerte controversia entre el embajador de Chile en la ONU y representantes indígenas ante el uso de términos "etnocido". La presentación Mapuche fue realizada por el integrante del comité de apoyo al Pueblo Mapuche desde Canadá, Carlos Pilquil, quien además se refirió al conflicto forestal usando similares términos, tal cual lo hizo otra representante Mapuche (Sara Imilmaqui) en alusión al conflicto represa Ralco.

**Junio 23 del 2002. Partido Catalán reclama por basurales en territorios Mapuche. "Esquerra Republicana de Catalunya [ERC] da su apoyo a la comunidad mapuche en su campaña de sensibilización y denuncia del hecho que el 70% de los basurales de la IX Región Chilena se encuentran en territorio mapuche", denunciando que "la mala gestión de los residuos por parte del Gobierno chileno ha provocado la contaminación de acuíferos y de las aguas destinadas para el regadio y el consumo humano. Al mismo tiempo, la falta de medidas correctoras propician las plagas de ratas y insectos sobre las poblaciones mas próximas a las instalaciones. Todos estos factores estan propiciando que la población tenga que abandonar sus tierras ante la imposibilidad de vivir con seguridad". "Desde ERC reclamamos a las autoridades chilenas que pongan en marcha las medidas necesarias para corregir los graves impactos sobre las personas y el medio", termina la declaración

**Junio 02 del 2003. Importante Trawun en repudio a basural de Boyeco. desde las 11:00 Horas, numerosos ancianos, niños y jóvenes se dieron cita al Trawun mapuche (encuentro) realizado en Boyeko, distante a unos 13 kilómetros de la ciudad de Temuko, camino a Cholchol. El trascendental encuentro fue convocado por las comunidades mapuche por la erradicación de basurales; apoderdos Escuela Boyeko; El observatorio latinoamericano por conflictos ambientales - Olca; y la agrupación Mapuche de Temuko "Konapewman".

**Martes 3 de septiembre de 2002 - Diputado denuncia Emergencia sanitaria y conflicto étnico - cultural en la región. Austral temuco - Una emergencia sanitaria que podría tener como consecuencia una acusación constitucional en contra del intendente Ramiro Pizarro, ante una serie de deficiencias que presentan al menos 25 de los 28 vertederos existentes en La Araucanía, según denuncio el Diputado Jaime Quintana. Señaló además, que dentro de estos 25 vertederos, 10 tienen cumplida su vida útil y se encuentran colapsados, mientras que la gran mayoría se ubica en lugares cercanos a cursos de agua, en terrenos que tienen alto coeficiente de infiltración, con pendiente fuerte, cercanos a ecosistemas frágiles o asentamientos humanos. La Araucanía, agregó Quintana, presenta además un conflicto étnico-cultural, esto porque existen 11 vertederos en medio de comunidades mapuches y cinco de ellos distantes a menos de 1 kilómetro de éstas.....

**Septiembre 05. En el marco del día internacional de la Mujer, María Huenchún afectada por el basural de Boyeco da a conocer carta pública: María Huenchún vive a menos de 200 mts. del Basural de Boyeco de la comuna de Temuco y en el marco del día internacional de la mujer dirigió carta Pública a autoridades del legislativo y del ejecutivo. A continuación extracto: ....... ¿Por qué ustedes las autoridades políticas chilenas siempre nos han mirado como basura? ¿Dónde quedaron mis derechos humanos, mis derechos como mujer o el derecho de mis hijos que tanto hablan algunos? .....Hasta mi vivienda han llegado algunos de la Municipalidad, de CONAMA y de la propia empresa, diciendo que mi casa se encuentra a menos de 200 mts. del basural y que legalmente debería estar a 300, si no el nuevo proyecto no puede entrar a funcionar, me han dicho que debo trasladar mi casa y yo les he dicho que ésta es mi tierra y que no soy yo quien se tiene que cambiar de lugar, sino que es el vertedero. También, a algunos vecinos les han ofrecido trabajo cuando comience a funcionar el nuevo proyecto, pero les han dicho que mientras yo no me cambie no podrán tener trabajo y hay varios que, ante la necesidad económica, quieren trabajar en lo que sea, pero me ven a mí como un obstáculo a esa posibilidad. .....Distinguida autoridad, quiero vivir tranquila con mi familia, queremos que nos devuelvan nuestro respeto, nuestra paz y se termine con el desprecio que varios winkas han tenido hacia nosotros, ya hemos perdido demasiado y por eso lucharé por nuestra dignidad, queremos que se vaya el basural de nuestras tierras.

**Septiembre 11 del 2002.- Organizaciones presentan caso de mujer mapuche afectada por basural. La agrupación Mapuche de Temuco (organización de jóvenes técnicos y profesionales); El observatorio latinoamericano de conflictos ambientales (OLCA); y la coordinación de comunidades mapuche por la erradicación de basurales de la IX Región, presentaron este 10 de septiembre en Santiago ante la Secretaría general de la presidencia el caso de la Señora María Huenchún, afectada en la ampliación del nuevo proyecto vertedero que funcionará hasta el año 2025 (viene del 1992) y cuya vivienda se encuentra a menos de 200 mts..... Cabe mencionar que la ampliación del basural fue aprobada irregularmente en diciembre pasado por la Corema ; Región de la Araucanía (días antes de que Berta Belmar dejara su cargo de Intendenta) pese a que no se cumplían ciertos requisitos básicos para su funcionamiento, como es el caso de la vivienda de la Señora María Huenchún.

**Septiembre 24 del 2002. Presentan propuestas de manejo de vertederos de la región. - austral temuco - Luego de los últimos acontecimientos referidos a la denuncia de la poca regulación a los vertederos de la novena región, hecha por el diputado Jaime Quintana, las que provocaron revuelo político incluso con amenazas de querella al Intendente Regional, se dió paso a la calma y a la conversación y prueba de ello fue el anuncio de propuestas sobre el manejo de residuos sólidos presentados por el parlamentario y el director del Servicio de Salud Araucanía Sut, Ricardo Celis.....

**Noviembre 05 del 2003.- Inician acciones legales por conflicto basurales - demandan a Empresa y Municipalidad de Temuco - prensa - Familiares mapuche afectadas por el funcionamiento del basural de Boyeco, comuna de Temuco, presentarán una demanda judicial en contra de la Municipalidad de Temuco, representada por el alcalde René Saffirio; y la empresa administradora del recinto Basural SILES, representada por el empresario Guillermo Siles...... La acción legal mantiene como fundamento los daños y perjuicios que han debido soportar las familias aledañas al vertedero desde el año 1992, instalaciones que han provocado graves daños ambientales y culturales, como asimismo perjuicios pecuniarios a la economía de las familias y desvalorización comercial de las propiedades.

La demanda, sin precedente, será interpuesta para su distribución en la Corte de Apelaciones de Temuco, a las 11:00 Horas del día Jueves 07 de noviembre
Este mismo día, momentos antes de la interposición de la demanda, organizaciones mapuche y ambientalista acudirán a la Intendencia a dejar una carta protesta en contra del Gobierno por su inminente responsabilidad ante la crítica situación que enfrentan comunidades mapuche afectadas por vertederos. Al respecto, la coordinación de comunidades mapuche en conflictos ambientales de la IX Región, anuncia que utilizará todas las formas y acciones que sean necesarias para revertir la lamentable situación que viven numerosas familias mapuche, ante la plena complicidad de autoridades.

Cabe recordar, que en el caso del basural Boyeco, el Gobierno Regional aprobó en diciembre pasado, la ampliación del plazo de su funcionamiento hasta el año 2025, a pesar de todas las denuncias y movilizaciones de las familias afectadas, traicionando las conversaciones previas entre autoridades y comunidades.

**Noviembre 19 2002.- Quema de retroexcavadora al interior del basural Boyeco - La tercera - ...... otro ataque terminó con la destrucción de una máquina retroexcavadora en el vertedero Boyeco de esta ciudad. Aunque se desconoce la identidad de los autores del atentado que afectó la máquina del contratista Guillermo Siles, que prestaba servicios para la municipalidad local en el vertedero, las principales sospechas recaen sobre la comunidad Ñancahue, del sector distante unos 15 kilómetros al poniente de Temuco, donde en ocasiones pasadas se han registrado incidentes en el marco del conflicto mapuche. El atentado, en cuya denuncia se haría parte el gobierno regional, se registró durante la madrugada de ayer y, según testigos, fue protagonizado por tres individuos que actuaban a rostro cubierto.....

**Diciembre 2002 - Fiscalía Regional reconoce que autores de ataque incendiario a retroexcavadora en Boyeco no habría sido cometida por mapuches - fuente TVN Red araucanía. Declaración de Esmirna Vidal, Fiscal Regional.

**Viernes 27 de diciembre de 2002 - Diputado denuncia que diecinueve vertederos están en comunidades mapuches. Austral temuco - En el marco del análisis de los vertederos de todas las regiones del país, incluida La Araucanía, el diputado PRSD, Fernando Meza, informó que ya se analizó el problema que enfrentan las comunidades mapuches de la IX región, en especial el caso del vertedero de Boyeco que diariamente recibe 250 toneladas de residuos domiciliarios. En este sentido, precisó que el citado recinto se ubica a menos de 16 kilómetros de Temuco, generando un serio problema para la comunidad mapuche, ya que tanto la escuela como las casas de las familias que allí habitan se encuentra a una distancia que oscila entre los 300 y 400 metros. En el mismo tema y de acuerdo a la información discutida en la Comisión, en las 28 comunas de la Araucanía existen 21 vertederos instalados con la aprobación de la resolución ambiental y de salud, "Sin embargo -agregó- 19 vertederos se encuentran dentro de las propias comunidades indígenas, lo que a su vez, genera un mayor grado de conflictividad para los habitantes de estos sectores, ya que ven desmejorada considerablemente su calidad de vida".

**Diciembre 15 del 2002. Comisión Parlamentaria analizó situación de vertederos en la Araucanía.- Prensa parlamentaria- El presidente de la Comisión, diputado Alejandro Navarro, informó que se analizó el problema que enfrentan las comunidades mapuches de la Región de la Araucanía, particularmente el vertedero Boyeco, que recibe diariamente 250 toneladas de residuos domiciliarios. El parlamentario explicó que dicho recinto se ubica a menos de 16 kilómetros de Temuco. Añadió: 'se ha generado un grave conflicto con la comunidad mapuche y con la escuela aledaña que está a menos de 400 metros y con casas que se ubican a menos de 300 metros del lugar. Sin embargo, la decisión fue instalar un relleno sanitario en la misma zona en que estaba el vertedero', señaló.

Navarro sostuvo que en la Novena Región, existen 21 vertederos de un total de 28 comunas, que están instalados con la aprobación de la resolución ambiental y de salud. Pero según dijo, '19 de ellos están dentro de las propias comunidades indígenas y esto hace prever una alta conflictividad, si es que no se toman decisiones a tiempo, a fin de poder determinar la localización definitiva en sectores concordados por las propias comunidades mapuches'.

**Enero 29 del 2003. Nuevo reglamento para rellenos sanitarios - Austral Temuco -
Representantes de las 31 comunas de la región se reunieron para opinar y evaluar el Nuevo Reglamento de Rellenos Sanitarios, antes que sea promulgado definitivamente después del 4 de marzo del presente año....
El proyecto es impulsado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama y el Servicio de Salud Araucanía, y establece las condiciones sanitarias y ambientales que deberá cumplir todo sitio destinado a la eliminación de basura en las diferentes localidades de la región.
El encargado nacional de la unidad de residuos de Conama, Joost Meijer, dio a conocer en detalle las condiciones técnicas de los sitios destinados a rellenos sanitarios, su diseño, procedimientos operativos, planes de monitoreo y control, y plan de cierre del sitio, advirtiendo que se sancionará a quien cometa infracciones al reglamento. De ello se encargará el Servicio de Salud, que fiscalizará los sitios y se regirá conforme a lo establecido en el Libro X del Código Sanitario.......

**Enero 30 del 2003.- "Coordinación Mapuche desestimó anuncios de Servicios Públicos sobre nuevas medidas y Reglamento para basurales" (acusaron al Gobierno de desatenderse de los problemas de fondo que enfrentan las comunidades como consecuencia de la basura urbana). Prensa - La coordinación de comunidades en conflictos ambientales de la Región y la Agrupación Mapuche de Temuco "Konapewman", calificaron los anuncios de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA); y del Servicio Nacional de la Salud, el pasado 27 de enero, como una solución parche y sólo de forma que ironiza las demandas Mapuche, en relación a las nuevas medidas y reglamento que se implementarían a partir del mes de marzo para mejorar las condiciones de los basurales en la Región. ...... Esto a raíz, que para nada se están considerando las denuncias y exigencias de las comunidades mapuche afectadas en la región que vienen desde hace años gestionando el cierre y traslado de los recintos basurales a espacios donde no exista demografía y produzca el menor impacto posible, hecho que para las organizaciones es una nueva burla a su tolerancia, en que órganos Públicos continúan actuando déspotamente sin considerar la participación de los verdaderos afectados.

**Febrero 17 del 2003. Estudian posible nueva legislación por daños de actuales vertederos en la región. (Fuente Diario el gong) - Según la Corporación Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, Se encuentra en estudio la posible asociatividad entre algunas comunas, para contra restar el problema con los vertederos Boyeco, Gorbea y Purén...Según el proyecto de una nueva legislación -que se estudia en conjunto con las municipalidades involucradas, quienes serían las responsables de los posibles cambios a estos basurales- los vertederos se desplazarían a zonas intercomunales, en sectores que no afecten al medio ambiente, ni a personas que habiten en sus cercanías.

La actual ubicación de los basurales ha contaminado el entorno ambiental, como los restos de desperdicios arrastrados por el viento. También se ven afectadas las aguas bajo tierra, la preservación de los suelos. Pero el principal problema que cabe en esto son los hogares que, en el caso del vertedero Boyeco, se encuentran a 80 metros de distancia, cuando legalmente debieran ubicarse a 200 ó 300 metros como mínimo, y que reciben las consecuencias de la contaminación.

Se trata especialmente de comunidades mapuches, por lo cual fuentes de CONAMA dicen que los estudios que se hacen actualmente acerca de la nueva legislación y nuevas exigencias en la construcción de vertederos, incluyen las relaciones interculturales, porque los pueblos indígenas son quienes habitan estas zonas designadas para basurales.

Habrá que esperar hasta principios de marzo, cuando se espera comenzar los tratos con las municipalidades y ver las posibles transformaciones de los actuales vertederos que tanto problema han causado al medio ambiente y ha quienes habitan en sus sectores.

**Marzo 2003.- Se amplía coordinación de comunidades por la erradicación de basurales..... Una nueva ofensiva por erradicar los basurales asumirán las comunidades de manera más amplia. A las de Boyeco en Temuco, Quilaco de Purén y Ancúe de Gorbea, se estarían sumando otras familias afectadas por otros basurales, como es el caso en Pililmapu de Lumaco, Juan Meli en Melipeuco, Quechuco en Pitrufquén y Pelahueco en Galvarino, asumirían colectivamente el desafío de erradicar los basurales desde sus tierras.

**Mayo 2003.- Coordinación de familias y comunidades afectadas por basurales y agrupación Konapewman preparan nuevas ofensivas para erradicar los Basurales que involucrará a varios órganos y autoridades para poner fin al racismo ambiental. Asimismo, señalaron no tener mayores expectativas al cambio de Intendente (Ricardo Celis), al creer que no existirá una voluntad política de esta autoridad en la solución de un conflicto que afecta a numerosas familias mapuche, por el contrario, las organizaciones consideran que mantendrá su patética postura y directa complicidad tal cual lo hizo como director del Servicio de Salud, consolidando aún más los basurales en tierras Mapuche.-

Fuente: Coordinación de comunidades en conflictos ambientales - Agrupación Mapuche Konapewman
 

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
mapuche@mapuexpress.net
http://www.mapuexpress.net