Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Esquel, 18 de abril de 2003

INVITACIÓN: Primer Parlamento Mapuche

Mari mari Pu Peñi ka Pu Lamuen Mapuche (hermanos y hermanas)

Históricamente el Pueblo Mapuche supo generar los espacios de participación, discusión e intercambio de conocimientos en los que intervenían miles de nuestros kuifikeche (antepasados): los Füta Trawun (gran encuentro). Los primeros cronistas winkas (blancos) quedaron perplejos, admirados, por la libertad y autonomía, individual y colectiva, para expresarse del Pueblo Mapuche. Recordemos que en ese momento los occidentales vivían sujetos a un sistema dictatorial monárquico y que el “parlamentar” es el gran legado de los Pueblos Originarios dejamos a la Humanidad.

En este proceso de reorganización del Pueblo Mapuche, la comunidad Vuelta del Río y la organizaciones 11 de Octubre y Pu Weche Lafkenche convocamos al Primer Parlamento Mapuche en la Provincia de Chubut, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril en la comunidad de “Vuelta del Río”.


Este gran encuentro no sólo será un paso más hacia la recuperación de nuestro conocimiento ancestral sino que será una clara manifestación del compromiso con la lucha de nuestro Pueblo. Cada hermano y hermana que llegue al centro comunitario de Vuelta del Río lo hará con sus propios recursos, demostrando que a pesar de tanto despojo, de ser los más postergados, juntaremos moneda sobre moneda para participar del
gran parlamento.

A partir del día 24 será la junta, en el salón comunitario de Vuelta del Río. Durante el día 25 nos daremos nuestro propio espacio de debate, que continuará durante la mañana del 26, y desde las primeras horas de la tarde abrimos la convocatoria a los compañeros y compañeras no mapuche para avanzar en la construcción de una sociedad intercultural.

Día 25 de abril.

9 hs. Apertura del parlamento.
13hs. Almuerzo.
15 hs. Reinicio del parlamento.
19 hs. Conclusiones de la jornada.
19.30 hs. Cena.
21 hs. Jornada de videos sociales.

Día 26 de abril.

7 hs. Ngüellipun (ceremonia filosófica, espiritual Mapuche).
9 hs. Desayuno.
10 hs. Continuación del parlamento.
13 hs. Almuerzo.
15 hs. Espacio intercultural de articulación.
18 hs. Plenario.

Tel. (02945) 45-1611 E-mail: puelmapu@terra.com.ar