Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

COMUNICADO PUBLICO

Desde la cárcel de Victoria, Patricia Troncoso Robles, presa política mapuche

21 DE OCTUBRE DEL 2003

            Hoy cumple 11 días en huelga de hambre la lamngen Patricia Troncoso, presa política mapuche, quien lleva 1 año y 8 días en prisión.

            El estado de salud de la lamgen es delicado, y la huelga ha provocado que ella haya bajado 6 kilos. A lo anterior se suman problemas en la presión arterial de lamngen. No obstante, se encuentra bien a nivel anímico, y envía un saludo fraternal a todos los peñis y lamngen del wall mapu que se encuentran luchando por sus derechos y resistiendo la violencia que ejerce el estado chileno, en especial a la comunidad “Gineo” que fue brutalmente reprimida por carabineros en día de ayer.

Recordemos que la lamngen en un primer momento fue acusada de incendio y amenazas terroristas en contra del winka latifundista Juan Agustín Figueroa, causa de la cual ha sido absuelta en dos oportunidades. También la lamngen es acusada de pertenecer a la asociación ilícita terrorista de la que es acusada la CAM, causa de la cual fue dejada en libertad; y esta acusada de participar el incendio del predio denominado poluco pidenco ubicado en la comunidad de tricauco y que es actualmente ocupado por forestal Mininmco s.a.

La lamngen denuncia lo siguiente:

Además  demanda que :

NO AL APLAZAMIENTO DE LOS JUICIOS

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

LIBERTAD A PATRICIA TRONCOSO ROBLES

MARRICHIWEW