Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

COMUNIDAD CALFULEF HUENUMAN

Carta Abierta
Tringlo Sur, 14 de noviembre de 2000
Conflicto territorial comunidad CALFULEF HUENUMAN
La comunidad indígena de Calfulef Huenuman en Tringlo Sur, está siendo víctima de la usurpación y tala ilegal de sus pinos milenarios y bosque nativo. La comunidad lleva muchos años de resitencia frente a esta usurpación llevada a cabo por el particular Marcelo Ruiz Fuslocher quien reclama que las tierras le pertenecen, mientras que la comunidad avala la posesión de la tierra con un título de comisario de 1938.

En los últimos dias se construyó un campamento forestal en las inmediaciones del fundo Tringlo con el fin de talar definitivamente el bosque nativo e  inclusive han entrado carabineros al lugar para intimidar psicológicamente a la comunidad, cuyos miembros dicen que defenderán sus tierras hasta la muerte.

En mayo de este año tomaron presos a siete comuneros, cuatro hombres y tres mujeres, por recuperar aproximadamente 110 hectáreas que ya les habían sido usurpadas por el mismo particular.

El fin principal de esta carta es difundir la noticia para que el pueblo chileno y todos nuestros hermanos y hermanas del pueblo mapuche se solidaricen con esta causa y sepan que no solo en la Novena Región están usurpando nuestro territorio, sino que en todas las comunidades del territorio.

El lugar especifico se ubica en la provincia de Valdivia sector de lago Ranco, desde Río Bueno al interior.

La comunidad estaría muy agradecida si nuestra petición fuera tomada en cuenta lo antes posible. Los mantendremos informados con comunicados y declaraciones públicas.
 
Se despide

Valezka Jara
Encargada de la difusión comunicacional del conflicto.

Comunidad Calfulef Huenuman
Tringlo Sur.
14 de noviembre del 2000.