Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Trawün Wekeche, agrupación de jóvenes y estudiantes mapuche.

4 de diciembre de 2002

represión en zona mapuche
apoyo a la Coordinadora Arauko- Malleko
últimas detenciones


Con la muerte del kona Alex Lemun muchos se dieron cuenta de lo que significaba realmente la frase de “un escenario represivo en contra del pueblo mapuche”. Incluso algunos dirigentes, ilusos, lo plantearon como novedad. Para muchos otros- principalmente los que viven en carne propia las irrupciones, allanamientos, ocupaciones de los efectivos del estado chileno- esta situación viene de hace cinco años: desde el inicio de la nueva resistencia y levantamiento mapuche( si quisiéramos ponerle una fecha, sería, a nuestro parecer, el 1 de diciembre de 1997).

En estos cinco años de conflicto las formas que tiene el estado para acabar con el movimiento mapuche que decidió luchar por un proyecto de liberación nacional mapuche, se han intensificado a tal modo que ya cayó el primer mártir de este proceso. Los heridos a esta altura han sido muchos, conocidos y desconocidos: los hermanos baleados en Tirúa, las balas que carabineros lanzó a la menor Daniela Ñancupil. Pero, hay gran parte de estos hechos sobre los que no se tiene conocimiento. Nadie sabe cuántos hermanos han sido heridos por balines, cuántos han perdido partes de sus cuerpos dando la vida por su pueblo.

Lo mismo sucede con nuestros presos políticos. Al principio les aplicaban la ley de seguridad interior del estado, además de otras causas menores. Sin embargo, hace más de un año que a todos los mapuche encarcelados se les está aplicando la ley antiterrorista, vinculadas a investigaciones engorrosas y largas de los funcionarios chilenos. Esta situación se repite en Angol, Traiguén, Temuco, Victoria.

A parte, debemos sumar el grado de clandestinidad que han debido asumir los dirigentes y comuneros. Y no hablamos cualquier persona, sino que de los hermanos de la Coordinadora Arauko-Malleko. Ellos han debido lidiar contra órdenes de detención, trabajos de inteligencia del estado. La mayoría de los presos mapuche son parte de la CAM.

¿Por qué consideramos a esta agrupación en especial? Porque ha sido la principal organización que lucha contra el capitalismo en nuestro territorio y contra la opresión del estado chileno. La CAM sólo da una verdadera continuidad histórica a la lucha por la liberación mapuche, asumiéndola desde las comunidades en conflicto y con características autónomas, es decir, desligada de cualquier órgano estatal y de cualquier partido político wingka. La CAM construye desde lo mapuche y por lo mapuche.

Continuando con la ola represiva, unos días atrás fueron detenidos un vocero y un comunero de la CAM, José Huenchunao y Jaime Kona Tranamil. Además hoy fueron detenidos 16 personas en un operativo de inteligencia, liderado por la fiscal Esmirna Vidal, respondiendo a una “investigación” de más de seis meses.

No obstante, en el pueblo mapuche siempre han existido los yanakonas, primero los que ayudaron al español y luego los que ayudaron al ejército chileno. Bueno, ahora están los que piden explicaciones a la CAM por un supuesto vínculo financiero con el empresario de Collipulli, Guillermo Hornung. El problema está en que los mapuche que envían comunicados pidiendo cuentas, ya sea de Nueva Imperial o de Carahue, incluso el Consejo de Todas las tierras, creyeron en el Diario la Tercera, creyeron en el grupo Copesa, que efectiva y claramente son medios de comunicación antimapuche.

Este si que es un mal escenario. Aparte de los enemigos de siempre(el estado, los empresarios, las forestales, los medios de comunicación, la justicia chilena racista, etc), se suman hermanos. En realidad, cuesta entender de dónde sacan cara muchos para pedir explicaciones viendo las difíciles circunstancias por las que pasa el movimiento mapuche autónomo..

Una cosa queda clara a esta altura, la lucha que han emprendido las comunidades en conflicto de Arauko, de Malleko, de Kautín y de todas las partes del Wall Mapu, continuará, porque no en vano queremos reconstruirnos como pueblo. No en vano fue asesinado Alex Lemun. Es nuestro compromiso seguir adelante, principalmente en las comunidades, pero también en las ciudades. Es el momento en que debemos ser más los que apoyemos.

¡ A recuperar el territorio usurpado!
¡ Fuera las forestales y transnacionales del Wallmapu!
¡ Libertad los presos políticos Mapuche!
¡ Avanzando hacia la liberación mapuche, hacia la cuarta historia!