Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 COMUNICADO PUBLICO

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

desde Collipulli, Territorio Mapuche, 5 de agosto de 1999

 
Las comunidades en conflicto de Collipulli comunican a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Nos reunimos hoy para manifestar nuestro apoyo a los tres hermanos detenidos en la cárcel de esta ciudad y para rechazar el anuncio presidencial con el cual el gobierno de la Concertación pretende solucionar la grave situación de pobreza, marginación social, abandono y discriminación que sufre nuestro pueblo desde hace ya más de un siglo.

Una vez más, las autoridades chilenas hacen gala del doble discurso que históricamente las ha caracterizado. Se burla hoy el gobierno y el Presidente Frei de nosotros al reducir nuestras legítimas reivindicaciones territoriales y políticas a simples demandas de desarrollo social. Se burla hoy el Estado chileno de nosotros anunciando una vez más medidas asistencialistas que parchan los efectos, pero mantienen intactas las causas de nuestros conflictos, es decir, el estado de dominación que sufre nuestro pueblo desde su invasión militar y el nefasto modelo económico neoliberal.

¿Existe acaso en el anuncio presidencial un mínimo cuestionamiento a la opresión y explotación que por más de un siglo han ejercido los gobiernos chilenos sobre nosotros?,

¿Existe acaso en el anuncio presidencial un mínimo cuestionamiento al modelo económico que hoy nos condena al hambre y la miseria?,

¿Existe acaso en el anuncio presidencial un mínimo cuestionamiento a la expansión de las empresas transnacionales sobre nuestro territorio y el origen ilegal de los extensos dominios forestales?.

Por supuesto que no. Al gobierno lo único que le preocupa hoy es mantener la confianza de los empresarios, por ello nos persigue, nos encarcela y nos deslegitima ante la opinión pública.

Hoy, al mismo tiempo que nosotros levantamos en esta ciudad la voz de la dignidad, otros mapuches levantan junto a Frei en Santiago la voz de la humillación. Son aquellos mapuches los mismos cobardes de siempre, aquellos que ven la solución a nuestros problemas en una docena de fardos, veinte sacos de abono o quince miserables planchas de zinc; aquellos que firman "Pactos de Respeto Ciudadano" con las autoridades mientras la represión y el hostigamiento policial arrecia en el interior de nuestras comunidades. El "respeto" es una práctica cotidiana y no se consigue a través de pactos con un gobierno que confunde su significado con el de la palabra "sumisión". Los dirigentes y los miembros de las comunidades mapuches de Catrioñancul, Colihuinca Tori, Antonio Paillacoi, Caillin y Choin Lafkenche de Collipulli reafirmamos nuestro compromiso de seguir el camino de la lucha en pos de recuperar nuestras tierras. Les decimos a nuestros hermanos detenidos y sometidos a proceso por la justicia militar que no pierdan las esperanzas, nosotros reivindicaremos sus nombres en cada movilización, en cada recuperación de tierras y en cada acción que realicemos. No podrá la represión ni la cárcel callar el grito libertario de nuestra gente en el proceso de reconstrucción de la Nación Mapuche.

Presidente Frei, en la medida que su gobierno se niegue a implementar medidas reales de solución a los problemas que vive nuestro pueblo, las movilizaciones continuarán. Creemos que la única vía real de solución a los conflictos pasa por la devolución de las tierras usurpadas y por el reconocimiento de aquellos derechos políticos, económicos, sociales y culturales que desde hace ya demasiado tiempo nos han negado los gobiernos chilenos de turno. No se trata de "separatismo" como más de alguno de sus burócratas lo ha planteado, se trata simplemente de exigir el lugar que nos corresponde dentro del ámbito democrático del Estado chileno.

 

MARICHIWEU

DIEZ VECES VENCEREMOS