Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO ADVIERTE:

¡Sr. Quintana, esto recién comienza!

 

Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco

desde Territorio Mapuche, 27 de Mayo 1999

Contrario a lo que muchos hermanos puedan pensar, los viajes del Ministro de Planificación Nacional Germán Quintana al Territorio Mapuche se enmarcan dentro de la nueva estrategia politico-militar asumida por el Estado chileno para enfrentar el conflicto en el sur del país y cuyo objetivo principal no es otro que desarticular el movimiento mapuche e intentar reposicionar una vez más a la CONADI como interlocutor válido ante nuestras comunidades. Esto queda en evidencia al escuchar las nuevas promesas de migajas por parte del Estado (60.000 hectáreas prometió Frei el pasado 21 de mayo); al ver como la presencia policial en las zonas de conflicto se ha visto acrecentada en el último tiempo; en la persecución que se realiza contra los principales dirigentes de nuestro movimiento; y en la tozudez del gobierno que se empeña en buscar una salida al conflicto mediante la vía de la represión, la mentira y el engaño, negándose con ello a encararlo en su real dimensión cultural y política.

Ante esto, la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco realizó un llamado a todos los sectores mapuches a rechazar la visita del lacayo del gobierno empresarial de Frei y a continuar con el proceso de recuperación y defensa de las tierras usurpadas. Este llamado, que tuvo una amplia recepción en las comunidades hoy movilizadas, no fue suficiente para aplacar sin embargo las ansias de figuración y los oscuros propósitos que esconden organizaciones como Ad-Mapu (PC) y el Consejo de Todas las Tierras, cuyas severas contradicciones entre lo que plantean en el discurso y realizan en la práctica ya no encuentran respuestas coherentes ni siquiera en sus limitadas filas. Por cierto, uno de los propósitos del viaje de Quintana era precisamente ese: "parlamentar" con aquellos sectores mapuches que tienen posiciones afines a los intereses del Estado (entiéndase la integración forzada y la desaparición física e ideológica de nuestra Nación), aislando así a los sectores "más duros" o "intransigentes", es decir, a quienes luchan por algo más que sucias cuotas de poder ya sea dentro de la institucionalidad chilena o internacional (ONU).

Consecuente con el planteamiento de no reconocerle validez a la nueva posición del gobierno y de continuar el proceso de lucha por la recuperación y control de territorios en el Wallmapu, diversas son las movilizaciones que se han realizado en los últimos días. A continuación, un detalle algo resumido de alguna de ellas (por razones de seguridad nos guardamos cierta información para más adelante).
 


CUYINCO, Provincia de Arauco, VIII Región.

Enfrentamiento entre miembros de la comunidad Pablo Quintriqueo, guardias forestales y carabineros.


Sábado 22 de Mayo- En un violento enfrentamiento en donde se vieron involucrados alrededor de 30 comuneros mapuches de Cuyinco, un número similar de guardias privados de la Empresa Forestal Bosques Arauco S.A. y alrededor de seis uniformados de carabineros, derivó el pasado fin de semana (viernes 21 y sábado 22 de Mayo) un encuentro realizado en la comunidad Pablo Quintriqueo de Cuyinco que tenía por objetivo la instalación de un rehue al interior del predio en disputa. Los hechos se iniciaron el día viernes cuando el lonko de la comunidad, Manuel Antonio Fren, acompañado de alrededor de 50 mapuches se dirigió al campamento de los guardias de la forestal para informarles que tenían 48 horas para hacer abandono del lugar. De lo contrario, la propia comunidad los sacaría de allí por la fuerza. "Nosotros teníamos programado realizar una ceremonia en el sector del campamento de la forestal. Allí íbamos a instalar un rehue. Según nuestra religiosidad, no pueden haber winkas cerca de nuestros sitios sagrados, así que fuimos a pedirles que se retirarán del predio y para ello les dimos 48 horas. Como ellos no cumplieron, la cosa al otro día pasó a mayores", señala Manuel A. Fren, miembro de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco. Y asi ocurrió efectivamente. Al atardecer del día sábado 22, un grupo de alrededor de 30 mapuches se dirigió nuevamente hasta el campamento de la forestal junto al lonko de la comunidad. Allí los esperaban los guardias y dos furgones de carabineros venidos desde Los Alamos a proteger los intereses de la poderosa forestal. Una vez en el campamento, el lonco procedió a informarle al oficial a cargo de carabineros el motivo de la movilización, produciéndose un intercambio de palabras entre los guardias forestales y miembros de la comunidad. El hecho que desató el enfrentamiento fue el disparo de un rifle a postones por parte de un guardia que impactó en el pecho de un joven miembro de la comunidad. Ante la negativa de carabineros de detener al autor del disparo, se inicio el enfrentamiento entre los mapuches y los guardias, resultando varios de estos últimos heridos por pedradas y golpes de palos. Durante la acción, carabineros una vez más demostró que está al servicio de los grandes empresarios, procediendo a hacer uso de sus armas de servicio en contra de los mapuches, ninguno de los cuales afortunadamente resulto herido por los múltiples disparos efectuados por los funcionarios del Estado. Como resultado final, guardias heridos y varias dependencias del campamento forestal fueron destruidas. Finalizada la acción el lonko de la comunidad manifestó que no descansarán hasta sacar definitivamente a los guardias de sus legítimas tierras.
 


CATRIOÑANCUL, Collipulli, Provincia de Malleco, IX Región

Enfrentamiento entre mapuches y carabineros deja siete funcionarios heridos. 12 mapuches detenidos a la justicia militar.


Lunes 24 de Mayo- Siete funcionarios de carabineros resultaron con lesiones de diversa gravedad, dos de ellos con impactos de bala, al enfrentarse a miembros de la comunidad Catrioñancul que se encontraban explotando un bosque en tierras usurpadas a ellos por la Forestal Mininco S.A. (Fundo La Araucaria), sector de Huapitrio. Los hechos se produjeron a las 13 horas del día lunes 24 cuando guardias de la forestal acudieron al lugar acompañados de un gran contingente policial a fin de evitar la explotación del bosque por parte de la comunidad y proteger así los intereses de la forestal. Al llegar al lugar fueron sorprendidos por los mapuches quienes cortaron las rutas de salida y entrada botando algunos árboles, procediendo luego a enfrentarse a los efectivos policiales. Producto del enfrentamiento, donde carabineros utilizó en contra de los mapuches sus armas de servicio, resultaron con lesiones de diversa gravedad siete funcionarios policiales y varios miembros de la comunidad, entre ellos Olivar Maldonado Ñancul de 68 años, quién permanece detenido en el Hospital de Collipulli con lesiones de diversa consideración. Luego de producido los hechos, carabineros realizó un amplio operativo en el sector, participando personal de las tenencias de Pailahueque, Selva Oscura, Púa, Ercilla, Mininco y Collupulli, desatándose una violenta represión contra la comunidad. Esta arrojó como saldo la detención de 13 mapuches, entre ellos tres mujeres y un menor de edad (Viviana Reyes Urra, Agustina Levi Ponce, Ana Hermosilla Muñoz, Olivar Maldonado Ñancul, Eduardo Sanhueza Castro, José Mendez Toledo, José Soto Mardones, Elias Ñancul Romero, José Millalén Milla, José Ñancul Acuña, Juan Millalén Milla, Pedro Maldonado Urra y el menor V.M.M.). El día miércoles 26 nueve de los detenidos fueron dejados en libertad provisional, pero citados ante el Fiscal Militar de Angol por "maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones leves". En tanto tres miembros de la comunidad quedaron detenidos e incomunicados: Eduardo Jesús Sanhueza Castro, acusado de haber realizado los disparos de escopeta en contra de carabineros; Olivar Maldonado Ñancul; y José Feliciano Soto Mardones. El gobierno, en tanto, anunció a través del Subsecretario del Interior Guillermo Pickering que "nunca ha descartado la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado". La comunidad por su parte, manifestó que continuará con su proceso de recuperación de tierras.
 


PASCUAL COÑA, Lleu-Lleu, Provincia de Arauco

Nuevo ataque incendiario a Hacienda Lleu-Lleu. 100 millones de pesos en pérdidas.


Miercoles 26 de Mayo- En la madrugada del día miércoles un nuevo ataque se realizó a las instalaciones de la Hacienda Lleu-Lleu, propiedad del empresario turístico Osvaldo Carvajal Rondanelli, quién mantiene usurpadas alrededor de 300 hectáreas a la comunidad Pascual Coña en la ribera del lago. Este nuevo ataque es el cuarto que se realiza en contra de los bienes del hombre que pretende transformar el lago Lleu-Lleu en lugar de veraneo y residencia de la alta burguesía chilena, proyecto que es rechazado categóricamente por las comunidades ribereñas del sector que aun mantienen el control de sus espacios territoriales. Aproximadamente a las tres de la madrugada un grupo de mapuches procedió a ingresar al predio -que se encuentra con protección policial desde el último ataque en marzo pasado-, procediendo a incendiar un galpón que contenía alrededor de 3.000 fardos, gran cantidad de maquinaria agrícola y semillas, todo evaluado en más de 100 millones de pesos. Cabe destacar que la acción se enmarca dentro de las acciones de protesta ante la presencia del Ministro Germán Quintana en Territorio Mapuche. Según la agenda de actividades del enviado del gobierno, este debería reunirse el día jueves 27 precisamente en la Provincia de Arauco con algunas comunidades y seudo-dirigentes mapuches.
 


"Inspirados por el espíritu de Lautaro, caído en combate por la libertad de nuestro pueblo y la defensa de nuestra Madre Tierra"

MARICIWEU- DIEZ VECES VENCEREMOS