Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Comunicado Publico

PASCUAL PICHUN PAILLALAO

Lonko de Temulemu

ANICETO NORIN CATRIMAN

Lonko de Didaico

PEDRO CAYUQUEO MILLAQUEO

Secretario Coordinadora Mapuche Arauko-Malleco

Territorio Mapuche, Zona de Traiguén

14 de Mayo de 1999

Los dirigentes mapuches detenidos en la Cárcel de Traiguén declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
 
  • La persecución y el hostigamiento que el gobierno chileno realiza en contra de nuestro Pueblo, en contra de los dirigentes que reclaman por nuestros legítimos derechos, ha cerrado hoy cualquier posibilidad de dialogo con las autoridades. Después de permanecer una semana detenidos estamos convencidos de que sólo la movilización activa nos permitirá hacer escuchar nuestras demandas en los oídos sordos de los poderosos. Hoy salimos en libertad provisional en espera de una futura condena por luchar por aquello que consideramos justo y necesario : nuestra sobrevivencia como Pueblo-Nación. Contrario a lo esperado por la autoridad, dejamos la cárcel con muchas más fuerzas para seguir luchando. Reafirmamos nuestro compromiso como dirigentes mapuches y como voceros de nuestras comunidades, asumiendo responsablemente los costos que ello nos pueda acarrear. ¿Acaso no vale la pena la cárcel ante el sufrimiento de nuestros ancianos, mujeres y niños en las comunidades ? ¿Acaso no es preferible morir peleando que morir de hambre y angustia en nuestras miserables tierras ?. Nuestra lucha no será fácil, nos enfrentamos a poderosas empresas que controlan gobiernos y voluntades, nos enfrentamos a personas que no entienden el significado de la palabra solidaridad.

  •  
  • Escuchando a las autoridades y a los empresarios hablar de nuestros problemas, pareciera ser que utilizan otro idioma: el idioma del dinero, de las inversiones, de los capitales. Por ningún lado escuchamos el idioma de las personas, el mismo que desde tiempos ancestrales viene repitiendo nuestro pueblo y que por más de 500 años se han negado a escuchar los que tienen el poder. Hoy nuestras comunidades vuelven a levantar la voz usando la misma palabra que otros pueblos repiten en el continente. En Chiapas, nuestros hermanos zapatistas elevan su grito rebelde a través de las armas. Aquí en Chile, las comunidades mapuches exigimos ser escuchados a través de la única arma que tenemos : nuestra dignidad y orgullo como pueblo y como indígenas. Es de esperar que más temprano que tarde nos escuchen y se nos busque soluciones a nuestros problemas. Por nuestra parte continuaremos movilizándonos y defendiendo nuestras tierras hasta las últimas consecuencias.

  •  

     

  • Llamamos a los distintos sectores de la sociedad civil a solidarizar con nuestra justa lucha. Estudiantes, trabajadores, mineros, profesores, pobladores y otros que sufren la explotación del nefasto modelo neoliberal deben entender que nuestras reivindicaciones no están referidas sólo a nuestros problemas como Pueblo-Nación, sino que atañen al conjunto de la sociedad chilena.

"Inspirados por el espíritu de Leftraru, caído en combate por la libertad de nuestro Pueblo y la defensa de nuestra Madre Tierra"

MARICIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS