Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 Las organizaciones mapuches

Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto de Arauco y Malleco

y

Meli Wixan Mapu

comunican a la opinión pública

10 de mayo, 1999

Ante la detención de Pedro Cayuqueo, delegado por la Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto ante organismos de Derechos Humanos en Ginebra Suiza, señalamos lo siguiente:

1. Su detención se llevó a cabo el día domingo 9 de mayo a las 07:30 hrs. a.m. a su arribo a Santiago proveniente de Europa.

2. La orden de detención fue impartida por el Ministro en Visita Archivaldo Loyola, quien investiga los hechos relacionados a las movilizaciones acaecidas en Traiguen, Temulemu, Pantano y Didaiko, por el supuesto delito de usurpación de tierras.

3. Condenamos enérgicamente esta medida que se suma a la detención de once de nuestros dirigentes; incluido el propio abogado que representa a las comunidades en conflicto, hecho inaudito en la historia judicial de este país.

Cabe señalar que existen cinco órdenes de detención pendientes, por lo que éstas medidas de AMEDRENTAMIENTO a la coordinadora no han terminado, a esto se le suma el seguimiento de que son objeto nuestros dirigentes por parte de personal civil no identificado.

El mismo personal civil que custodia el hogar mapuche de Temuco es el que concurre a nuestras reuniones y manifestaciones con cámaras de vídeo y fotográficas; a esto se le suma la insistente vigilancia de personal uniformado de carabineros.

4. El gobierno y los tribunales parecen no entender la gravedad de la situación y lo profundamente erróneo de su estrategia, al considerar que están frente a un problema de carácter policial y por lo tanto que esto se resuelve encarcelando a nuestros dirigentes.

De ser necesario algunos de nuestros miembros pasarán a la clandestinidad y no nos cabe la menor duda que las posiciones de quienes no encontramos las vías institucionales para canalizar nuestras demandas, se endurecerán.

5. Este es el marco en que se realiza la visita del "Ministro en Campaña": Germán Quintana, y que no pasó de ser un viaje INUTIL; a esto se le agrega el próximo "numerito" de la comisión de notables y su arribo a la novena región para esta semana. Les recordamos que el último "Ministro en Campaña" para atender los problemas mapuche consistió en el traslado momentáneo del ministro de agricultura a la zona y el traspaso de un promedio de 8.000 (ocho mil) hectáreas mensuales de tierras a las comunidades y asentamientos mapuches. Esto bajo el gobierno de la Unidad Popular.

6. Finalmente informamos que a pesar de su detención Pedro Cayuqueo cumplió con entregar ante las Naciones Unidas el informe de la Coordinadora sobre las violaciones sistemáticas a nuestros derechos humanos. Junto con esto se entrevistó con numerosos dirigentes sociales y sindicales de Suiza, Francia e Inglaterra. Destacamos las conversaciones realizadas con dirigentes zapatistas y miembros de la Resistencia Kurda, quienes manifestaron un vivo interés por la causa mapuche y los planteamientos de nuestra Coordinadora.

Esto es sólo el comienzo de nuestro posicionamiento en el ámbito internacional, en distintos ámbitos y esferas para denunciar a este Gobierno ya este Estado opresor, dando a conocer nuestras justas demandas y legítimas expresiones de lucha.
 

Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto "Arauco - Malleco".

Meli Wixan Mapu.

F: (56-2) 698 85 48. Calle Bulnes 113.