Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 COMUNICADO DE PRENSA

COORDINADORA DE COMUNIDADES EN CONFLICTO DE ARAUCO Y MALLECO

28 de Abril 1999

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto, informa que: Se han reactivado las comunidades que mantienen conflicto por tierras en la zona de Arauko y malleko.

ARAUKO:

Lunes 26 de Abril:

1) Cuyinco, Comuna de Los Alamos. Siembra de trigo y actos de dominio sobre el predio histórico que reclama la comunidad con 1.600 hás.en conflicto con la empresa forestal Arauco S.A.

2) Rucañanco, Comuna de Contulmo. Tala de árboles y faenas para siembre de trigo y hortaliza. Conflcito con la empresa forestal Mininco, sobre un predio de 208 hás.

3) Codad. José Maria Colbul, Comuna de Tirua, sector de Lleu Lleu. Realiza faenas para siembre de trigo en un predio en conflicto de 22 hás. con un particular de apellido Cerda.

Martes 27 de abril:

4) Agustin Huenupil de Tranicura, Tirua Sur. Este es un conflicto nuevo, que comenzó con un acto de posesión con 50 personas. Hoy comienzan las faenas de siembra. Además cortarán los arboles que rodean un depósito de agua comunitaria y que ha sido contaminado producto de la fumigación, provocando daño en la población de tres comunidades de la zona.

5) Pascual Coña, Lleu lleu. Al medio día de hoy se reunirá para determinar el curso de las acciones a seguir y resolver el ingreso al predio en disputa con el empresario turístico Osvaldo Carvajal.

6) Durante el día se evaluará que otras comunidades de la provincia de Arauco ingresen al predio, durante estos días.

MALLECO:

Lunes 26 de Abril.

Comunidades de Collipulli:

1) Caillin: Esta comunidad se moviliza realizando acto de presencia sobre el predio en conflicto de un particular, reclamando 300 hás.

2) Catrio Ñancul y Choinlafquenche: Reactiva conflicto contra forestal Mininco.

3) Comunidades Colihuinca Tori y Mulito, comenzaron un nuevo conflicto sobre el predio de 1.900 hás de tierra en disputa con la forestal Mininco, cercano al fundo Rucañanco.

Martes 27 de abril:

4) Pichiloncoyan y Pilinmapu: Reactivaron el histórico conflicto del fundo Pidenco sobre el predio de 3.000 hás en disputa con la forestal Mininco.

5) Temulemu, Pantano y Didaico: Se movilizaron ocupando nuevamente el predio donde forestal Mininco realiza las faenas de tala sin respetar los derechos históricos que tienen las comunidades sobre estos predios.

Finalmente queremos señalar que la Coordinadora de Comunidades en Conflicto junto con impulsar este proceso de recuperación de tierras, como una etapa previa de reconstrucción de nuestra nación, manifiesta su homenaje al conmemorar el día 29 de abril los 442 años de la muerte en combate de nuestro máximo Toki Lautaro.

Es en su espíritu libertario que queremos educar a las futuras generaciones de mapuche, como única garantía duradera para el respeto de nuestra madre tierra y de nuestra libertad.

MARRICHIWEW

(10 VECES VENCEREMOS)