Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 

PROPUESTA DE SOLUCIÓN CONFLICTO DE TIERRA MAPUCHE

 

Huencho Nahuelcura Pedro s. Coilla presid. Com. Temulemu vice- presid. Temulemu Santiago Nahuelpi Francisco Curiñir Gandhy Reimán A. Vice- Presid. Los Pantanos Presid. Com. Liucura Presid. Com. Coña Raimán José Raimán Ch Alfonso Reimán H. Santiago Huenchuñir Vice-Presid. Com. Coña- Raimán Presid. A. Ñankucheu Presid. Com. R. Grande Dina Cayuqueo Ch. Juana Alcamán C. Andrés Cayuqueo Ch. Vice-Presid. Asoc. Ñankucheu Presid. Com. Dibulco 2 secret. Com. Los Pantanos

Lumako, Traiguén, 16 de marzo de 1999. 

 

1.- REQUERIMIENTO PARA LA MESA DE DIÁLOGO:

Considerando que la problemática Mapuche no es un capricho, en este caso se debe considerar que las actuales políticas del sistema ha sido ineficiente de responder con realismo nuestras demandas, por lo que nos han obligado ha movilizarnos en forma organizada y de esta manera sensibilizar las autoridades de este país, en este aspecto coincidiendo con las propuestas de solución que han hecho los parlamentarios en el sentido que las autoridades de tipo regional han quedado corto en las capacidades de responder las necesidades de las comunidades, por lo que se debe abordar y resolver esta problemática en una mesa de diálogo al más alto nivel de las autoridades. Al mismo tiempo debe garantizarse todas las voluntades y al mismo tiempo respetar los siguientes planteamientos:

 
a) 58.4 Hectáreas de Tierra intocable de la comunidad de Temulemu.
b) Retirar el contingente de Carabineros de la zona en conflicto.
c) Intervenir en el desistimiento de los cargos judiciales en contra de los dirigentes.
d) Restitución del Banco Aserradero y demás especies ($ 500.000 Efectivo, 1 moto sierra, 2 tambores de petróleo, 2 ovejas, reparación de las viviendas destruidas (3).

 

2.- CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO:

Considerando que este es un tema integral y teniendo presente las responsabilidades políticas para resolver nuestros problemas planteamos la siguiente composición:

 
1. El ministro de planificación.
2. Ministro de Hacienda.
3. Secretaria general de Gobierno.

 
CAMARA DE DIPUTADOS: - Comisión de medio ambiente: - Comisión de hacienda: - Comisión de derechos humanos: - Comisión de legislación y justicia: - Comisión de educación:
CAMARA DE SENADORES: - Comisión de hacienda y presupuesto: - Comisión de planificación: - Comisión de defensa: - Y EL SENADOR ROBERTO MUÑOZ BARRA (quien acogió la presente propuesta en la asamblea de las comunidades en conflicto).

 
POR LA PARTE MAPUCHE: - Dirigentes de las comunidades en conflicto sin exclusión y quienes estimen conveniente la participación los dirigentes de las comunidades en conflicto, sin perjuicio que puedan participar los demás territorios en conflicto como la provincia de Arauco, Bio-Bio, Osorno, etc.

 
GARANTIAS: En este caso considerando la seriedad de esta comisión es imprescindible que exista un garante de los acuerdos que se tomen, en este caso pedimos que sea el Obispo de la IX Región Sergio Contreras Navia y un representante de Amnistía internacional, existiendo la posibilidad que en estos días proponer otras personas a este arbitraje de los acuerdos.

 

3.- AGENDA DE TEMAS A DISCUTIR:

 
- Territorialidad: Temulemu: 1.500 Hectáreas. Los pantanos: 1.300 Hectáreas. Didaico: 1.500 Hectáreas. Liucura: 250 Hectáreas, Fundo El Maitén. Reñico Grande: 1.500 Hectareas, Fundo Reñico y Santa Clara. Coña - Reimán (Quetrahue): 772 Hectáreas, Fundo Estados Unidos. Dibulco 2: 1.050 Hectáreas, Fundo Lumaquina. Pilin - Mapu: 3.000 hectáreas, Fundo Pidenco (Forestal Arauco).
- Educación:
- Cultura:
- Economía
- Salud:
- Vivienda:

 
El tema Educación, Cultura, economía, Salud, Vivienda los propondremos su forma de resolverlos en la mesa de diálogo.

 
CORTO PLAZO:

 
1. Paralización total de las faenas forestales del territorio en conflicto Pantano, Temulemu y Didaico.
2. Devolución íntegra del Banco aserradero y todo las especies sustraídas en el desalojo de Carabineros en Temulemu.
3. Reconstruir las viviendas destruidas por Carabineros en Temulemu.
4. Devolución de los $ 500.000 (quinientos mil pesos en efectivo) del socio Germán Tranamil Coronado.
5. Indemnización a de todas las personas afectadas con violencia innecesaria de parte de Carabineros y guardias durante los conflictos, en Particular la machi María Ancamilla.
6. Explotación de las 58.4 hectáreas por la Comunidad de Temulemu.
7. Indemnización de los daños causados en el ecosistema de parte de las Forestales aportando el 50% de su producción.
8. Bonificación de las plantas nativas.
9. Verificación de Límites originales de las comunidades en particular en aquellas que tienen conflictos.

 
 MEDIANO PLAZO:

 
1. Paralización de plantación de Pinos y eucaliptos en todo el Territorio Mapuche del (Bio - Bio al Sur).
2. Un plan de expropiación de Tierra en aquellos lugares donde los dueños se nieguen a traspasarlos a las comunidades.
3. Entrega del 7% del presupuesto nacional para el Desarrollo de Nación Mapuche.
4. Reconocimiento de la estructura original de las comunidades. -

 
LARGO PLAZO:

 
1. Reconocimiento constitucional Mapuche.
2. Reconocimiento de la soberanía y sus estructuras culturales Mapuche.
3. Reconocimiento y puesta en marcha de los Tratados Internacionales de defensa de las minorías originarias (Pacto de la O.I.T. Nº 169 y la Declaración Universal de los derechos Humanos).

 

4.- FORMA DE RESOLUCIÓN DE LOS ACUERDOS OBTENIDOS:

 
1. Por cada acuerdo debe salir un acta firmado por los participantes ante Notario y público.

 
2. Los acuerdos deben ser sobre la base de realismo y necesidades de las comunidades Mapuche.

 

5.- BENEFICIARIOS:

Para el conjunto de las comunidades Mapuche en especial de quienes asuman una lucha de su derecho ancestrales como nación Mapuche. Esta propuesta de solución debe ser constituida a más tardar el Viernes 19 a las 12.00 hrs, en el cual debe estar fijada las horas y lugar de reunión en caso contrario nuestra asamblea resolverán los siguientes pasos a seguir:

ANEXO
 

MAPUCHE DE CHILE

COMUNICADO PÚBLICO

ASOCIACIÓN ÑANKUCHEU DE COMUNIDADES MAPUCHE DE LUMAKO

LUMAKO 16 de septiembre de 1998 

La asociación Ñankucheu de comunidades Mapuches de Lumako informa ante la opinión pública regional y nacional lo siguiente:
 
1- Cuando estamos cerca de un año que se empezaron a generar las reivindicaciones de los derechos territoriales que a posterior se agudiza con una serie de movilizaciones y acciones que todo el mundo debe acordarse. Esto obligo a las autoridades de gobierno a plantear una serie de ofrecimiento que se fue discutido en innumerables reuniones para encontrar una salida a los conflicto de tierra, el propio ministro suplente de Mideplan Roberto Quintana nos planteó que el 22 de mayo de 1998 el propio presidente Frei anunciaría la compra de las 6.400 Hectáreas, además declararía área de desarrollo indígena Lumako, Purén, y el ministro de agricultura nos entregaría una respuesta formal el 15 de Abril para apoyar la organización campesina, etc. Nosotros teniendo una convicción de pasividad y voluntad de encontrar solución a nuestra demanda, confiamos en la propuesta de las autoridades, cuestión que hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta formal a nuestra demanda.

 
2. - La única respuesta que hemos tenido del gobierno a través de la institución CONADI es crear intencionadamente una organización comunal Mapuche con militantes de partidos políticos con el solo objetivo de debilitar, desarticular, confundir y dividir las comunidades Mapuches cuestión que hasta ahora su presidente es fiel militante del partido socialista que esta siendo pagado con fondo de la CONADI situación que a nuestro juicio constituye una situación de extrema gravedad, para lo cual sino se revisa esta situación gestionaremos trámite legales para aclarar esta situación, junto con esto llamamos a los partidos políticos a respetar a las comunidades Mapuche; como los hermanos mapuches que no son militantes no se dejen manipular y puedan hacer valer la dignidad Mapuche.

 
3.- Conflictos territoriales pendientes:
 
Comunidad Nº Familias  Hectáreas 
en Conflicto
Empresas 
Pilin Mapu y Pichi Loncoyan
85
3.000
Pidenco Forestal Arauco
Reñico Grande
75
3.000
Fundo Reñico Forestal Mininco y Millalemu
Collinque y 
Guindo Grande
20
20
3.000
Fundo Sta Ana Rolando Cortessi
Pantano
35
440
Fundo Sta Elena Forestal Arauco
Temulemu
85
2.800
F. Chorrillo Forestal Mininco
Didaico
48
2.500
F. Nancahue Agustin Figueroa
Liucura
35
700
F. La Bandera Forestal Arauco
Quetrahue
35
850
EE.UU. Forestal Mininco
Boyeco
35
1.200
Pidenco Particulares Lingue
Total en conflicto
473
15.490 
 
 
4.- Exigimos al gobierno regional y CONADI, que el Lunes 21 de septiembre nos entreguen un informe de los avances si existen de las soluciones de los problemas, si esto no sucede entonces nuestra organización evaluara lo que tiene que hacer para que se encuentre una solución de las demandas territoriales, tenemos que dejar claro que mientras exista un hermano mapuche reivindicando tierra lo apoyaremos puesto que de esta forma somos consecuentes con los mandatos de GVNECHEN, ayudar a nuestro prójimo el más necesitado, el que tiene injusticia social, porque nuestra tierra no se tranza jamás.
 

MARICHIWEW