Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

Comunicado Publico

Las Comunidades en Conflicto

22 de marzo de 1999

Las comunidades en conflicto Temulemu, Didaico y Pantano, ante la situación por la cual estamos atravesando señalamos y declaramos lo siguientes:

 
1.- A raíz de la movilización que las Comunidades ha venido generando, se levante una Coordinadora de Comunidades en conflicto entre Malleco y Arauco, quienes están representado por las verdaderas autoridades Mapuches de las Comunidades en conflicto.

 
2.- Por lo tanto todos aquellos acuerdos o negociaciones, por los dirigentes o representantes (Lonkos o Werkenes ) de esta Coordinadora, son los verdaderos voceros facultados para tal efecto, de lo contrario todo acuerdo que no tenga el consentimiento de nuestros Lonkos, será desconocido por las Comunidades en conflicto.

 
3.- Por ello el acuerdo firmado entre algunos dirigentes denominados Dirigente de la Comunidad en Antonio Ñiripil de Temulemu y la Conadi, le desconocemos por los siguientes motivos:

 
a) El acuerdo que fue firmado sin el consentimiento de la Coordinadora y de los Dirigentes oficiales de las tres Comunidades en conflicto.

 
b) El acuerdo no garantiza la real demanda de Tierra de las Comunidades en conflicto, ya que las 58,4 hectáreas, no solucionan la verdadera reclamación que realiza actualmente nuestras Comunidades.

 
c) La Conadi, no es una instancia que nos garantice, la solución concreta a nuestras demandas, por tanto para nosotros su intervención en estos conflictos, no tienen validez, por que ha dado muestra que es una institución estatal, que no tiene capacidad resolutiva. Por tanto nosotros planteamos a las autoridades de esta país, establecer nuevas instancias y mecanismos que nos garanticen la devolución de nuestras tierras usurpadas por las Empresas Madereras en esta caso la Mininco.

 
4.- Nuestras Comunidades llaman la atención al Gobierno, ya que por un lado no invita a dialogar, y por otro continua reprimiendo a nuestras Comunidades hermanas, como es el caso de las Comunidades de Lleu Lleu - Arauco, esta actitud a generado malestar en nuestras Comunidades.

 
5.- Hasta ahora las condiciones mínimas planteadas, por nuestras comunidades no se han respetado, por tanto pedimos que realice un gesto real para reanudar el dialogo, de lo contrario nuestras Comunidades iniciaran nuevamente las movilizaciones. Pedimos públicamente a los Contratistas que retiren sus maquinarias del sector, para que no se vean involucrados en los hechos de movilización.