Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
EN LO PRINCIPAL : RECURSO DE PROTECCION  
PRIMER OTROSI : OFICIAR A LA EMPRESA FORESTAL MININCO Y MINISTERIO DE DEFENSA  
SEGUNDO OTROSI : SOLICITUD DE RETIRO DE LOS VEHICULOS DE VIGILANCIA PRIVADA DE 
 

LAS COMUNIDADES DE TEMULEMU, PANTANO, DIDAICO

ILUSTRE CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO 

Los miembros de las comunidades Mapuche de Temulemu, Pascual Pichun Paillalao, 45 años C.I. 7.120.670-K de ocupación campesino ; Gerardo Nahuelpi de ocupación campesino domiciliado en la comunidad de Pantano y domiciliado en la comunidad de Didaico, ubicadas en la comuna de Traiguen, Novena Región, venimos a interponer el presente Recurso de Protección en contra de la Empresa Forestal Mininco responsable en última instancia del personal de vigilancia y seguridad que opera en la zona en donde se encuentran ubicadas las comunidades antes individualizadas.

Dicho personal de vigilancia privada una serie de hechos que se encuentran totalmente al margen de la Ley y vulneran derechos fundamentales reconocidos y amparados en la Constitución Política del Estado.

Las circunstancias que han derivado en estas acciones ilegales y arbitrarias se originan en el hecho que la Empresa Forestal Mininco explota predios que se encuentran en litigios con diversas comunidades mapuche en la zona antes mencionada.

La fuerte y creciente presencia de guardia privados unida a una actitud de constante amedrentamiento y hostigamiento, han provocado los graves acontecimientos que motivan la presentación del presente recurso.
 

LOS HECHOS:

El día viernes 8 de enero, en circunstancias en que los menores de edad MARCELO NORIN, BORIS NORIN y EDUARDO NORIN regresaban a la comunidad después de realizar faenas agrícolas fueron interceptados por un grupo guardias que en forma sorpresiva los detuvieron y los allanaron juntos, este hecho reviste especial gravedad puesto a lo menos dos de los sujetos portaban armas cortas con las cuales los amenazaron en forma constante y apuntándole a la cabeza. Debido a lo anterior los jóvenes se encuentran seriamente afectados por la amenazas y el trato vejatorio recibido, en un hecho que se produjo daño psíquico que hasta la fecha no se ha podido evaluar clínicamente.

2) El día sábado 9 de enero en circunstancias en que el señor OSAVALDO NAHUELPI se encontraba en el camino público exactamente en el cruce entre la comunidad de pantano y Temunlenu haciendo "a dedo" tres guardias privados comenzaron a proferirles insultos y le expulsaron del lugar sañalandole "que no querían ver a ningún mapuche en el lugar", la persona antes individualizada debió abandonar el lugar ante la inminente agresión física de que la que iba a ser objeto.

3) El día martes 12 de enero en circunstancias que los señores ALEJANDRO CHIHUAN y GERARDO NAHUELPI regresaban a su comunidad un grupo de 10 guardias los conminaron a deternerse e una actitud agresiva, ante lo cual reaccionaron continuando su trayecto , debido a esto y sin mediar provocación alguna los guardias iniciaron una persecución de los 2 comuneros Mapuches premunidos de palos y objetos contundentes, ante esta agresión debieron emprender una rápida carrera por entre los bosques y permanecer ocultos para no ser atrapados y sufrir una agresión física de graves consecuencias.

4) El día miércoles 13 de enero 4 comuneros mapcuhes entre los que se contaba PASCUAL PICHUN se encontraban transitando por el camino público que comunica la comunidad de Temulemu con el resto de la comunidades, debido a lo estrecho del camino y fuerte velocidad que los vehículos acostumbran este grupo opto por caminar por el costado superior del camino que deslinda con predios de la Forestal Mininco.

En el momento en que pasaba por el lugar una camioneta con guardia de la empresa forestal, esta se detuvo a una distancia de cien metros y comenzó a insultar al grupo de comuneros mapuches descendiendo del vehículo y realizando todo tipo gestos tomándose los genitales e insultándoles por su condición de mapuches.

No contentos con estas amenazas e injurias extrajeron desde sus ropas armas cortas con la cual uno de ellos efectúo 4 disparos al aire con el objeto de amedrentarles y reforzar sus amenazas de muerte, luego de la cual se retiraron.

5) El mismo día miércoles trece de enero en momentos en que el microbús de recorrido habitual que une la comunidad de Temulemu con la ciudad de Traiguen se acercaba a la comunidad por el camino público se encontró con una camioneta de guardias de la empresa forestal Mininco que se encontraba estacionada a la orilla del camino, como en ese lugar el microbús debe disminuir ostensiblemente su velocidad los pasajeros del mismo, la mayoría de origen Mapuche pudo observar y escuchar las amenazas con palos y objetos contundentes que portaban, amenazándoles que pronto serían golpeados.

Testigos de estos hechos fueron el chofer del microbús en cuestión señor Jaime Colipi, y de Demetrio Pichun entre otros.

Este mismo hecho se repite en similares circunstancias con la microbús de recorrido que une a la comunidad de Didaico con Traiguen.
 

EL DERECHO :

Los hechos antes mencionados revisten una especial gravedad ya que vulneran derechos consagrados específicamente en la Constitución Política del Estado de los cuales se ha vulnerado en forma ilegal y arbitraria a lo menos dos a saber;

Artículo 19 número 1 que protege y garantiza el derecho a la vida y a la integridad física psíquica de las personas .

Artículo 19 número 7 que protege y garantiza a toda persona la libertad de transito en cualquier punto del país .

Es en virtud del artículo 20 de la constitución política que establece el recurso de protección que venimos a interponerles dentro del plazo establecido par el mismo, individualizando directamente a las personas afectadas por las acciones ilegales y arbitrarias de parte de los guardias privados de la empresa Forestal Arauco.

POR TANTO Ruego a la ilustre Corte de Apelaciones de Temuco acoger a tramitación el presente recurso y adoptar las medidas necesarias para poner fin a estas acciones ilegales y restablecer en definitiva el imperio del derecho.

PRIMER OTROSI : Rogamos a la Ilustre Corte de Apelaciones que solicite a la empresa forestal Arauco el listado de las armas que portan los guardias privados e igualmente oficiar al Ministerio de Defensa para que remita los antecedentes respecto a su debida inscripción y permiso para portarlas en la vía publica y fuera de los límites de la propiedad de dicha empresa.

SEGUNDO OTROSI : Solicitamos ordene retirar los vehículos de los guardias privados que vigilan las comunidades antes individualizadas a objetos de evitar nuevas y eventuales situaciones de conflicto.

POR TANTO : Rogamos a acceder a lo solicitado.
 
 

Pascual Pichun 
Gerardo Nahuelpi