Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 

Comunicado público

La comunidades mapuches de Temulemu, Pantana y Didaico

Comuna de Traiguen, 19 de enero, 1999
 

Debido a los últimos sucesos ocurridos en el cruce Santa Rosa de Colpi en la comuna de Traiguen y supuestamente perpetrados por mapuches de la zona, la comunidades mapuches de Temulemu, Pantana y Didaico , declaramos;
 

  1. Las acciones realizadas en contra de guardia de la empresa Forestal Mininco nada tiene que ver con el trabajo desarrollado por nuestra comunidades mapuche, por tanto NEGAMOS TODA PARTICIPACION en estos hechos. Sin embargo consideramos legítima la acción si ella surgió como respuesta natural a una serie de presiones y abusos perpetrados por guardias de la Forestal Mininco que han alterado la convivencia y tranquilidad al interior de nuestras comunidades.
  2. Reivindicamos una vez mas la lucha digan de recuperación de tierras hemos emprendido, que desde un principio se respaldo por una clara y legal documentación de las hectáreas en conflicto que hasta el momento y luego de años de espera , no han tenido eco alguno , lo que nos ha obligado a tomar la decisión de utilizar los recursos que de nuestra tierra surgen. Todo ello obedece, además, a la escasez de tierras, pobreza y marginación a que nos a llevado la sistemática usurpación de tierras por parte de las empresas forestales.
  3. Denunciamos las constantes amenazas, persecución y hostigamiento provenientes del personal de la empresa Forestal Mininco hacia hermanos de nuestras comunidades, acciones que ha aumentado desde los primeros días de enero. Todo ello pone en evidencia la política de amedrentamiento emprendida por la empresa que ha contratado personal adicional con escasa o nula educación destinada al hostigamiento a nuestras comunidades a través de amenazas verbales, garabatos, insultos; además de amenazas físicas con palos, perros en contra de niños y adultos que transitan por el sector ya sea de pie o en micro, e incluso amenazas con armas de fuego y no sabemos siquiera si se encuentran autorizados para usarlas como lo han hecho.
  4. Solicitamos a las empresas forestales y al gobierno chileno que desista de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado u otro mecanismo legales sólo vendrían a acrecentar la agresión y represión que nos ha afectado por el sólo hecho de reivindicar nuestras tierras. Cuando las empresas privadas ven tocados sus intereses no dudan en actuar con mayor fuerza, y así como el Estado chileno se hace cómplice de estos abusos que hoy afectan a nuestro Pueblo Mapuche.
  5. Consideramos que la mejor forma de superar este problema pasa por la devolución de todas las tierras usurpadas a las comunidades mapuche que no es mas que pagar la deuda histórica que con nuestro pueblo tiene el Estado chileno.
  6. Llamamos una vez a todos nuestros hermanos mapuche y a todos quienes se sientan identificados con nuestra causa a estar atentos, comprometidos y en permanente movilización por la restitución de nuestro territorio y la reconstrucción de nuestro Pueblo-Nación Mapuche.
 
 

!! Mari chi wew;