Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado de Prensa

Organización Mapuche Tehuelche “11 de Octubre”

Esquel Chubut, Puelmapu, 10-09-2002

BENETTON ACUSA A MAPUCHE DE USURPACIÓN

La compañía italiana Benetton acaba de denunciar por usurpación a la familia mapuche Curiñanco. La acción fue iniciada a fines de agosto por el administrador de la estancia Leleque, Ronald MacDonald, perteneciente al Holding. Esta causa es atendida por el juez José Luis Colabelli en los Tribunales de Esquel. También el grupo italiano está presionando a seis familias mapuche para que abandonen sus casa ubicadas en inmediaciones de la estación ferroviaria Leleque.  El 23 de agosto pasado Atilio Curiñanco y Rosa Sara Rua Nahuelquir, ingresaron al campo conocido como Santa Rosa, ubicado en la localidad de Leleque sobre la Ruta Nacional Nº40, en el noroeste chubutense. El predio en cuestión tiene una extensión aproximada de 7 hectáreas y linda con las propiedades según mapa de la región suministrado por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) de Argentino Ventura y Alejandro González. Al otro lado de la ruta se encuentra la estancia Leleque.

     El 12 de agosto Rosa Rua Nahuelquir y su hija consultaron en la Delegación Oeste del IAC si Santa Rosa pertenecía a la Compañía como se conoce en la región a la Compañía Argentina de Tierras del Sud, cuyos campos adquirió el grupo Benetton o era fiscal. Un empleado de esa dependencia les aseguró que de la ruta ‘para arriba’, es decir, hacia el oeste, no pertenecía a la estancia Leleque. También les dijo que si aparecía alguien diciendo tener derechos sobre el lugar que fuese a certificarlo al IAC con su título.

     Después de esa consulta los Curiñanco hicieron una constancia de ocupación en la comisaría de Esquel por prevención.

     Hechas todas estas consultas el viernes 23 Atilio y su familia llegaron a Santa Rosa. El alambrado estaba tirado. Frente a la ruta limpiaron el terreno, levantaron su vivienda e hicieron otras mejoras. El lunes 26 llegó la policía de El Maitén y preguntó qué hacían en el lugar. Rosa Rua Nahuelquir exhibió copia del acta entregada en el IAC y la presentación hecha en la comisaría de Esquel. Ante eso los efectivos se retiraron, previo reconocimiento de que dicho predio era fiscal.

     El 31 de agosto nuevamente llegó la policía, esta vez para notificarles la denuncia presentada por MacDonald. En esa oportunidad los efectivos les dijeron que si no se iban podrían embargarles la casa que tienen en Esquel y su auto. Es decir, perderían lo poco que tienen. En la denuncia formulada por MacDonald sostiene que el IAC reconoce el derecho de propiedad de la estancia sobre Santa Rosa. También afirma que se acercó a hablar con los Curiñanco y que no fue atendido, lo que es totalmente falso.

     Desde el 31 de agosto la familia, por temor, paralizó las tareas de mejora. Los plantines que pensaba llevar se están secando en Esquel, amontonados con las aves de corral que compraron para criar en Santa Rosa.

 LA SITUACIÓN DE LOS CURIÑANCO

 Atilio Curiñanco tiene 50 años. Nació en Leleque y se crió en las inmediaciones de la estación del ferrocarril. Su padre era obrero ferroviario y su familia se instaló en esa zona cuando empezó el tendido de las vías de La Trochita (el Ferro Expreso Patagónico).     Cuando llegaron a Leleque, Santa Rosa estaba abandonado y todos allí tomaban el lugar como campo fiscal. Ese predio siempre estuvo separado de la estancia y cuando pasó la ruta por allí la división se notó mucho más. También algunos pobladores utilizaban el lugar para que pastaran sus pocos animales.

 Actualmente vive en Esquel y es empleado del frigorífico que lleva el nombre de la ciudad. Tiene cuatro hijos, dos varones y dos mujeres.

 Rosa nació en Cushamen, de chica se trasladó a El Maitén y más tarde a Esquel. Trabajó varios años en la fábrica textil Texcom, hasta que ésta cerró el 27 de febrero pasado. Desde entonces Atilio es el único sostén de la familia. Ante esta situación surgió la alternativa de instalarse en Santa Rosa. Allí también iría a vivir la madre de Atilio, que está por ser desalojada de la casa que ocupa cerca de la estación Leleque, donde tiene unos pocos animales.

 El Holding Benetton posee sólo en la Argentina alrededor de 900.000 hectáreas. Los Curiñanco un auto, una casa en barrio Vepam y el sueldo de un obrero de la carne.

 Ha comenzado un proceso de fortalecimiento de nuestra identidad como mapuche en esta parte del Wallmapu y estamos dispuestos a enfrentar cada situación de recuperación de tierras de manera colectiva. No renunciaremos al derecho de seguir desarrollando nuestra cultura en nuestra mapu. Por más complicidad que exista entre grupos empresariales, políticos de turno y fuerzas de seguridad.
 


Por Justicia, Territorio y Autodeterminación. Marici Weu!!!

Organización Mapuche Tehuelche “11 de Octubre”


Dirigir su apoyo a la familia Curiñanco en repudio a esta situación a:

JOSE LUIS LIZURUME
GOBERNADOR DE CHUBUT (Secretaría Privada)
Tel/fax: (02965) 48 2266.

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN CIRCUNSCRIPCIÓN NOROESTE DEL CHUBUT:
Avenida Alvear 505 (9200) ESQUEL CHUBUT - ARGENTINA
Telefax: (O2945) 45 - 1236
e-mail: jcolabelli@juschubut.gov.ar

SR. MARCELA COLOMBINI
DEFENSORA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
e-mail: defpueblo@legischubut.gov.ar
Tel/fax. (02965) 48 4848

SR. JORGE PEREDA
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS (INAI)
e-mail: indigena@medioambiente.gov.ar
Tel/fax. (011) 4348 8237 // (011) 4348 8473.

Para comunicarse con Organización de Comunidades MAPUCHE-TEHUELCHE “11 de Octubre”:
e-mail: puelmapu@terra.com.ar
Tel (02945) 45-1611.