Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Nº 196 - Año 2002

Trawün Ülkantun Mapu

Por José Osorio

"Creo en el distinto, la poesía mapuche y la poesía chilena son una mezcla que hace lo maravilloso", señalo el poeta Cesar Millaueique en una de las jornadas desarrolladas entre el 22 y el 24 de noviembre en la ciudad de Osorno, en la iniciativa denominada Trawün Ülkantun Mapu, Encuentro de Poetas Huilliche.
El Siglo, único medio escrito de circulación nacional que estuvo presente en esta importante iniciativa que coordinaron los poetas Jaime Huenún y Paulo Huirimilla, pudo compartir con un grupo de hermanos que reconstruyen y recrean la historia de su pueblo desde la poesía de estos tiempos. Participaron una cantidad importante de poetas huilliches, poetas chilenos, críticos literarios, académicos, músicos y público que pudo disfrutar de jornadas llenas de reflexión y creación.

Se realizaron 4 conversatorios: Poesía Huilliche, Interculturalidad y educación; Poesía huilliche, poesía chilena: contactos y divergencias; Situación e importancia de la poesía escrita por mujeres huilliche; Poesía huilliche y memoria histórica: de la oralidad al documento. En ellos hubo un diálogo y conversación entre hermanos y hermanas que dieron a conocer sus puntos de vista, su creación literaria, sus lecturas, influencias, estando muy presente la historia del pueblo mapuche a lo largo de siglo y siglos de lucha.
"La relación con el amor, la lectura de los poetas griegos y una poesía mas esperanzadora", fueron los temas de Paulo Huirimilla. Para César Millahueique, "las consecuencias y los problemas de la dictadura y la clandestinidad marcaron su vuelta a los orígenes", destacando que la ciudad de Osorno "es la zona de desencuentro más escandalosa del continente". En el caso de Leonel Lienlaf, la reflexión estuvo centrada en la idea de que "ser poeta mapuche es reivindicarse como pueblo", donde el elemento colectivo aparece con mucha fuerza, pues "la poesía no existe en cuanto no es compartida".

Entre los escritores destaco la presencia de una rica y diversa muestra de poetas huilliches, encontrándose presentes entre otros Leonel Lienlaf, Paulo Huirimilla, Adriana Paredes Pinda, Bernardo Colipán, César Millahueique, Febe Manquepillán, Graciela Huinao, Sonia Caicheo y Jaime Huenún. De los escritores chilenos destacaron Clemente Riedemann, Naín Nómez, Elvira Hernández y Verónica Zondek.

Esta iniciativa, que se dio por primera vez, será un momento histórico para la posibilidad del encuentro y el diálogo entre dos pueblos y sus expresiones culturales, que hoy se encuentran enfrentados por las bondades de los poderosos, de los dueños de la tierra, de las armas, de la economía y de los recursos.

Gran iniciativa este Trawün Ülkantun Mapu, que permite el conocimiento y el encuentro entre hermanos. Un saludo a Huenún y Huirimilla, los anfitriones de El Siglo