Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Nº 181 - Año 2002

Convocatoria a la Segunda Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

El movimiento mapuche ha desarrollado formas de lucha propias, ha logrado éxitos parciales e incluso ha obligado a las empresas forestales a detener los planes de inversión en territorio mapuche.

Todo esto nos lleva a decir que estamos en un momento muy particular, en el cual pueden decidirse muchas cosas.
De allí es que nosotros, mapuche que políticamente nos identificamos con un pensamiento de izquierda, queremos desarrollar un profundo intercambio de opiniones para hacer un mejor aporte a la lucha de nuestro pueblo.

Sabemos que muchos de nuestros hermanos rechazan la política, especialmente porque viene de una concepción cultural ajena a nuestra cosmovisión y, en la mayoría de los casos, se convierte en otro instrumento de dominación más. Sin embargo, nosotros mapuche de izquierda, consideramos que todo pueblo, como parte de su derecho a la autodeterminación, debe definir libremente su propio camino de emancipación. Estamos convencidos que nuestro camino es el de la autonomía y no el de la asimilación, es el del respeto y desarrollo de nuestra propia cultura y no el de la imposición cultural, es el camino de una sociedad de personas libres y no de gente sometida a los intereses de un sistema como el neoliberal; ésa es nuestra definición de izquierda, profundamente enraizada en la cosmovisión mapuche. Esta es una definición que obedece a un profundo kim rakiduam mapuche.

Nuestro debate, nuestro esfuerzo, se orienta a cómo contribuimos al desarrollo de la lucha de todo nuestro pueblo por su liberación.
Por eso es que invitamos a todos nuestros hermanos, independientemente de la organización a la que pertenezcan, a participar de la Segunda Asamblea Mapuche de Izquierda para el día 24 de agosto en Temuco.

Los temas principales que esta asamblea tratará son: Tareas y objetivos que hoy nos presenta el proceso de autonomía de nuestro pueblo; avanzar hacia una economía mapuche, basada en nuestras propias concepciones e intereses, por tanto distinta a las concepciones neoliberales; movimiento mapuche, el rol de la mujer y los jóvenes mapuche. Nuestro aporte a su fortalecimiento; la salud y el medio ambiente; la educación y la cultura; y Ralco, un combate estratégico.

En esta asamblea invitaremos a quienes, mapuche y no mapuche, se identifican con nuestra lucha y sus más profundos objetivos. En ese sentido, ha confirmado su presencia la hermana Gladys Marín.
Convocamos a la realización de asambleas preparatorias en las comunidades, sectores o comunas. De estas asambleas pueden salir opiniones y documentos que ayuden al debate de la Segunda Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda.
Para inscribirse o realizar cualquier consulta pedimos dirigirse al fono 09-41052279, Domingo Marileo, o a Lautaro 1205 oficina 303 de Temuco.

Convocan: Domingo Marileo, Secretario General de ADMAPU; Angélica Catrileo, dirigente social de Temuco; Roberto Almendras, dirigente social de Cañete; Francisco Painevilu, dirigente social de Padre las Casas; Adolfo Catalán, dirigente social de Lautaro; Sergio Melinao, dirigente social de Truf Truf; Luis Catrileo, dirigente social de Temuco; Manuel Llao, dirigente Asociación Lautaro; Roberto Morales, antropólogo; Raúl Huilipán, dirigente social de Lebu; Manuel Almendras, dirigente social de Cañete; Juan Elías Cheuquepán, dirigente social de Los Alamos; Javier Chávez, dirigente del Partido Comunista; Teresa Casimino, dirigente social de Temuco; Ema Huenumilla, dirigente social de Loncoche