Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Falleció Connotado dirigente Mapuche - Gregorio Seguel

Wallmapu, territorio del Gulumapu (Chile). Septiembre del 2003


Falleció Gregorio Seguel Capitán, quien fuera un activo e importante dirigente mapuche entre las decadas de los 30 al 50, siendo uno de los fundadores del Frente único Araucano instancia en la que ocupó los cargos de Vicepresidente y Presidente.


Protagonista en la historia contemporánea mapuche, Gregorio Seguel, fue candidato a diputado a mediados del siglo XX por el Partido Socialista. En dicho contexto en medio de las políticas de asimilación y aculturación del Estado chileno hacia la sociedad mapuche, buscó siempre estrategias que intentaban establecer articulaciones políticas para proponer nuevas condiciones de relación con los sectores de poder en la sociedad chilena para transformar posturas en pro de las reivindicaciones de los Derechos del Pueblo Mapuche.


Gregorio Seguel, además de dirigente también fundó Grupos de Scout en la ciudad de Temuco tratando de inculcar valores y respeto al medio ambiente y a las diversidades culturales en los más jóvenes. Asimismo, fue activo dirigente del gremio de profesores y socio fundador del Departamento de profesores jubilados.


Con su muerte se va una parte importante en la historia organizacional del Pueblo Mapuche, en etapas difíciles para el desarrollo de posturas y definiciones propias, dejando valiosos legados a las generaciones posteriores.


El nombre de Gregorio Seguel Capitán queda inscrito en la historia Mapuche junto al antiguo lonko de principios del siglo XX, Juan Seguel, quien enfrentó la resistencia a la invasión bélica del Estado chileno en la zona de Arauko para luego ser desterrado por el ejército junto a su familia a la provincia de Cautín, en el territorio de Chol chol che..


Seguel Capitán deja a 4 hijos, Iván, Mario, Sergio y Yolanda y su esposa Zunilda y una gran descendencia de nietos y bisnietos.


Sus funerales serán este miércoles 17 de septiembre a las 16:00 Horas en el cementerio General de Temuco.


Gnechen ..... Kupatulen tami Kochu - curul
Tami negven tami neyen


Folil aliwen tain namu
Mupv uñum rupaleu niey tain piuke


Futa kona Gregorio Seguel
Mari chi weu
Ka antu peukatuayu

Gnechen, envíame tu aliento, tu resollar de aire poderoso


Raíces de árboles son nuestros pies
Alas de ave tiene nuestro corazón.


Gran Guerrero
Diez veces vencedor
Algún día nos volveremos a encontrar