Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Libertad de prensa y Medios
POR DEFENDER A LOS MAPUCHES
CHILE EXPULSA AL PERIODISTA MARC-SERRA TORRENT

Por: RED ECO (Fecha publicación:13/12/2002)

El gobierno socialdemócrata chileno de Ricardo Lagos expulsa del país al periodista catalán de 'Resumen Latinoamericano', Marc Serra - Torrent.

La gobernación del Bío Bío ha notificado a Marc Serra - Torrent, ciudadano catalán que cubría para 'Resumen Latinoamericano' la corresponsalía en Chile y en la Nación Mapuche, que debe abandonar inmediatamente el país. Ha triunfado la presión de Endesa y la empresa francesa Alstom, que están construyendo la central hidroeléctrica Ralco invadiendo y devastando el territorio mapuche. Ambas empresas, protegen y ayudan económicamente a los carabineros y policía estatal chilena, y son las que finalmente, en concordancia con la política represiva de Ricardo Lagos, han determinado la expulsión de nuestro corresponsal.

Resumen Latinoamericano exige a las autoridades chilenas que revean la medida de expulsión contra el periodista Marc Serra - Torrent y pide a los periodistas independientes y progresistas de Europa y América Latina que hagan llegar su repudio a esta nueva violación del derecho de informar y comprometerse con la realidad de los oprimidos.

Marc Serra fue detenido preventivamente en dos ocasiones la semana pasada en controles carreteros en el alto Bío Bío, pero no ha sido detenido, acusado ni relacionado con ningún delito en el conflicto que se vive en ese lugar. Su situación actual, en la cual ha sido conminado a salir del país, solo se sustenta en el vencimiento de su visa.

Marc Serra-Torrent cumple actualmente funciones para algunos medios de comunicación de su país y además cumple labores de trabajo para la Corporación Codepu que envía informes periódicos de derechos humanos a diversos organismos internacionales.

El Codepu se encuentra actualmente coordinando una misión internacional que vendrá a Chile los primeros días de abril justamente para revisar la situación del pueblo mapuche, y uno de los lugares que se visitará será el alto Bío Bío, y el conflicto pehuenche con la central Ralco, afirma José Araya Cornejo, Secretario Ejecutivo, de esa organización en Valdivia.

 
redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info