Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

Reino de Araucania y Patagonia


Comunicado de Prensa

Tourtoirac (Francia) 17 de Noviembre de 2003


A los 143 años de la fundación del Reino, el Príncipe Felipe de Araucania y Patagonia, presidio hoy un acto de conmemoración del Dia de la Unidad Wallmapuche.

Frente a la tumba del Rey Aurelio Antonio I, el Príncipe Felipe recordó esta página importante de la historia del Pueblo Mapuche. Destaco en particular, el gran papel desempeñado por los Toki Kilapan y Kalvucura, en esta gesta para salvaguardar la independencia y libertad de su pueblo, frente a las invasiones militares de las republicas de Chile y Argentina.

Refiriéndose a la situación actual el Príncipe Felipe añadió:

"El 28 de octubre pasado la "Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato" presento su informe al Gobierno de Chile. En este informe de -verdad a media-, no hemos encontrado ninguna referencia sobre este importante capitulo de la historia del pueblo mapuche que hoy estamos conmemorando. Esto no nos extraña para nada, hace 143 años que sucesivos gobiernos chilenos tratan de cubrir este hecho histórico.
Los historiadores serio y honesto apreciaran esta falsedad histórica, los juristas de derecho internacional también, de todas manera el pueblo mapuche sabe las circunstancia nefasta de la ¡"entrada de los chilenos"! en su territorio".

"En un contexto diferente al que reina actualmente en Chile, las propuestas y recomendaciones que hace la Comisión podrían constituir las bases para establecer un dialogo, pero tengo mis dudas que exista una real voluntad política detrás, para traducirlo en iniciativas constructiva, que no sea un acto mas a la larga tragedia que vive el pueblo mapuche."

Refiriéndose a la represión que enfrenta el pueblo Mapuche el Príncipe Felipe, recordó:

"A un año del asesinato del menor Alex Lemun, por un mayor de carabineros, se sigue clamando por justicia, mientras el asesino camina libre e impune por las calles; un caso absuelto de culpabilidad, según la Corte Marcial ?
Al mismo tiempo que continúan los encarcelamientos y condenas a dirigentes mapuche. Bajo un clima de permanente represión contra el pueblo Mapuche, me pregunto: ¿que tipo de dialogo se puede establecer?, ¿Que nuevo trato podemos esperar?, ¡si no nuevos mal tratos! "
 

Secretaria de Prensa y Difusión
E-mail : reino-del-mapu@freegate.be