Equipo de Pueblos Indígenas, 11 de diciembre de 2002.
 

Comunidad Indigena Quilmes - Operatividad del art. 75 inc. 17 de la CN

COMUNIDAD INDIGENA DE QUILMES VS
Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán s/ Amparo (expte. 135/02)




3. La primera pretensión articulada en la demanda consiste en que el Poder Ejecutivo “ se abstenga de renovar la concesión del Complejo Ruinas de Quilmas que oportunamente fuera otorgada al señor  Hector Cruz por Convenio de fecha 17 de enero de 1992 …y que de haberse renovado automáticamente, se deje sin efecto” (fs. 54 y vta.)

      Mas allá de si el vencimiento de la concesión originaria se produjo el 19 de marzo de 2002 o el 9 de abril de 2002, lo cierto es que en cualquier supuesto que al momento de dictarse esta sentencia ya fue declarada la finalización del plazo decenal del contrato y se dispuso iniciar las gestiones necesarias para recuperar el inmueble hasta tanto se efectúe un nuevo llamado a licitación publica.

      Habida cuenta que la demandada negó expresamente en el responde que el “estado provincial deba consultar o hacer participar a quienes se consideran verdaderos poseedores y dueños inmemoriales de las tierras concesionadas” y puesto que Héctor Cruz sostuvo en el recurso jerárquico pendiente que el vencimiento del plazo de concesión del complejo ruinas de Quilotes durante el tiempo necesario para amortizar la inversión que realizo bajo el régimen de la promoción turística en el mismo inmueble, corresponde prevenir al Poder Ejecutivo que debe dar participación a la Comunidad de Quilmas -si esta así lo requiere- en aquellos tramites administrativos relativos a las ruinas de Quilmas que puedan incidir en su esfera de intereses, con arreglo al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional que asegura la participación de las comunidades indígenas “en la gestión a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”.

      Solo a titulo de ejemplo puede señalarse que la participación de la Comunidad India de Quilmas podría justificarse conforme al art.3 de la ley 25517 con relación a la disposición final de los restos mortuarios y arqueológicos que fueron entregados en custodia a Héctor Cruz.
 
 

4. La segunda pretensión de la actora es la “restitucion de la ciudad sagrada de Quilmas, ya no en forma de concesión sino como propietaria ancestral del lugar en virtud del derecho indígena”

      A nuestro juicio, esta pretensión procesal resulta claramente inadmisible dentro de las limitadas posibilidades cognoscitivas del proceso de amparo, sin perjuicio de las “acciones ordinarias que pudieran corresponder a cualquiera de las partes para la defensa de  sus derechos”

      En cualquier caso, este amparo es claramente insuficiente para juzgar – con todos los sujetos interesados – la diversa serie de problemas involucrados. Es evidente que la constitución de un titulo de dominio que podría retrotraerse a una cedula real del año 1716, constituye una cuestión problemática que exige mayores oportunidades de alegación y de prueba.
 
 

RESUELVE
 

I -DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD del primer párrafo del art.57 de la ley 6944 y , en consecuencia, confirmar la competencia material de este tribunal para entender en la presentación de amparo.

II- DECLARAR ABSTRACTO el juzgamiento de la primera pretensión de que la Provincia de Tucumán se abstenga de renovar al señor Héctor Cruz la concesión del Complejo Ruinas de Quilmas.

III PREVENIR al Poder Ejecutivo que debe dar participación a la Comunidad India de Quilmas en aquellos tramites administrativos relativos a las ruinas de Quilmas que puedan incidir en su esfera de intereses.

IV DECLARAR INADMISIBLE en vía de amparo a la segunda pretensión de que la Provincia de Tucumán restituya la ciudad sagrada de Quilmas al patrimonio de la Comunidad India de Quilmas.

HAGASE SABER.
 


CARLOS GIOVANNELLO           RODOLFO NOVILLO




ANTE MI; VERONICA USANDIVARAS
 
 

Equipo de Pueblos Indígenas
http://www.pueblosindigenas.net