Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Comunicado de Prensa

Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2001
NOSOTROS, los Pueblos Originarios presentes, los guardianes de la memoria de la Tierra, acompañados por la fuerza del espíritu de nuestros antepasados, hoy tenemos en nuestras manos la esperanza del futuro. NOSOTROS, los que fuimos ultrajados, despojados de nuestros territorios, postergados desde siglos, estamos convencidos de que es posible construir una sociedad distinta, mejor. NOSOTROS,  nos negamos a resignarnos frente a la opresión y los invitamos a desafiar a los que creen que ya ganaron la batalla, para demostrarles que todavía no la hemos abandonado.

En el marco del conflicto surgido entre los Pueblos Originarios y el Estado Nacional, la Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios, conformada tras la ocupación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), manifiesta:

Nos encontramos reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocados por nuestra propia voluntad, sin ninguna subordinación ni tutelaje a estructura política alguna.

El motivo de nuestra presencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la de sostener una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Sartor, a fin de destrabar una serie de conflictos que nuestros Pueblos mantienen con el Estado Nacional.

Considerando el salvaje recorte presupuestario aplicado al área de Desarrollo Social vemos pocas posibilidades de que el conjunto de nuestras demandas sean atendidas. Por lo tanto exigimos que el Acta de Compromiso firmada por el representante del Estado Nacional, Daniel Sartor, sea cumplida íntegramente, siendo de urgente resolución los siguientes puntos:

· La convocatoria urgente del Relator de Derechos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para que reciba las denuncias que los Pueblos Originarios desean hacer llegar, a fin de elaborar un informe acerca de la situación en que se encuentran los derechos de nuestros Pueblos en la República Argentina.

· Resolución de los conflictos que mantienen nuestras comunidades con el Estado.

· Tratamiento del presupuesto adecuado para satisfacer los diversos programas vinculados a la problemática indígena.

Las comunidades de todas las Naciones Originarias de la República Argentina se mantienen en estado de alerta y movilizadas ante la posibilidad de no alcanzar estas exigencias.

Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios

Para más información llamar a (011) 154 163 0972
tel (011) 4931 7308 Lucio Vázquez.
tel (011) 4300 5414/9256/8502 (Válido para los días 26 y 27 del corriente de
9 a 20 horas. Preguntar por Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios.)