Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

PRESOS POLITICOS RECLUIDOS EN LA CARCEL DE ANGOL

ANGOL, 6 DE Junio Del año 2003

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad Ailla Varela, Kaillín Lof mapu, Collipulli: Manifestamos nuestro descontento por la detención que ha efectuado el Estado chileno en nuestra contra y los demás peñis que se encuentran privados de libertad por reivindicar sus tierras ancestrales y sus legítimos derechos como pueblo.

Denunciamos a la opinión pública:

a) los atropellos que están efectuando el Estado, las empresas forestales y particulares que nos tienen arrebatados nuestro territorio.

b) Queremos dejar en claro que nuestra lucha no se detendrá ni con encarcelamientos ni allanamientos al interior de nuestras comunidades , ni con el daño psicológico a nuestras familias.

c) Y por último decir; que la institucionalidad indígena del Estado, como lo es la CONADI ha sido irresponsable e ineficiente en contribuir a la solución los problemas de tierra en conflicto, contribuyendo solamente a dividir a nuestras comunidades y organizaciones generando conflictos entre los mismos peñis con el fin de debilitar nuestro movimiento.

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad Muntuitui Mapu, Agua Buena, Ercilla: declaramos lo siguiente: Por la injusta encarcelación de nuestros peñis que son de la misma comunidad mapuche, manifestamos la inocencia nuestra de las acusaciones que se nos imputan, no existe ninguna prueba en nuestra contra, y hoy estamos presos por haber reivindicado nuestros derechos territoriales y políticos en pos del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias. Hemos sido discriminados por el Estado Chileno, por su Ministerio Publico, y reprimidos por su policía civil y Carabineros de Chile.

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad Manuel Leon Catrimil, Trikauko lof mapu, Ercilla: tres miembros de la directiva de nuestra comunidad encarcelados en Angol y Temuco declaramos lo siguiente:

Ø Una ves mas hemos sido víctimas de la discriminación del Estado chileno con su Ministerio Público, empresas forestales y algunos particulares que ocupan tierras de nuestras comunidades.

Ø Estamos sufriendo el encarcelamiento, nuestras familias están a merced de los allanamientos de la policía y continuas intimidaciones.

Ø Las acusaciones que nos realizan se sustentan en Testigos falsos pagados y dirigidos por la empresa forestal y los Fiscales del Ministerio Público.

Ø Que si bien existen documentos firmados entre la Comunidad, autoridades de gobierno, Intendencia y Gobernación para el trabajo de explotación comercial de nuestros predios recuperados; para nosotros hoy no existe ningún acuerdo ni entendimiento con estos últimos. Por que estas autoridades a uno le tienden una mano supuestamente para ayudar, y con la otra nos entierran un puñal; nos tienen en prisión preventiva y nos dicen que somos peligrosos para la sociedad winka.

Nosotros queremos ganarlos la vida trabajando y no ejecutando sus proyectos que ya vienen preparados, tampoco con la “ayuda de buena vecindad” de las empresas. Nosotros como dirigentes no bajaremos la guardia hasta lograr la solución de nuestros problemas: la ampliación territorial de nuestra comunidad, recuperando nuestras tierras usurpadas por las empresas, en esta situación existen documentos, hay una historia avalada por antecedentes legales que provienen del mismo Estado.

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad josé Guiñon, San Ramon, Ercilla: encontramos injusta la persecución y encarcelamiento a que hemos sido sometidos, puesto que el conflictos de nuestras tierras están avalado por documentos histórico-jurídicos. La situación en la que nos encontramos es producto de una persecución política realizada por el Estado, además de perjudicar nuestra situación económica, puesto que en la cárcel no podemos llevar el sustento a nuestras familias. Hoy estamos presos por el hecho de buscar un camino de liberación de nuestro pueblo mapuche, reivindicando los derechos políticos, territoriales y culturales.-

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad mapuche José Millacheo Levio, Ercilla: damos a conocer a la opinión publica que nos encontramos presos en la cárcel de Angol desde el 12 de septiembre del año 2002 hasta la fecha. Las razones de nuestra detención se deben a la persecución política y discriminación realizada por el Estado chileno. Actualmente, nuestra principal preocupación, mas que nuestra situación judicial es el reconocimiento de la nación mapuche. Por último, quiero dejar en claro que nuestra lucha va mucho mas allá de la superación de la pobreza y discriminación, queremos ser reconocidos, que nuestro pueblo se libere y obtenga su autonomía que le fue arrebatada por el Estado chileno.

Desde la cárcel de Angol, los presos políticos Mapuche de las Comunidades


Ailla Varela

Muntuitui Mapu

Manuel Leon Catrimil

José Guiñon

José Millacheo Levio.