Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Declaración Pública

Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche

Temuko, 5 de diciembre 2001
El Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche de Temuko, a la opinión publica nacional e internacional:

Desde esta tierra dolida y combativa, elevamos nuestras voces, frente a los atropellos y a la represión a que son sometidos nuestros hermanos, por el legitimo derecho a la libertad y a la protección y recuperación de nuestro territorio invadido y usurpado por las empresas nacionales y transnacionales, que atentan contra nuestra vida, nuestra cultura, nuestra libertad y el eco sistema; rompiendo e irrumpiendo en el desarrollo armónico entre la gente de la tierra y la naturaleza.
 

1. Con fecha 20 de julio se produjo un violento desalojo en la sede del Consejo de Todas las Tierras. Frente a este hecho represivo, hubo una resistencia natural por parte de los hermanos que en ese momento se encontraban en el local. Denunciamos la reiterada brutalidad a la que han sido sometidas las comunidades Mapuche en los allanamientos policiales, en los que han sido golpeados niños, mujeres, y ancianos, convirtiéndose en un método habitual por parte de carabineros; Estos hechos represivos han sido silenciados por parte de los medios de comunicación y por las autoridades, no siendo conocidos por la sociedad chilena.

2. Con fecha 29 de noviembre fueron procesados, por este hecho, por el fiscal militar de origen alemán Rudolf Kaufhold: Margot Collipal, Manuel Santander, Adrian Allenao, Adan Allenao, Sergio Marillan, Aucan Huilcaman, y se dio orden de detención para Jose Nain, actualmente en Europa.

El fiscal militar Kaufhold, declaró a los medios de comunicación que había ordenado el encarcelamiento preventivo de estos siete hermanos porque: "constituían un peligro para la sociedad". Estas razones militares y judiciales, han sido formuladas en todos los procesos políticos Mapuche, para ordenar la detención preventiva de los miembros de las comunidades Mapuche que luchan cotidianamente.

3 - Chile a niveles internacionales ha hecho gala oficialmente de ser un estado democrático, sin embargo el gobierno ha implantado la aplicación de la ley de seguridad interior del estado y tribunales militares, herencia de la dictadura militar, al movimiento Mapuche.  Como se puede hablar de justicia y democracia, cuando se usa como herramienta represiva leyes inconstitucionales, dictadas en un gobierno militar golpista e inconstitucional.

¿De que sociedad están hablando los fiscales, si no se reconoce al pueblo Mapuche; como un pueblo originario, con derechos históricos y naturales, desde antes de la constitución del estado chileno? ¿Como puede ser un gobierno democrático, cuando solo vela por los intereses de una minoría de chilenos, con el poder económico y que gobierna y dirige las políticas represivas y discriminatorias.

La gente de la tierra, es declarada oficialmente, como un "peligro para la sociedad"  y es sometida a ser juzgada, por UN FISCAL MILITAR DE ORIGEN ALEMAN. Como ha sucedido en este ultimo proceso.

4 - El gobierno ha manifestado públicamente; que conversará sólo con los Mapuche que mantengan una posición de dialogo. En el caso del Consejo de Todas las Tierras, sus dirigentes mantuvieron una relación de dialogo a niveles oficiales. El gobierno, no ha respetado sus propias condiciones y ha aplicado sus métodos represivos a quienes tuvieron la voluntad de llegar a acuerdos, manteniendo una posición, no confrontacional en la coyuntura actual. Esto nos deja ver públicamente, su falta de interés real en la solución de los problemas en las que se encuentran las comunidades Mapuche tanto si están en una postura de diálogo o movilizadas.

Esto nos demuestra la nula voluntad gubernamental de una solución política, a las legítimas demandas, realizadas por las comunidades, y organizaciones autónomas, en bien de las empresas y particulares que han usurpado nuestras tierras y derechos políticos e históricos. Las comunidades se mantendrán movilizadas mientras no se den las condiciones políticas de respeto y no violación de nuestros derechos políticos, sociales, culturales y territoriales.

5 - Exigimos la liberación de los presos políticos, el fin de la represión, la desmitalirización de nuestro territorio.


Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional, a realizar acciones y campañas en base a estás reivindicaciones.

MARI CI WEU

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche