Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

LOFCHE PRANE (Comunidad Mapuche Chehuelche)

Domingo 3 de Setiembre de 2000.


Mari Mari pu Peñi ka pu Lemueu

En este proceso de reorganización de nuestro Pueblo, son muchas las comunidades que están recuperando los valores fundamentales de nuestro Kimun. Recuperar nuestro espacio territorial ancestral es uno de nuestros deberes y objetivos, pero debe producirse un recuperación integral del legado de nuestros antepasados.

Nosotros, los integrantes de la Comunidad Mapuche-Tehuelche Prane, mantenemos una lucha permanente con el Estado. El Ejército Argentino es uno de los principales actores que pretenden seguir realizando sus maniobras militares en pleno territorio Mapuche Chehuelche, en plena Legua 4.

Tenemos la firme convicción de no permitir nunca más la presencia del ejército en nuestras tierras. Esta firme decisión es producto del apoyo inmediato de nuestros hermanos de las diversas comunidades Mapuches y organizaciones representativas de nuestro Pueblo y, fundamentalmente, del retorno a nuestra esperitualidad mapuche.

El año pasado realizamos un Pichi Kamarikun, anunciando para este año el Fura Kamarikun. Los días 19, 20, 21 y 22 de setiembre del corriente año, en la Legua 4, levantaremos nuestra ceremonia.

  Dada la importancia de este evento, invitamos a comunidades y/u organizaciones afines a participar de este hecho histórico que vivirá nuestro Lofche y nuestro Pueblo.

Pewkallal, Newentuleaymun. Marici Weu !!

 Comunidad Mapuche Tehuelche Prane
Ana Prane, Werken
Barrio Roca, casa 420 - Esquel
Pcia. de Chubut - Argentina
Tel: (+54-2945) - 452263


Dr. Eulogio Frites, Apoderado
tel./fax: (+54-11) 4605-9401
e-mail: eulfrites@yahoo.com.ar
Buenos Aires - Argentina