Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado de Prensa

Europa, 18 de abril, 2006
El Centro de Documentación Mapuche de Suecia, el Comité Belga América India y Enlace Mapuche Internacional de Inglaterra, inician hoy un proceso de consulta con organizaciones análogas, partidos políticos, ONG’s y sociedad civil europea. El objetivo es obtener el consenso necesario para lograr que el Parlamento Europeo adopte una resolución de condena en contra del Estado de Chile por la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche.

La iniciativa se fundamenta en el hecho que el curso de la última década el gobierno chileno sistemáticamente desatiende los llamados de respeto de los derechos del pueblo Mapuche. Tal como lo han destacado diversas entidades y organismos internacionales, el Estado chileno insiste en el uso de la represión en orden de neutralizar y acallar las demandas y movilizaciones de las organizaciones representativas del pueblo Mapuche que demandan derechos civiles y políticos. El uso arbitrario de la Ley Antiterrorista -dictada durante el régimen de Pinochet- en contra de los inculpados que son juzgados en los tribunales de justicia chilena ha devenido en una sistemática persecución y criminalizacion de los dirigentes y autoridades políticas mapuche. La aplicación de la Ley Antiterrorista  contraviene toda disposición legal de un Estado de Derecho; así como infringe las disposiciones jurídicas de un juicio justo establecidas por el derecho internacional.

La ausencia de garantías procesales, en el enjuiciamiento de los mapuche es una realidad en el Chile de hoy. Desde el 13 de marzo cuatro presos políticos mapuche se encuentren en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en el territorio ancestral mapuche. Los Presos políticos tomaron esta decisión porque consideran que han sido objetos de un juicio injusto. Enfatizan que se les condenó a penas de cárcel extremadamente duras en base a testimonios de testigos pagados y anónimos. Situación que en su momento fue denunciada por diversas organizaciones chilenas e internacionales de derechos humanos.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones solidarias con la causa de los pueblos indígenas sumarse a esta iniciativa. Solicitamos contacten e informen a los parlamentarios en sus respectivos países, que procedan a organizar campañas de denuncias de las violaciones de los derechos humanos de los mapuches. Desde ya expresamos nuestros agradecimientos a nuestros amigos de causa de origen europeo, a nuestros hermanos indígenas y latinoamericanos que nos acompañan en esta la lucha por la justicia y libertad del pueblo Mapuche.

Para más información
 

Jorge Calbucura 

Coordinador 
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu 
e-mail: yefal@mapuche.info
www.mapuche.info

Reynaldo Mariqueo 

Secretario General
Enlace Mapuche Internacional
Tel/Fax +44-117-927 9391 
e-mail: mapulink@mapuche-nation.org 
http://www.mapuche-nation.org

Gaston Lion  

Comite Belga America India  
Rue du Fond des Cuves 19,   
B-5190 Jemeppe sur Sambre, Belgica. 
Tel/Fax: +32-71-785652   
gaston.lion@skynet.be