Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
Comunidad Mapuche convoca a marcha nacional para defender la Patagonia el 24 de abril.



Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza - Cel.02945-15692319,email:pillanmahuiza@yahoo.com

A los MTD, A las Org. De Derechos Humanos, a las Fábricas Tomadas, Gremios, Asambleas Barriales, A todos los Pueblos Originarios de Argentina, Organizaciones Indígenas, Ambientalistas, poetas, músicos ,actores y actrices, mujeres en lucha, periodistas, amas de casa, estudiantes, intelectuales, artesanos, académicos, trabajadores en general, a los portadores de sueños colectivos, a los constructores de mañanas posibles y de futuros mejores:

Desde la humilde y pequeña Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza en Corcovado provincia de Chubut, necesitamos urgente de su compromiso activo para evitar juntos la subasta de nuestro territorio.

El 11 de Octubre del año pasado un puñado de hombres y mujeres de las comunidades mapuches de Cerro Centinela, Pillán Mahuiza, Lago Rosario, y Sierra Colorada, cortamos la ruta 259 de la ciudad de Esquel en contra de la subasta de nuestro territorio. Aquella jornada estuvo signada por la soledad, la perenne lluvia mojó no solo nuestro cuerpo sino inundaba de tristeza nuestro espíritu, ilusamente creímos que de todos los sectores sociales se sumarían al piquete a repudiar la entrega de nuestro territorio, ya que bosques, lagos, ríos son entregados cotidianamente a manos extranjeras, solo obtuvimos dos adhesiones en aquella oportunidad, mientras que un importante número de curiosos se concentraron en las márgenes de la ruta a contemplar el despliegue represivo sobre nosotros.

La soledad, burlona, se fortaleció en una sociedad que desaprensiva, contempló indiferente nuestra bronca, nuestros reclamos, nuestro frío, mi hambre, nuestras ilusiones, esperanza y dignidad. El resultado de aquella jornada es el procesamiento y embargo a el peñi Martiniano Jones Huala y la lamguën Moira Millán, fallo del juez federal Leonidas Moldes, de San Carlos de Bariloche.

Sin embargo no hemos escarmentado, aferrados a la idea de que este debe ser un compromiso de todos y una lucha nacional, o mejor aún una lucha de todas las naciones originarias y de todo el pueblo argentino, hemos vuelto a soñar y en nuestro sueño hemos visto multiplicarse con alas de cóndor, a aquel puñado de hombres y mujeres, que aquel 11 de Octubre dijo NO, no permitiremos ni un desalojo mas, ni un alambre mas cercando nuestros ríos, bosques y lagos, ni la instalación de emprendimientos desarrollistas que solo traen miseria y destrucción de nuestra Mapu.
Pero solo es posible cristalizar el sueño con la participación de ustedes, y que el gritó vociferando el NO sea uno pero el mas fuerte, el gritó del arco iris, de muchos colores, de distintos sonidos, de diversidad de culturas y el de muchas voces milenarias antes acalladas pero ahora ensordecedoras, el de la dignidad, el de la bronca, el del derecho y de la Libertad, el grito que no se silencia con dólares ni se lo aplasta con tanques, al que nunca podrán fusilar ni sujetar con barrotes, el que aún hoy anida en el fondo de nuestra Mapu (tierra) y emerge con la fuerza de nuestros antepasados, de los hijos de la tierra, de milenaria presencia, que hoy cobran formas e imágenes diversas, piqueteros, campesinos, etc. Que impregnan de identidad una Argentina europeizada, ese grito portaremos para marchar junto a ustedes en Bs.As.

El 24 de Abril a las 15hs. desde Plaza de los Congresos a Plaza de Mayo, dos objetivos tenemos con esta marcha: Comenzar a concientizar a todos los argentinos que el próximo Irak bien podríamos ser nosotros, los buitres internacionales ven con ambiciosos ojos a la Patagonia y saben que la guerra del futuro es por el agua, y quien controle el agua tendrá el poder, mientras nos pretenden entretener con el juego electoral ya se están comprando por migajas nuestro territorio. Es por ello que no podemos perder tiempo. También buscamos que por primera vez en la historia el pueblo argentino, salde su deuda moral con los hijos de la tierra, hasta hoy negados, despreciados, ignorados, y reconozca no solo su verdadera historia sino su existencia y reclamos, y que no nos apoye sino sea parte de la defensa de nuestros derechos. Debemos no solo defender la diversidad biológica sino también cultural de nuestro país.

Finalmente queremos hacerles saber que nos hubiera gustado estrechar sus manos, compartir nuestro entusiasmo y fuerza con ustedes pero las enormes distancias que nos separan hicieron imposible el encuentro personal con ustedes, es por ello que les rogamos que a esta invitación también les pongan alas y vuele por todo el territorio llegando a cada rincón del país y en cada lugar se organicen los muchos, los pocos, los cuantos, los apenas, para marchar ya sea en Bs.As, o en sus respectivo lugares pero que nadie sea indiferente a este llamado y que ese día desde nuestros derechos, nuestra indignación, nuestra rabia, nuestra ternura, nuestra fuerza, nuestra autodeterminación,
 


VOCIFEREMOS:
¡¡No al Remate de la Patagonia!!
¡¡Y Solidaridad y Compromiso con los Pueblos Originarios en Lucha!!

Desde nuestra verde Cordillera Sur, Puelwillimapu, reciban nuestro¡Marici Weu!!
Diez veces venceremos, diez veces estaremos aquí.